Los juegos de box siempre me habían dado un gran dolor de cabeza y la culpa de todo la tienen Mike Tyson y Punch Out!!, marcaron mi infancia de una manera espantosa. Sin embargo, Fight Night Round 3 logró despertar mi interés a tal grado, que acabé comprándolo y me pasé toda una semana dándole con todo y creando uno de los boxeadores más brutales de todos los tiempos. Fight Night Round 4 llega a perpetuar aquello que te gustó del juego pasado, aunque, desafortunadamente, también lo hace con las cosas que odiaste de él.
Algo que me pareció muy bueno fue la detección de colisiones en el juego, le da un realismo impresionante. Pocas cosas son tan satisfactorias como conectarle un puñetazo a tu contrincante y ver saltar su cabeza justo en la dirección en la que esperas, cada golpe se siente como debe hacerlo. Los detalles del pasado que te sorprendieron, siguen ahí, como el sudor y la manera en la que se deforman las caras de tus contrincantes cuando tu puño se estrella en sus mejillas, solamente que ahora se ve mucho mejor. Además, la inclusión de tantos boxeadores mexicanos le da un plus a este título en nuestro mercado. Jorge "Travieso" Arce es mi héroe; no, la verdad es que no.
Lo que realmente hace que FNR4 destaque es la reinvención de los controles, ya que marcar movimientos en diferentes direcciones con el stick izquierdo hace que tu boxeador lance distintos golpes con ambas manos y con la simple presión de un gatillo podrás tirar golpes al cuerpo. Esto le da un toque intuitivo, tan intuitivo, que algunas de las cosas que están muy mal, comienzan a fluir gracias a esto, y es que bastará con que alguien que jamás ha tocado el juego descubra el jab y tu vida se tornará en una martirizante agonía de golpes sin fin porque, además, la velocidad del juego se aumentó de manera muy notoria. Los peleadores ya no se sienten como bolsas de piel rellenas de aserrín que tardan un segundo para conectar un golpe, aún los de peso pesado. Pero esto no fue todo lo que cambió, algo que noté es que la importancia de los haymakers fue reducida en gran medida, su impacto no es tan devastador como en el título pasado.
Durante las peleas es necesario mantener una buena estrategia que considere los siguientes tres puntos: salud, stamina y daño. En tu pelea, entonces, deberás cuidar el número de golpes que lanzas, teniendo cuidado de no agotarte, ya que si tu stamina disminuye lo suficiente, un golpe asestado de manera certera te mandará a la lona sin problemas. Lo mejor que puedes hacer es utilizar el sistema de counter que se activa al esquivar o bloquear un golpe lanzado por tu oponente. Si lo haces bien, el juego te dará una pequeña ventana de tiempo en la que te permitirá conectarle un golpe devastador a tu oponente. Sin embargo, al momento de poner en práctica esta cuidadosa estrategia frente a un oponente humano, es fácil que se venga abajo mediante una de las técnicas más baratas del universo: jab-jab-jab-jab.