Mafia: The Old Country

PC

Mafia: The Old Country es un próximo videojuego de acción y aventura que forma parte de la saga Mafia. Se trata de una precuela del primer título de la serie. El juego llevará a los jugadores al mundo criminal de Sicilia a principios del siglo XX.

+Lo bueno

  • Ambientación cautivadora en la Sicilia del siglo XX
  • Diseño cinematográfico que evoca las mejores películas de mafiosos italianos
  • Excelente narrativa que entrelaza crimen, traición y honor con personajes memorables
  • Banda sonora original que reimagina melodías tradicionales sicilianas

-Lo malo

  • Animaciones rígidas y poco naturales
  • Sistemas de juego básicos; combate y sigilo no tienen profunidad

Reseña

Han pasado casi 10 años desde que vimos una nueva entrega original de la serie Mafia, una de las franquicias más queridas de 2K. A pesar de tener pocas entregas, esta saga ha logrado consolidarse entre los fanáticos como uno de los mejores ejemplos de thrillers criminales centrados en la mafia italiana. En este nuevo juego, Mafia: The Old Country, volvemos a las raíces en cuanto al diseño de niveles. Nos transportamos a los orígenes del imperio criminal en la isla de Sicilia, Italia.

La trama entrelaza crimen, traición y honor en una puesta en escena épica con una historia tan entrañable como trágica. Sin embargo, ¿todo en el juego brilla con la misma intensidad? Enseguida te cuenta mi experiencia con el juego.

Un thriller que toca las notas correctas

El escenario de Mafia: The Old Country es realmente cautivador. Nos transporta a la Sicilia de principios del siglo XX, donde seguimos la vida de Enzo. En este juego lo conocemos desde sus humildes comienzos como trabajador en una mina de azufre hasta su ascenso en la jerarquía de la Cosa Nostra; específicamente, dentro de la familia Torrisi. El juego cumple con creces las expectativas de un thriller criminal que evoca las mejores películas de mafiosos italianos. Los temas de honor, responsabilidad y devoción a la familia están presentes de manera prominente. Además, es fascinante observar cómo los motivos religiosos se entrelazan en la narrativa como parte integral de la vida diaria durante la época. Para que tengas una idea de lo que hablamos, imagina que Enzo porta un rosario que puedes personalizar para obtener beneficios.

El elenco de personajes es un verdadero acierto. Reservado, pero firme, Enzo es un protagonista entrañable, cuya lucha y ascenso se desarrollan de manera convincente. Su implicación con la familia va más allá de la simple devoción por ser parte de ella. Están involucrados el honor y el respeto hacia el Don. Otros personajes de apoyo enriquecen la historia de manera notable, como Luca, el segundo al mando; Cesare, el amigo inseparable de Enzo; Tino, que resulta ser un dolor de cabeza constante; e Isabella, el amor prohibido de Enzo.

Bernardo Torrisi, Don de la familia
Bernardo Torrisi, Don de la familia

Naturalmente, optamos por jugar con el doblaje en italiano, pero no cualquier italiano, sino el siciliano. Esta elección se siente como la única forma auténtica de vivir la experiencia, ya que el doblaje en inglés nos pareció inadecuado. Los actores de voz en inglés intentan de imitar el acento italiano, incluyendo modismos y maldiciones, pero no nos convenció del todo.  

La representación del juego está enriquecida con una banda sonora original que reinterpreta las melodías tradicionales de Sicilia de la época. Estas composiciones capturan la esencia cultural del periodo, intensifican los temas dramáticos de la narrativa y crean una atmósfera que te sumerge en la historia. El acompañamiento musical es, sin duda, uno de los aspectos destacados. Este elemento, que muchos pueden pasar por alto, es una capa adicional de profundidad que añade autenticidad al mundo virtual que se nos presenta.

Otro aspecto que nos encantó es que el guion no pasa desapercibido. Al contrario, el juego ofrece opciones para tomar el control de la situación y permite que te niegues a realizar ciertas acciones o fallar en completar ciertos objetivos. Apreciamos mucho este nivel de control sobre la historia en los juegos que se toman el tiempo de ofrecer opciones, porque nos permiten dejar de ser simples observadores para convertirnos para tener algo de control del mundo.

Dicho todo esto, de verdad creemos que el punto más fuerte de Mafia: The Old Country es la combinación de ambientación, historia y personajes. Es un thriller criminal imperdible que pertenece al género de la mafia italiana. Hay pocos juegos de este estilo; sin embargo, es importante mencionar algunos desperfectos.

El lado oscuro del juego

Uno de los aspectos que resalta negativamente en la experiencia de Mafia: The Old Country es la percepción de los valores de producción. Desde el principio, el precio de $50 USD sugería que podría haber ciertas carencias y, efectivamente, se nota una falta de pulido en varios departamentos. Por ejemplo, las animaciones se sienten rígidas y poco naturales a lo largo y ancho del juego.

Por su parte, el sistema de juego también presenta deficiencias. Aunque ofrece una variedad de actividades decente, como carreras de autos, competencias de caballos y duelos a muerte con cuchillos, los 2 sistemas principales del juego resultan bastante básicos. El combate con armas de fuego se reduce a una fórmula simple: buscar cobertura y disparar a la cabeza. El sigilo se asemeja más a un minijuego en el que los enemigos, de manera poco realista, piden a gritos que sean sometidos.

Estos sistemas de juego parecen estar implementados únicamente para avanzar la narrativa, que es el verdadero corazón del juego. Aunque generalmente las secciones obligatorias de sigilo pueden ser frustrantes cuando el sistema es tan simple, aquí no resultan ofensivas porque son breves y directas. A pesar de que estos sistemas son sencillos, cumplen su función dentro de la historia, que consideramos el aspecto más destacado del juego.

Sistema de combate simple, pero funcional
Sistema de combate simple, pero funcional

Un mundo hermoso, pero inalcanzable

Queremos abordar lo siguiente con cuidado: el juego sigue una estructura lineal, igual que sus predecesores. Esto significa que la narrativa es el eje central de la experiencia, y los saltos en el tiempo o cambios de ubicación ocurren sin previo aviso. Por un lado, apreciamos este enfoque, ya que no todos los juegos necesitan ser mundos abiertos gigantescos llenos de misiones secundarias forzadas para alargar la duración. En ese sentido, agradecemos que Mafia III nos enseñe lo que puede suceder con un diseño de progresión lento y tedioso.

Para satisfacer la curiosidad de los amantes de la región siciliana y, justo como sus antecesores, Mafia: The Old Country añade un modo exploración libre en el que puedes perderte dentro de toda la belleza del lugar. Esta herramienta está en el menú de selección de capítulos y es útil para recolectar todos los artefactos que esperan pacientemente tu llegada. Afortunadamente, escudriñar cada centímetro cuadrado del escenario es innecesario, ya que los coleccionables están marcados en el mapa; sólo tienes que ir por ellos.

Una vez más, queremos subrayar que este diseño lineal es intencional y, en nuestra opinión, es un acierto dentro del juego. Creemos firmemente que no todos los videojuegos deben ser vastos mundos abiertos llenos de actividades monótonas y repetitivas. Sin embargo, la curiosidad nos llevó a desear explorar más allá de los límites establecidos por las misiones porque el mundo de juego es cautivador y visualmente impresionante, justamente como la región de Sicilia. Creemos que son la belleza y el detalle de este entorno virtual los que nos invitan a querer descubrir cada rincón.

Sicilia, un lugar hermoso que evoca la imaginación
Sicilia, un lugar hermoso que evoca la imaginación

Amor, honor y crimen: un viaje inolvidable en el viejo país

Es fundamental comprender lo que Mafia: The Old Country tiene para ofrecer: un thriller criminal que atrapa desde el primer momento, una conmovedora historia de amor que resuena en el corazón y un relato de honor tan antiguo como el tiempo mismo.

Lo que realmente destaca son sus valores de producción cinematográfica, que hacen que la experiencia se sienta como una gran película en la que es posible sumergirse por completo. Si lo que buscas es innovación en mecánicas de juego o un diseño de misiones revolucionario, quizá debas mirar en otra dirección.

Sin embargo, si lo que te atrae es una narrativa sobre mafiosos italianos, con personajes memorables y situaciones cargadas de un profundo impacto dramático, entonces Mafia: The Old Country es el juego que has estado esperando. Además, el precio es más que justo. Totalmente recomendable.

NOTA EDITORIAL: Se hicieron modificación en la publicación original para hacer nota la existencia del modo exploración; este cambio no afecta la valoración final del juego. Nos disculpamos por esta falta.

Recent comments