Heretic + Hexen nos enseñó que los lanzamientos súbitos son una sorpresa, pero cuando los estudios lo hacen durante una convención es un acontecimiento especial. Sin embargo, hacerlo por 5 años consecutivos es legendario. Esta es la hazaña más reciente de Nightdive Studios, que desde 2020 ha tenido la ayuda de Bethesda Softworks para remasterizar 5 títulos especiales: DOOM 64, Quake, Quake II, Doom + Doom II, y el más reciente, Heretic + Hexen.
Pero antes, algo de historia: Heretic y Hexen fueron títulos revolucionarios desarrollados por Raven Software en 1994 y 1995, respectivamente, que expandieron el género FPS. El productor fue la leyenda John Romero y son el punto de introducción para toda una generación al género de la fantasía medieval oscura. Destacaron gracias a mecánicas innovadoras, como sistemas de inventario, clases y diseño de niveles no lineal. El trabajo de Raven Software en estos títulos solidificó su legado y también inspiró a innumerables desarrolladores a experimentar con las convenciones del género. Heretic y Hexen son clásicos en la historia de los videojuegos.
CLÁSICOS RENOVADOS
Este paquete no es cualquier relanzamiento, se trata de un relanzamiento de Nightdive Studios. Eso quiere decir que es un trabajo hecho por personas que conocen el material fuente, y que genuinamente son entusiastas; fanáticos profesionales a estas alturas. Y para muestra un botón: uno de los desarrolladores del nuevo contenido es Samuel Villarreal, conocido como Kaiser, quien desde hace más de 25 años es parte fundamental e integral de la comunidad de Doom, y es reconocido por sus grandes aportes a este rincón de la historia de los FPS. Recientemente, fue parte de la fórmula ganadora para relanzar los clásicos de id Software. De verdad, este relanzamiento es una labor de amor.
De manera breve (porque la lista completa de novedades es considerable), Heretic + Hexen combina los juegos clásicos de Raven Software y los prepara para que se disfruten en plataformas modernas: Xbox, PlayStation y Nintendo (además de PC). El paquete incluye los juegos originales más 2 episodios nuevos, multijugador multiplataforma, modo cooperativo, soporte para mods de la comunidad, bandas sonoras mejoradas compuestas por Andrew Hulshult (que a estas alturas ya es realeza dentro del género Boomer Shooter y FPS en general), traducciones a 12 idiomas y funciones de accesibilidad.
VESTIGIOS DE GRANDEZA
Algo notable de este relanzamiento es el énfasis en hacer accesibles los clásicos. Por ejemplo, el juego goza de funciones modernas, como soporte widescreen con sprites rediseñados que ocupan toda la pantalla (antes estaban recortados), opciones para hacer legibles textos en pantalla, añadir miras al centro, etcétera. Además, la herencia laberíntica de ambos juegos queda contrarrestada gracias a marcadores de puntos de interés en los mapas, así como ligeros rediseños gráficos para representar los acertijos de Hexen. Esto hace que la experiencia clásica tenga pies y cabeza, y que dejen de sentirse tediosos sin perder su reto intrínseco.
Además, el flujo del combate mejoró porque se añadió la capacidad de establecer teclas rápidas para objetos del inventario. Sobre todo, se agregó la opción de “Armas Mejoradas”, que hacen menos esponjoso el combate de Heretic. En resumen, los lanzamientos son la forma definitiva de jugar estos clásicos. Se sienten de la vieja escuela, pero son accesibles para nuevos jugadores gracias a la reducción de la fricción arcaica propia de los juegos de la época. Las actualizaciones son especialmente transformadoras para Hexen, pues su diseño brillante pero opaco resulta más accesible y cimenta su estatus como una joya subestimada.


Dentro del paquete hay 2 experiencias totalmente nuevas que vale mucho la pena destacar. La primera es New Faith, la nueva campaña de Heretic que deja un buen sabor de boca. Ofrece 9 niveles sorprendentes que combinan la vieja escuela con diseño moderno. Es sobresaliente cómo este juego mantiene una sensación retro mientras luce contemporáneo, gracias a los avances del motor gráfico, y permite mostrar escenarios detallados sin caer en ese extraño efecto de valle inquietante que te hace pensar que algo está fuera de lugar. La campaña tiene buen ritmo, sin niveles gigantescos que demoren más de una hora; en promedio, puedes tardar entre 20 y 40 minutos en algún nivel. El diseño de cada nivel sigue un patrón en el que, para progresar, hay que presionar interruptores. Es decir, son todo menos laberintos. Esto es positivo porque son notorias las intenciones del diseñador a través de los niveles.
Pero lo que cambia totalmente el ritmo de la campaña es el nivel secreto. ¡Es una locura! Se nota que fue diseñado por NotJabba, un mapper galardonado por los Cacowards que entrega una catedral desquiciada con decenas y decenas de enemigos en pantalla. Mientras que el resto de los niveles son más tradicionales, el nivel secreto es una ventana a las demencias que se fraguan comúnmente en la comunidad de Doom.
Por otro lado, la nueva campaña de Hexen, Vestiges of Grandeur, es la corona del paquete. Se trata de una campaña expansiva, a gran escala, que te llevará a explorar reinos olvidados, resolver acertijos y recolectar todos los objetos especiales dentro de las campañas clásicas. Hablamos de un escenario en el que puedes perderte por horas. Igual que New Faith, la sensación retro es palpable y no se pelea con las sensaciones modernas que transmite el diseño. Sólo tenemos que mencionar un detalle: durante un instante, el progreso se siente confuso, sin embargo, el jugador persistente se familiarizará con el escenario y superará el bache para encontrar el resto de los objetos ocultos y navegar entre los numerosos portales como si fuera una segunda naturaleza.
En el nivel secreto de Hexen ocurre lo mismo que en New Faith. Cortesía nuevamente de NotJabba, encontramos una locura de nivel que, genuinamente, nos hace cuestionar la salud mental de los mappers de la comunidad de Doom. No hay más palabras para describir este mapa que rompe completamente con el sentimiento retro para entregar un escenario único y desquiciado. No fuimos los fans más grandes del nivel secreto, pero reconocemos y aplaudimos todo el ingenio que se vertió en el diseño de cada uno de los retos.
Heretic + Hexen es un ejemplo sobresaliente de cómo modernizar clásicos sin que pierda la esencia que los hizo destacar. Nightsdive Studios, nuevamente, logra mantener un balance perfecto entre preservar la experiencia original y hacerla accesible para las nuevas generaciones, al tiempo que añade contenido significativo en forma de nuevas campañas. Las mejoras en jugabilidad, el soporte multiplataforma y las características de accesibilidad hacen que esta sea, definitivamente, la mejor manera de experimentar estos títulos legendarios, tanto para veteranos como para recién llegados al género. No podemos dejar de emitir nuestra más sincera recomendación por estos títulos.