Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles

PlayStation 5

Un año después de su derrota ante Ordallia en la Guerra de los Cincuenta Años, el rey sucumbió a la enfermedad, dejando en el trono a un niño de apenas dos años.

Quien fuese nombrado regente gobernaría en verdad, y así surgieron dos candidatos rivales: los duques Goltanna y Larg, quienes estaban destinados a enfrentarse, y el conflicto resultante sería conocido como la Guerra de los Leones.

En este escenario aparece Ramza, tercer hijo de la Casa Beoulve, y su amigo de la infancia Delita, un plebeyo criado entre nobles. Mientras ambos buscan abrirse camino en esta era turbulenta, una poderosa corriente los arrastra cada vez más cerca del abismo.

+Lo bueno

  • Mantiene su encanto noventero y lo modernizan al mismo tiempo
  • El doblaje, además de estar muy bien realizado, ayuda a que leer tanto sea menos pesado
  • Ajustes al guion que hacen más claros algunos detalles sobre la historia
  • Una interfaz renovada que hace que los menús y tutoriales sean más claros
  • Diferentes dificultades que pueden cambiarse en cualquier momento y que lo hacen más accesible
  • A fin de cuentas, uno de los mejores juegos de estrategia de la historia

-Lo malo

  • Falta de subtítulos en español, a pesar de que Square Enix se había enfocado mucho en nuestra región
  • La cámara sigue siendo molesta en algunos escenarios
  • Se descartó todo el contenido de la versión de PSP

Reseña

Square Enix ha dedicado mucho tiempo y recursos para hacer numerosos remakes y remasters de varias de sus joyas clásicas más importantes. Esta vez le tocó a Final Fantasy Tactics, un título de estrategia que desde su lanzamiento se convirtió en uno de los mayores exponentes del género.

A diferencia de Live a Live o Dragon Quest III, no se trata de un remaster en HD-2D; de hecho, gráficamente hizo pocos cambios. Aquí, la manita de gato se ve en aspectos como los menús, las tipografías, el doblaje de voz y otros detalles que ayudan a conservar el encanto de Tactics y también lo vuelven más accesible y moderno que nunca.

Image

Bienvenidos de vuelta a Ivalice

Final Fantasy Tactics se reconoce por varios aspectos que lo hicieron un clásico desde su lanzamiento, y uno de ellos es su historia. Es complicado explicar la trama principal porque, en realidad, hay muchas subtramas que ocurren a lo largo de la campaña. 

Al inicio, parece que la historia tratará sobre una guerra entre varios reinos; después, sobre la discriminación entre las diferentes familias y clases del reino; luego, se tocan temas de roles de género y sexismo; posteriormente, hay conflictos políticos entre facciones y hasta traiciones entre aliados y familiares. Es una trama compleja, profunda, interesante y muy satisfactoria cuando se desenvuelve. 

Por lo mismo, Final Fantasy Tactics arroja constantemente nombres de personajes, lugares, sucesos históricos y, en general, muchísima información, por lo que hay mucho texto. Uno de los puntos más importantes y que apreciamos de The Ivalice Chronicles es que todos los diálogos (sí, TODOS) están doblados por diferentes actores y actrices que hacen un trabajo extraordinario, principalmente Joe Pitts como Ramza y Gregg Lowe como Delita.

Esto beneficia al título en 2 aspectos principales: ayuda a que varias líneas se sientan mucho más potentes e intensas, y vaya que el guion contiene diálogos que en 1998 nos dejaron helados. También, al escuchar a los personajes conversar o monologar, mucho del texto se hace más pasajero y amigable, pues es como escuchar un audiolibro narrado a la perfección.

Image

Mueve tus piezas cual ajedrecista en Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles

Otro factor por el que Final Fantasy Tactics destacó hace casi 30 años fue su refinada jugabilidad táctica. Así como puede ser sumamente profunda para complacer a los jugadores más intensos y clavados, ofrece algunas opciones y variantes para que, cualquiera que sea nuevo en el género, pueda entenderlo y aprender constantemente.

La entrega, en su tiempo, balanceó exitosamente el ser amigable y complicado, y esta vez lo hace aún más. Al iniciar una partida, podemos elegir entre 3 dificultades (fácil, normal y difícil) y también cambiarla en el momento que queramos. Esto es ideal porque, para algunos, Final Fantasy Tactics tiene un primer capítulo bastante complicado y denso, así que si uno tiene problemas para progresar, puede seleccionar el modo más sencillo, y una vez que se sienta listo, incrementar el reto.

Fuera de esta opción, todo lo referente a la jugabilidad, quedó casi igual que en la versión original y en la de PSP. Esto, seguramente, alegrará a quienes se saben de memoria esta aventura, y también a los que la vivirán por primera vez, pues su experiencia será similar a la de los OG. Por un lado, estamos totalmente de acuerdo en que así se haya quedado; bien dicen que no hay que arreglar lo que jamás se rompió.

Image

Lakitu, ¿dónde estás?

Por otro lado, nos hubiera gustado que arreglaran un detalle de los combates: la cámara. En Final Fantasy Tactics puede moverse a 90º para tener una mejor vista del tablero, pues a veces hay elementos como árboles, casas y torres que pueden obstaculizar la visibilidad. Igualmente, hay una opción para ver desde completamente arriba.

En nuestra opinión, lo mejor hubiera sido darnos la opción de maniobrar la cámara a nuestro gusto, al menos de manera horizontal. Esto porque, incluso con los giros de 90º, hay ocasiones en donde nuestra vista no es la mejor, entonces al final damos 1000 vueltas y ni siquiera quedamos conformes con el acomodo de la cámara. Es uno de los pequeños detalles que delatan la edad de Tactics, y es una pena que The Ivalice Chronicles no lo corrigiera.

Eso sí, una nueva adición que apreciamos muchísimo es la posibilidad de acelerar las partidas. Al apretar un botón, podemos hacer que, tanto los enemigos como nuestras unidades, ejecuten sus comandos a una velocidad considerable, lo que agiliza muchísimo cada turno. Esto hizo que farmear y, en general, los combates largos fueran mucho más ligeros y agradables.

Image

El cuidado en los detalles es muy importante 

A pesar de que la jugabilidad quedó casi intacta, hubo un par de cambios en las partidas de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles. Por ejemplo, en palabras del director de la entrega, se balancearon los puntos necesarios para adquirir algunas habilidades que ciertos trabajos y clases requieren. Esto para que unos cuantos poderes sean más accesibles, pero también para que otros sean más complicados de obtener.

Otra modificación que nos puso muy felices es que ahora la visualización del orden de los turnos es mucho más grande y notable en la pantalla. Los veteranos de la franquicia entienden la importancia de revisar constantemente a qué unidad les toca moverse, pero originalmente era tan pequeño, que a veces se nos olvidaba checarlo.

Por último, al puro estilo de Fire Emblem y otros títulos de estrategia, podemos previsualizar el daño y las probabilidaes de acertar que tendrá cada una de nuestras acciones. Esto fue de muchísima ayuda, porque, si movemos una unidad, pero notamos que su ataque será muy débil o poco útil, podemos retractarnos y cambiar su acción antes de haberla ejecutada.

Igualmente resultó muy útil porque hay unidades, como Agrias y Orlandeau, con varios ataques que causan diferentes daños y efectos en los rivales, y con esta previsualización podemos revisar cada uno y decidir con tranquilidad y claridad cuál es el más efectivo e indicado.

Image

¿A dónde tan peinado?

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles mejoró algunos detalles como texturas en los fondos y en objetos dentro de las habitaciones. Sin embargo, los personajes y los escenarios se ven exactamente igual a la versión del PlayStation original. Por un lado, esto nos gustó porque se ve más moderno, pero por el otro, nos hubiera gustado que se hiciera un esfuerzo extra en elementos como el agua y las cascadas de algunos escenarios, la iluminación y, tal vez, las animaciones de los ataques y movimientos en general.

Eso sí, el trabajo en las interfaces es soberbio. Al ser un título con tanta información, pasamos mucho tiempo leyendo y visitando menús, y cada uno es más claro que nunca. Uno de los campos donde más lo notamos es en el de las clases de cada unidad y sus evoluciones. Además de estar muy organizado, hay una especie de árbol que nos indica los requerimientos que necesitamos para evolucionar los respectivos trabajos, lo que resulta muy útil.

Desde el Final Fantasy Tactics original, tenemos un glosario para revisar cualquier aspecto de la historia en caso de estar confundidos o haber olvidado algún detalle. En esta ocasión, este apartado tiene un diseño más limpio, en parte gracias a la tipografía que es mucho más entendible. Y, además de leer de nuevo todo, podemos repetir escenas completas para que sea más fácil revivir algún momento.

El mapa igualmente recibió una peinada destacable. En este caso, la iconografía es más entendible para poder reconocer cada locación fácilmente y también para que sea más claro saber hacia dónde nos llevará cada ruta. También nos da la opción de aceptar o huir de un combate aleatorio, lo que significa que, si no estamos de humor para farmear, podemos quitar la paja de por medio.

Image

Algunos detalles finales de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles

A pesar de que la historia de The Ivalice Chronicles es la misma que la del Final Fantasy Tactics original, los desarrolladores comentaron que tuvieron que hacer pequeñas modificaciones al guion. Esto por 2 razones: para que algunas partes fueran menos confusas, y también por el doblaje de voz. Sin embargo, esto afecta tan poco el desenlace de la narrativa, que es más una pulida necesaria que una reinvención de la trama.

Otra cosa a destacar es que, para los que lo desconozcan, la versión de Final Fantasy Tactics del PSP (The War of the Lions) agregó a un par de personajes y sucesos a la trama. Esto fue descartado en The Ivalice Chronicles, pues Square quiso contar de nuevo la historia original, y ese contenido fue más un plus de dicha versión.

En nuestra opinión, nos hubiera gustado que se nos diera la opción de poder vivirlo porque, a fin de cuentas, sentimos que fue contenido que le dio mucho valor a Final Fantasy Tactics, que aportó bastante tanto a la historia como a la jugabilidad y, también, porque es la versión que muchos jugaron en su tiempo, así que estamos seguros de que estarán decepcionados de que se haya omitido.

Image

Veredicto de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es un paquete sumamente atractivo y bien realizado, porque hace modificaciones en campos que realmente lo necesitaban y que se beneficiaron mucho de esto. La fórmula y esencia, que fueron aspectos que siempre funcionaron, están intactos, pero ahora están en una envoltura mucho más moderna y bella.

En el peor de los casos de que alguien de plano prefiera el estilo visual del original, odie la actuación de voz o simplemente quiera jugar la primera versión de esta obra maestra, es posible. Así es, este paquete incluye tanto a The Ivalice Chronicles como la edición del PlayStation original, así que son 2 juegos en uno. ¡Qué ofertón!

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles ofrece tantas opciones de accesibilidad, personalización y refinamiento, que nos parece la manera casi perfecta de experimentar esta aventura tan fascinante, ya sea por primera o enésima vez. Esperamos que, en una actualización, Square Enix añada la opción de los subtítulos en español para que los hispanohablantes seamos felices por completo.

Image

Recent comments