Reseña
Rockstar se ha hecho de uno de los nombres más respetados y admirados de la industria. Aunque tiene varios juegos en su historial, uno de ellos es el que ha hecho que se alcen al Olimpo de los videojuegos, y que en estos momentos regresan para demostrar que ellos siguen siendo quienes dictan el camino a seguir en los sandbox. Claro, estamos hablando de Grand Theft Auto IV.
En estos momentos no se habla de otra cosa, posiblemente el juego más importante que sea lanzado este año y que también es probable que entre a los récords guiness como el juego más caro en su desarrollo. Es probable que también sea galardonado como uno de los más vendidos de todos los tiempos, como juego del año y, por supuesto, uno de los que genera más polémica y movimientos sociales a su alrededor.
Este no es solamente un videojuego, es un fenómeno, es un punto de referencia para todo el resto de producciones que existen alrededor de esta industria, quedando claro que hoy por hoy, un videojuego no es solamente una creación atrapada en un medio físico, sino que es algo que puede influir en la vida de la gente, la sociedad y la cultura en general.
Viviendo el sueño americano.
A estas alturas ya deberías de conocer la trama. Como ya deberías suponer y tomando como referencia las producciones anteriores, aquí no estaremos manejando al héroe de turno lleno de ideales, con ganas de salvar al mundo y convertirlo en un lugar mejor para vivir.
No, aquí estamos hablando de un tipo que quiere dinero fácil, es violento, le gusta la buena vida y que planea lograrlo cuéstele lo que le cueste. Vamos, un tipo así no es tan difícil de encontrar en la vida real y aquí guiaremos sus pasos.
En este juego tomas el papel de Niko Bellic, un exmilitar yugoslavo que decide intentar dejar atrás todo su pasado, lleno de crímenes, asesinatos, narcotráfico, etc…un historial que haría que pasara el resto de su vida en prisión. Ahora llega a Liberty City debido a la promesa de su primo Roman de que la vida sería mucho mejor ahí, tal como él la vivía.
Sin embargo, llegas y te das un golpe de realidad al descubrir que tu primo es un fracasado, y no solamente eso, sino que está endeudado hasta el cuello y no terminarás ayudándolo a solucionar sus problemas económicos. Conociendo tu historial y forma de hacer las cosas, terminas dejando la idea de llevar una vida honrada y tranquila, regresando a tu vida de crímenes que te harán ganarte el favor de la gente de Liberty City y comenzarás a escalar puestos en esa ciudad.
La historia es muy profunda, a cualquiera le recordará a películas como El Padrino o Scarface, por todo el ambiente de mafia y violencia que se vive, pero no le pide nada en guión a todas esas producciones, estamos hablando de una trama que te atrapará durante horas, días, incluso los siguientes meses, si es que quieres desenmarañar todas las historias que hay en esta ciudad. Cabe mencionar para quienes jugaron las versiones anteriores, que había momentos en que preferían solamente estar vagueando por la ciudad y no estar pasando todas las misiones opcionales, debido a la pereza que le daba y sentían que no aportaba más a la historia, se les aconseja que en esta ocasión intenten pasar todo. Aunque pensándolo mejor, incluso sin hacerlo adrede, terminarás atrapado ahora si en la historia, siendo que en este apartado supera ampliamente a los anteriores GTA.
Conforme avances comenzarás a conocer más a fondo al protagonista Nikko, revelando su pasado y el porqué es así. Pero otro aspecto a destacar en la trama es que ahora los personajes secundarios no solamente están ahí para ser protegidos, muertos o que te encarguen una misión, sino que también tendrán un peso en la historia y será necesario conocerlos para armar toda la trama de esta historia que sucede en Liberty City.
En la ciudad de la estatua de la Felicidad.
Liberty City es una recreación de Nueva York. En esta ciudad si sentirás más que nunca la sensación de estar en una ciudad viva, llena de edificios, decorada al grado de obsesión de detalles que te harán sentir que de verdad estas ahí (perdón por el cliché, pero es verdad).
Recordando un poco las anteriores ciudades, el tamaño es muy similar, por lo que no vayas a esperar el caminar o conducir aún más kilómetros de lo que ya habías hecho antes. Pero a cambio, y aprovechando la potencia de las consolas de la presente generación, toda la zona estará llena de edificios de todo tipo, en donde encontrarás siempre algo que hacer en cada esquina. Posiblemente pienses que puedes entrar en cualquier puerta y entrar dentro de cualquier edificio, pero eso todavía es imposible. Muchos edificios son solamente parte de los adornos, sin embargo la ciudad está llena de cosas que hacer y lugares que visitar.
Para transportarte por ella siempre habrá la clásica opción de robarle el auto a algún desafortunado de pase junto a ti, pero también tendrás la opción de utilizar otros medios de transporte que encuentres en esta ciudad como son el taxi, que no solamente podrás robarlo para poder hacer dinero con él, sino podrás hacerla de cliente y pedir que te lleven a algún lugar en específico. Claro, hablando de Nikko no lo hará de la manera más amable posible, pero será mejor que ustedes mismos vean a lo que me refiero.
¿Nikko Phoenix?
Otra de las mejoras que saltan a la vista es el sistema de disparos. Si recuerdan, en anteriores títulos esta era un aspecto algo débil, que se notaba que estaba metido porque, ¿qué clase de criminal que se precie de serlo, no utiliza un arma de fuego? En cambio ahora, se pusieron a trabajar más a fondo en este aspecto, tomando como inspiración títulos como Gears of War. Si, aunque suene loco.
Esto lo digo por la manera en que puedes moverte y apuntar, incluso con la opción de dejar apuntando a algún punto en específico y comenzar a disparar solamente con la mano elevada, mientras que tú te escondes detrás de algún objeto. Esto hace que el disparar sea toda más divertido, y si bien no llega a la altura del juego antes mencionado (y no debería porque, que no es la intención), si es un punto muy interesante y que se agradece sobre todo en el multiplayer.
Y a la hora de correr, conducir y jugar en general todo es más realista, ya no más personajes de papel o que parezca que no existe la fuerza de gravedad. Ahora las cosas caerán bajo su propio peso (literalmente), así que ahora tendremos que tener más cuidado a la hora de conducir, pues ese realismo se extiende a la hora del manejo, siendo que si chocamos ahora si veremos con toda crudeza como Nikko atraviesa el parabrisas y termina embarrado en el pavimento. Ahora imagínense esa misma escena, pero conduciendo en la moto. ¡Auch!
16 jugando al policía y el ladrón.
Un punto en el que Rockstar ahora si se esmeró muchísimo y que vale la pena resaltar es el aspecto multiplayer. Hasta 16 jugadores podrán estar jugando de manera simultánea, teniendo a su disposición varios modos de juego clásico como son el deathmatch, entre otros.
Pero donde se pone la cosa verdaderamente divertida es a la hora de jugar el de policías y ladrones, pues como sabemos los personajes se prestan para ello, teniendo la ciudad a nuestra disposición para divertirnos, ya sea defendiendo la ley o buscando la mejor manera de quebrantarla.
Las pruebas para el online las hicimos en el Xbox Live, siendo que supuestamente iba con la firme intención de jugarlo solo un rato para probar que tal esta, pero terminé enganchado durante toda la noche a él en el ya mencionado modo de juego. Definitivamente no es un agregado y ya, el multiplayer en esta ocasión si vale mucho la pena y por si mismo es algo en donde podrías pasar un buen rato jugando sin volver al modo de juego principal.
¿PS3 o Xbox 360?
La gran interrogante, ¿qué versión comprar? Si bien Rockstar había dicho que el juego sería exactamente igual en ambas máquinas, teníamos que tomar en cuenta un par de factores: una máquina es más potente que la otra, además que el medio de almacenamiento físico de uno es superior al otro.
Con esta comparación, parecería que a priori la versión de Playstation 3 iba a ser superior gráficamente hablando. Gracias a un buen amigo tuve la oportunidad de jugar ambas versiones en una televisión a 1080p, que aunque ambos juegos no alcancen esa resolución, si me permitió jugarlo en una televisión con mucha claridad y definición.
Para ser sinceros, el juego es igual en ambas a grandes rasgos. Leyendo testimoniales de otros medios, me había enterado de que la versión de Playstation 3 se ve a una resolución de 630p, mientras que la de Xbox 360 lo hace a 720p. Ya jugando ambas y sin tomar en cuenta lo dicho por otro, puedo llegar a la conclusión que se ven igual, algunas texturas llegan a verse más claras en la versión de PS3 y carga ligeramente más rápido, pero en realidad las gráficas no son un punto de referencia para saber en dónde escoger nuestro juego, de hecho posiblemente el detalle que se haga decantarse por una u otra versión serán los episodios exclusivos que estarán en la Xbox 360, un contenido adicional que todo fan del juego no querría perderse y hace algo más difícil la elección. Pero también debemos recordar que Rockstar ha dicho que los usuarios de PS3 también tendrán contenido extra, así que en ambas máquinas podemos esperar nuevo contenido en el futuro.
Otra pequeña diferencia que no debemos olvidar es que en la versión para PS3 podremos utilizar el Sixaxis para controlar ciertos vehículos como el helicoptero, que su manejo se volverá mucho más intuitivo al aprovechar las capacidades de este control. Se encuentra muy bien implementado y sirve perfectamente, siendo un punto a favor debido a que no muchos juegos aprovechan este control y aquí lo han hecho muy bien.
También debemos recordar inscribirnos al Rockstar Social Club, que será el medio que tendrá esta compañía para comunicarse con los usuarios de GTA IV, en donde podremos llevar un control de las estadísticas y premios. Apúrate a lograr el 100% del juego, para ver si eres una de las 10 personas en el mundo en poseer una llave de la ciudad.
¿Exento de problemas?
Para ser sinceros, cuando estuve jugando GTA IV con motivos de hacer el análisis, no me encontré con ningún problema grave, incluso el framerate se mantuvo siempre constante (con bajones menores en el multiplayer), en cualquiera de las versiones.
En PS3 como siempre se tuvo que instalar, pero eso no debería tomarse como un problema, sino que en si es parte de las características de la consola. Sin embargo, a través de internet se han hecho muchos reportes de personas a las que se les ha congelado el título, o que incluso no pueden iniciar sesión.
Aquí en la comunidad de Level Up incluso también se ha tratado el tema, los invito a que pasen a checar la discusión dando click aquÃ
Re-definiendo obra maestra.
Como todo analista, este último párrafo es el favorito de uno. En este donde puedes dejar un poco la objetividad y el análisis a un lado, para celebrar o repudiar un juego que ha pasado por tus manos.
Y este es momento de celebrar. De invitar a tus amigos que no haya tenido el juego, para que vayan a probarlo. De pasar noches de desvelo y obtener todos los logros. De tener un buen pretexto para no salir el fin de semana, porque tienes que hacer un pequeño viaje a Liberty City.
Este es de esos juegos que te dejan la sensación de haber vivido una experiencia, de haber visto algo más que una película, de que en realidad Nikko es una persona que vive dentro del juego y que está esperando por ti una vez más para jugar.
Gráficamente es de lo mejor que hay en esta generación, la música como siempre en esta series sublime, hay muchas cosas que hacer y demasiada diversión. No importa en la consola que lo quieras jugar, este título debemos indiscutiblemente conseguirlo. Será tu compañero de aventuras durante mucho tiempo y uno de esos juegos que mencionarás cuando digas tu top 5 de juegos favoritos. Así de bueno es, gracias Rockstar.
Pros: La historia, el multiplayer, Nikko, la ciudad de Liberty City, los gráficos y la música y cualquier otro aspecto que quieras poner aquí.
Contras: ..¿el hecho de no tenerlo?