A veces parece que Pokémon se quedó obsesionado con el Pikachu de Ash. ¡No! No lo decimos porque el ratón eléctrico sea la cara de la franquicia, sino más bien porque muchas veces se niega a evolucionar.
Esa es la crítica que la franquicia de Game Freak y The Pokémon Company ha recibido por años pero, ¿está justificada? Por un lado, sí. Es claro que la franquicia tiene mucho espacio para mejorar en los juegos de su serie principal; sin embargo, no podemos recriminarle que no haya intentado entregar algo diferente.
El más claro ejemplo es Pokémon Legends: Z-A, nueva aventura que toma muchas de las bases que se sentaron en Legends Arceus para entregar el primer RPG de acción de la serie. Así pues, aquí la cuestión no es si es una evolución, más bien: ¿es un cambio positivo?
Una megaevolución para la forma en la que jugamos Pokémon
No hay forma de evitarlo: el combate tiene que ser el primer punto que tratemos aquí. Además de que presenta una nueva forma de jugar Pokémon en la serie principal, se trata de un sistema que funciona y resulta muy divertido.
A diferencia de Legends: Arceus y otros juegos de Pokémon, Legends Z-A apuesta por un combate de RPG de acción. Ahora bien, aquí es importante no confundir. Esto no quiere decir que tengas la oportunidad de controlar a los Pokémon directamente y moverlos como si fuera un hack and slash con cientos de criaturas. De hecho, en todo momento controlas al entrenador y tienes que gritarle a tu Pokémon cuales ataques seguir.
Así pues, cada Pokémon tiene 4 ataques que puede ejecutar sin esperar que sea su turno. La única espera es un tiempo de refresco de cada ataque, por lo que puedes decidir el ritmo del combate. Puedes spammear ataques a lo loco o esperar a que sea el momento adecuado para iniciar una nueva ofensiva. Por otro lado, también puedes cambiar de Pokémon y abrir tu bolsa para curar o revivir, pero eso sí tiene un tiempo de espera.
El resultado de esto es un combate muy entretenido y enganchante. Las batallas te ponen básicamente en el rol de los entrenadores del anime, quienes gritaban y veían a sus Pokémon golpear y recibir ataques. Es un bucle entretenido porque la pantalla se llena de acción y te obliga a pensar en segundos qué quieres hacer.
También resulta interesante para los veteranos de la serie, puesto que los obliga a repensar la forma en la que pelean. La mayoría de los ataques y movimientos funcionan igual, mientras que otros fueron adaptados al nuevo contexto de forma efectiva. Esto quiere decir que, si bien antes tal vez pensabas 2 veces antes de usar un buff, ahora lo harás sin problema mientras esperas que el resto de los ataques recargue. Por otro lado, al armar a tu equipo tendrás que considerar qué hacen los movimientos o cuál es el daño de los ataques; también revisarás cuál es el tiempo de recarga y si vale la pena esperar.

Cabe mencionar que no sólo hay combates contra entrenadores y criaturas salvajes. También están las batallas contra Pokémon megaevolucionados. Se trata de combates que se sienten sacados del raid de un MMO con criaturas gigantes que tienen ataques zonales que debes esquivar si quieres evitar un daño masivo. Esto es importante porque, además de tu Pokémon, tú como entrenador también puedes recibir daño. Así pues, debes atacar, esquivar y cuidar que tu Pokémon evite ser golpeado en la medida de lo posible.
Con todo esto, Pokémon Legends: Z-A entrega un sistema de combate que encuentra un punto medio entre modernizar la franquicia y entregar algo familiar a los veteranos. Odiaría que el sistema de combate tradicional se quedara fuera de la serie principal, pero amo la idea del enfoque orientado en la acción para juegos como Legends.
Ahora bien, Legends: Z-A abandona por completo la idea de los gimnasios para mejor presentar un sistema de rangos que forma parte de un club de lucha callejera. Así pues, en lugar de tener que llegar a un gimnasio para vencer a un entrenador de un tipo, primero deberás participar en las Zonas de Combate. Al anochecer, hay partes de Luminose City que se convierten en una zona de combate donde deberás vencer a entrenadores rivales y sumar puntos. Tú decides si los confrontas directo, si los atacas sigilosamente o si diseñas una batalla que aproveche cupones que entregan más puntos. Al final, obtienes un cupón que te permite luchar contra tu rival de rango.
Los rivales de rango sustituyen a los líderes de gimnasio, que son entrenadores comunes y corrientes. Esto quiere decir que su equipo no está basado en un tipo, pero sí tienen temática. Por ejemplo, uno se enfoca en el trío de monos de Sinnoh y otro en criaturas rosadas que flotan. Son combates interesantes y entretenidos, aunque preferiría que fueran más difíciles.

Sobre la historia sólo diré que es agradable para evitar spoilers. El tema de las megaevoluciones es uno de los más emocionantes que ha tenido Pokémon, así que verlo de vuelta y expandido es un acierto completo. Además tiene varios guiños nostálgicos que encantarán a quienes se engancharon en Kalos y querían ver su regreso. La narrativa es redonda y cumple porque no intenta ocupar más espacio del que necesita.
No puedo olvidar que Pokémon Legends: Z-A está haciendo historia al presentarse como el primer juego de la serie principal en tener localización hecha 100% para el público de Latinoamérica. Un suceso histórico que, sin duda alguna, merecía ser revisado.
Antes de seguir, quiero dejar algo en claro: soy muy quisquilloso con el idioma en Pokémon. Crecí jugando la franquicia en inglés (¡de hecho, es la principal responsable de que entienda ese idioma!), por lo que incluso al tener la opción de ponerlos en español ibérico desde Pokémon X & Y prefería mantenerme con la versión anglosajona. No por payaso ni elitista, sino porque la versión para España me resultaba muy ajena, ¿qué diablos es un Placaje? ¿Por qué dicen coger para todo?
Más allá del mal chiste, la posibilidad de jugar Pokémon en español en Latinoamérica se reducía a una versión que conectaba poco con la audiencia de la región. Afortunadamente, The Pokémon Company puso cartas en el asunto y entregó una localización que brilla de varias maneras. En primer lugar, utiliza un español neutro que puede conectar con entrenadores de toda la región; y en segundo, da espacio para el humor con chistes que aprovechan memes y la cultura de la zona para llegar a buen puerto.
No obstante, donde realmente brilla es en el nombre de los ataques. La localización al español latino hizo un esfuerzo por usar referencias del doblaje del anime para la región o de traducir más literalmente del inglés algunos ataques.
Al final, sigo acostumbrado a la versión en inglés y lo más probable es que en el futuro sea la forma en la que consuma Pokémon. No obstante, Legends Z-A es la primera vez en la que un juego de la serie en español no me desconecta por completo con su localización. Es un cambio pequeño pero “Carga Salvaje” suena mucho más cercano a nuestro español que “Voltio Cruel”, por ejemplo.

Un paso para adelante que tropieza con las mismas piedras
Uno de los puntos más importantes de este juego es que, a diferencia de otras entregas de Pokémon, no te lleva a una región nueva. Más bien es el regreso a Kalos; en concreto, a Lumiose City. Así es, esta aventura se desempeña en una sola ciudad.
Obviamente, aquí la ciudad es considerablemente más densa que en Pokémon X & Y. Ya dejó de ser una rotonda alrededor de la Torre Prisma, y ahora hay muchas calles para explorar, áreas salvajes para conocer y hasta puedes subir a los techos de los edificios. Es un lugar de buen tamaño con algunos secretos que es emocionante descubrir.
Tristemente, tiene un gran problema: la ciudad es monótona. Tiene personalidad, sí. Incluso un poco de vida cuando vemos a entrenadores conviviendo con sus Pokémon y las diferentes condiciones del clima o el ciclo día/noche, pero le juega en contra que todo se siente como la misma zona de una gran ciudad, en lugar de ser una urbe enorme con diferentes entornos que cobran vida y muestran su personalidad.
Esto puede ser síntoma de la forma en la que Pokémon ha diseñado sus entornos. La región es el lugar principal y cada ciudad o pueblo puede brillar con su personalidad. Ahí funciona que sean lugares de una sola nota porque son pequeños y pasas de uno a otro a lo largo de la aventura. Aquí, permaneces horas en Lumose City, viendo siempre más de lo mismo. Un poquito más de personalidad le hubiera sentado de maravilla.
Por otro lado, hay que decir que las áreas salvajes pecan de simplonas. Son espacios en medio de la ciudad que contienen a los Pokémon. Puedes visitarlas, capturar algunas criaturas y aprovechar para subir de nivel a tu equipo. El problema es que son pequeñas y, aunque algunas tienen secretos, son insuficientes para que realmente sea emocionante visitarlas.

Lo siguiente se siente un poco injusto, pero tenemos que decirlo: el apartado visual de Pokémon Legends: Z-A es apenas pasable. ¿Se ve decente? Por supuesto. ¿Podría y debería ser mejor? Sin duda.
La razón por la que considero que decir esto puede ser un tanto injusto es el contexto. Todos sabemos que Nintendo Switch y su sucesor no son las consolas más poderosas del mercado ¡ni tienen por qué serlo! Ofrecen un sistema de juego portátil que las hace diferentes y por eso tener grandes producciones para llevar se siente como un lujo. También es un hecho que Legends Z-A se siente como un paso hacia adelante después de lo que vimos en todos los Pokémon que llegaron en el ciclo de vida de Switch.
Entonces, ¿cuál es el problema? Que sigue siendo insuficiente. Es evidente que se esforzaron para que el juego se vea mejor que otros de la serie y que su dirección de arte brille con colores vibrantes en los modelos de los monstruos de bolsillo. Las animaciones son más sofisticadas que las de Sword & Shield y las cutscenes tienen cierta cinematografía, no sólo son 2 sujetos hablando. No obstante, los escenarios son simplones con edificios y otros elementos del ambiente planos, además de que la iluminación es poco sofisticada.
Por otro lado, sorprende que en un RPG de acción de pleno 2025 tengamos animaciones de batalla donde los Pokémon ni se tocan. Las batallas son emocionantes, pero es cómico ver que se mantienen efectos visuales como los de la serie principal y que en varios ataques físicos las criaturas apenas se rozan. Evito ser muy duro porque entiendo la complejidad de diseñar animaciones únicas de un mismo ataque para cientos de criaturas, pero sin duda es algo que golpea la calidad de la producción.
Tampoco puedo dejar pasar la ausencia de actuaciones de voz. No es algo que haga o rompa la experiencia, pero viendo que franquicias distribuidas por Nintendo como The Legend of Zelda, Xenoblade y hasta Donkey Kong ya tienen actuaciones de voz, ¿por qué no hacer lo mismo con Pokémon? Es extraño y un tanto incómodo ver escenas largas con personajes que mueven y mueven los labios, pero sin que una sola palabra salga de su boca. Teniendo en cuenta el tamaño de Pokémon y el éxito de sus últimos juegos, detrás de esto debe haber una razón creativa y no falta de presupuesto, lo cual lo vuelve aún más confuso.

Una de las mejores aventuras Pokémon en años
Entonces, ¿qué tal está? Es evidente que Pokémon Legends: Z-A tiene fallos, así como algunas decisiones de diseño que van a dividir opiniones. Dicho esto, también es muy claro que se trata de una aventura Pokémon fantástica que atrapa la magia de la serie y la readapta a un nuevo estilo de juego que, pese a sus detalles, entrega frescura y diversión.
Gran parte de la magia de Pokémon es su capacidad para hacerte sentir inmerso en otro mundo; uno donde la capacidad de maravillarse de forma infantil sigue viva. Donde sea posible luchar por un mundo mejor con el poder de la amistad, el trabajo en equipo y los vínculos que se forman en una sociedad preocupada por el mundo que la rodea. ¿Un tanto cursi? Sin duda, pero también increíblemente enganchante y es ahí donde está el éxito de Legends Z-A.
No estamos ante un juego con un sistema de combate sumamente avanzado; tampoco uno con el mundo más grande y denso que hemos visto. ¡Ni qué decir de sus gráficos! Sin embargo, Game Freak logró crear un paquete sumamente sólido que te lleva a Luminouse City y cumple con esa fantasía de ser un entrenador Pokémon que salva el día mientras indica a sus Pokémon cuáles acciones ejecutar para triunfar en combate.
Es difícil decir si Pokémon Legends: Z-A es el mejor juego de la franquicia, pero sin duda está muy cerca de alcanzar el podio. Game Freak cocinó algo genuinamente especial que se siente como una bocanada de aire fresco. Aún hay detalles por pulir para alcanzar la experiencia definitiva que los entrenadores esperan desde que la serie dio el salto al 3D.