Mortal Kombat es mucho más que una franquicia de videojuegos: es una pieza clave de la cultura pop. Más de 30 años después de su nacimiento, los juegos originales que forjaron su legado por fin están de vuelta con Mortal Kombat: Legacy Kollection.
Este paquete incluye más de 20 clásicos, entre los cuales encontramos algunas de las entregas más queridas por los fanáticos. La gran pregunta es: ¿se limita a hacer lo mínimo indispensable o va más allá para ser una verdadera celebración de los orígenes de esta icónica saga de lucha? Tras jugar muchas horas, podemos asegurar que estamos frente a un proyecto que cumple al apelar a la nostalgia, pero que pudo ser más ambicioso en términos de novedades. A continuación, compartimos nuestro veredicto.
Video relacionado: El futuro oscuro de Warner Bros.
Bienvenido de vuelta al Kombate Mortal
Lo más atractivo de cualquier recopilación es, y siempre será, la importancia de los juegos que conforman la lista. En esa página, la Legacy Kollection dio en el blanco al incorporar algunos de los títulos más queridos de la franquicia y la industria en general. Estamos frente a una verdadera cápsula del tiempo que nos trasladó a una época más feliz y nos llenó de mucha nostalgia; allí recae el principal encanto de este relanzamiento.
Si bien muchos lamentarán la ausencia de los juegos de la era del PlayStation 2, creemos que hacer que este primer esfuerzo se enfocara en recuperar las entregas originales y traerlas a la modernidad con algunas mejoras de calidad de vida fue la decisión correcta.
En términos estrictos, el paquete ofrece 11 títulos: Mortal Kombat, Mortal Kombat II, Mortal Kombat 3, Ultimate Mortal Kombat 3, Mortal Kombat Trilogy, Mythologies: Sub-Zero, Special Forces, Mortal Kombat 4, Deadly Alliance en su versión de portátil, Mortal Kombat Advance y Tournament Edition. La lista es muy variada, y estamos seguros de que cada fan de la vieja escuela encontrará aquí su juego favorito.

Nos gustó que Digital Eclipse no intentó esconder los fracasos y las ovejas negras de la serie; sí, sabemos que Special Forces y Mythologies: Sub-Zero son muy malos, pero también son una parte integral de la historia de la franquicia y se volvieron obras de culto. Es un acierto celebrar tanto los éxitos como los tropiezos que pavimentaron el camino.
La Legacy Kollection va más allá e incluye la mayoría de los ports de los juegos principales. Por ejemplo, el Mortal Kombat original también está de regreso en sus ediciones para Game Gear, SNES y SEGA Genesis, mientras que la segunda entrega incluye la adaptación para 32X. Es una excelente decisión que apela a la nostalgia, pues no todos crecimos con la misma plataforma o consola. En total, hay 23 clásicos entre todas las versiones.
Nos sorprendió gratamente que hay auténticas rarezas, como los ports para Game Boy de las primeras entregas, que, aunque son incómodos y envejecieron como la leche, en su época pusieron a prueba el limitado hardware de Nintendo. También se rescató la WaveNet Edition de Ultimate Mortal Kombat 3, que se consideraba lost media. Esta variante poco común presenta a Noob Saibot como personaje jugable e introdujo cambios en el balance. Sin duda, su regreso es un triunfo para la preservación.

El paquete hace un excelente trabajo para mantener la integridad de los juegos originales, pues incluso Tournament Edition y Deadly Alliance de Game Boy Advance presentan los modos adicionales y la kripta que permite desbloquear recompensas especiales. Y aunque hay algunos detalles negativos que abordaremos más adelante, en general se hizo un gran trabajo para lograr que todos los títulos corran fluido y luzcan bien en pantallas HD.
Creemos que la lista de juegos es el atractivo principal de Mortal Kombat: Legacy Kollection, y tener la oportunidad de jugar estos títulos en plataformas modernas es motivo suficiente para recomendarlo a todos aquellos que desean revivir viejos tiempos. La buena noticia es que los desarrolladores también añadieron mejoras de calidad para que las experiencias sean más accesibles y cómodas tanto para novatos como veteranos.
La novedad más significativa es una función de rebobinado, que nos permite regresar hasta 30 segundos. Sobra decir que resulta muy útil para corregir un error durante un combate decisivo o al tratar de cumplir los requisitos para acceder a una pelea oculta, además de que hace que Mythologies: Sub-Zero, que es infame por sus terribles secciones de plataformas, sea más tolerable.

La colección incluye un modo entrenamiento para ensayar combos y otras situaciones, así como un apartado en el que podemos practicar los Fatalities. Nos gustan estas adiciones, pues hacen que los títulos clásicos, que son conocidos por ser muy exigentes en su ritmo, sean más amigables para los novatos.
También se agradece que haya opciones para personalizar la experiencia según nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos hacer que el temporizador sea infinito, cambiar la disposición de los botones, desbloquear personajes ocultos, ejecutar Fatalities con un botón y reducir la dificultad. Pero ojo, ¡los juegos aún son muy difíciles! En una línea similar, algunos tienen ajustes exclusivos que nos permiten desbloquear todo su contenido e incluso activar vidas infinitas. Básicamente, es como tener trucos, y eso nos encanta.
Una capsula del tiempo capaz de cautivar
Mortal Kombat: Legacy Kollection es actualmente la opción más cómoda para acceder a la mayoría de estos juegos de forma legal, además de que incluye rollback netcode. Eso sí, su valor va más allá de traer los clásicos a la era moderna, pues de igual forma celebra la saga al incluir contenido extra que nos ofrece un vistazo detrás de vestidores muy enriquecedor.
La colección reúne posters de los títulos para arcade, descripciones detalladas de todos los personajes que aparecen en los juegos, un reproductor de música y hasta los manuales de instrucciones originales, que evocan a una época en la que las compañías realmente se esforzaban por hacerlos memorables y útiles.
La joya de la corona es una serie de documentales con entrevistas a diseñadores, artistas, actores y los propios creadores de la franquicia: Ed Boon y John Tobias, quienes comparten sus pensamientos sobre diversos temas: desde los orígenes del título original que lo empezó todo hasta el impacto de las secuelas que consolidaron a Sub-Zero, Scorpion, Sonya, Raiden y demás personajes en auténticos íconos de la cultura pop. Ver a las personas involucradas dar testimonio de sus historias es fascinante, y confesamos que cuando veíamos los videos teníamos una sonrisa de oreja a oreja.

De igual manera, la colección presenta de una forma atractiva imágenes promocionales, bocetos de los peleadores, datos curiosos detrás de algunas decisiones de diseño y más. En pocas palabras, es una clase de historia imperdible para todo fan de Mortal Kombat.
Un lanzamiento problemático que sabe a menos
Mortal Kombat: Legacy Kollection estuvo lejos de gozar un debut impecable, pues durante sus primeros días tuvo errores de audio, matchmaking defectuoso en el modo online, bugs de audio, input lag notable en varios juegos y más detalles técnicos. Esto deja en evidencia que a los desarrolladores les faltó pulir más el título antes del lanzamiento.
Si bien Digital Eclipse respondió rápido con parches que mejoraron el estado del juego, el input lag persiste en la versión de PS5. Si bien esto afecta poco a los fans casuales como nosotros, es una falla que pone en riesgo el factor competitivo de la colección. Y aunque durante las más de 15 horas que jugamos no experimentamos otros errores, es imperdonable que hubiera tantos inconvenientes al tratarse de títulos que tienen hasta 30 años.
La Legacy Kollection siguió los pasos de Mortal Kombat 1 y en este momento se siente como un paquete estéril. Esto lo decimos porque su apartado online es modesto en cuanto opciones. Aquí, solamente podemos elegir partidas rápidas, sin un modo ranked ni tablas de clasificación. También nos disgustó que fuera imposible buscar sesiones para varios juegos al mismo tiempo, similar a lo que sucede en las colecciones de Capcom. Esto provoca que tengamos que elegir un juego específico, lo que, aunado a la pequeña base de usuarios, causa que tengamos que esperar muchos minutos para encontrar un rival.

Lo peor es que también faltan salas para varios jugadores, una función vital para competir contra amigos y organizar torneos. Si bien la compañía ya prometió que esta característica llegará después, es una pena que ahora mismo brille por su ausencia.
¿Listos para el round final?
Esta recopilación hace un gran trabajo al traer de regreso los juegos principales de la franquicia, pero aún hay ports faltantes que hacen que la colección se sienta… incompleta. Por ejemplo, las versiones para Nintendo 64 y PlayStation de MK4, están completamente ausentes. Lo mismo sucede con la versión para SEGA Genesis de Ultimate Mortal Kombat 3. Entendemos que hubo cuestiones técnicas y de licencia que impidieron su inclusión, pero aun así es una pena.
Mortal Kombat: Legacy Kollection también se quedó corto en términos de añadidos adicionales. Por ejemplo, creemos que faltan más filtros para personalizar la pantalla y otras opciones de resolución, lo que hubiera sido particularmente útil para los ports de consolas portátiles. En una línea similar, el apartado de entrenamiento es muy básico y se limita a incluir lo mínimo indispensable, sin visor de hitboxes o herramientas avanzadas.
De igual manera, Digital Eclipse desaprovechó la oportunidad de implementar cambios de calidad de vida más sustanciales, como ajustes en la inteligencia artificial o una optimización visual más profunda en algunos juegos. Entendemos que intentaron ser lo más fieles posible a las versiones originales, pero se hubiera agradecido un esfuerzo más ambicioso en este apartado.

Una colección muy nostálgica, pero lejos del Flawless Victory
Mortal Kombat: Legacy Kollection es una cápsula del tiempo que revive los cimientos de una de las series más influyentes del gaming. Digital Eclipse hizo un trabajo sólido al traer de vuelta los clásicos originales con un gran nivel de fidelidad, además de incluir una enorme cantidad de extras, documentales y material histórico que rinde tributo al legado de la franquicia. En ese sentido, es una verdadera carta de amor para los fans.
Es una pena que su precio elevado de $50 USD, las carencias del modo en línea y los fallos técnicos empañen lo que pudo ser una celebración redonda. Además, estamos seguros de que la ausencia de algunos ports y la falta de mejoras más sustanciales de calidad de vida decepcionará a muchos fanáticos.
A pesar de sus obvios defectos, sería injusto restarle mérito: la Legacy Kollection cumple con creces su misión de preservar y celebrar la historia de Mortal Kombat. Los veteranos que crecieron con los títulos originales la encontrarán profundamente nostálgica, mientras que los recién llegados por fin podrán experimentar de forma accesible algunos de los juegos de lucha más queridos de todos los tiempos. Puede que no haya logrado un Flawless Victory, pero sí acierta un golpe contundente al corazón.
Encontrarás más información sobre Mortal Kombat si das clic aquí.
Video relacionado: Mortal Kombat 1: lista de cambios que lo llevan a un nivel completamente nuevo