A lo largo de los años, Atlus ha desarrollado su propio universo, donde el eje principal es la saga Shin Megami Tensei, sin embargo, su proceso de evolución ha derivado en otras propuestas igual de interesantes. Son historias que se han olvidado con el paso de los años y, aunque comparten la atmósfera oscura y dantesca que lo caracterizan, ponen su atención en otros tiempos y protagonistas.
Una de estas narrativas que le dan un giro a la clásica guerra entre ángeles y demonios de la saga principal es Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army. Este RPG de acción lanzado en 2006 por Atlus deja atrás el sistema por turnos y nos pone en una historia donde el protagonista es un detective.
Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army, es una segunda oportunidad que más que cumplir con la intención de revivir una pedazo de historia, corrige de raíz y mejora con creces varios problemas del juego original. A continuación te cuento mi experiencia con esta remasterización que mantiene intacta el alma siniestra de Raidou y sus demonios.
Más oscuro que la noche
Al saber que entramos a un mundo de detectives es normal pensar en tonos sepias y la vibra misteriosa del cine Noir. Esto se cumple pero Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army parte de un especialista que proviene de una familia de invocadores de demonios. El protagonista es un joven estudiante que, gracias a su herencia de sangre, es puesto a prueba para demostrar que es digno de convertirse en Raidou Kuzunoha XIV.
Luego de demostrar su poder, Raidou XIV deberá cumplir la misión de proteger su país al convertirse en detective. Su primer trabajo es acudir a una aparente emergencia donde Kaya, una joven que sufre de un destino del que no puede escapar pide que acaben con su vida. Antes de enterarse de los detalles, unos poderosos enemigos aparecen para llevarse consigo a Kaya. Será nuestro deber encontrar pistas para encontrar a Kaya y también, conocer las verdaderas intenciones de los misteriosos personajes.
Así comienza Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army, una historia que nos engancha desde el comienzo pero poco a poco va tomando diferentes matices. Un detalle interesante es que, este RPG de acción inicia con cierta solemnidad y es fiel a su vibra oscura, pero poco a poco, el guion se vuelve algo completamente sin sentido. Este tipo de humor a la japonesa es típico de Atlus pero es curioso como la trama pierde seriedad y nos hace reír con momentos inesperados. Los últimos capítulos se vuelven tan absurdos que es imposible saber cómo terminará todo.
Un detalle interesante de Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army es que se desarrolla en Japón durante la era Taisho, más o menos en los años 20 del siglo XX. Esto ayuda a transmitir de mejor forma el ambiente de detectives y añade una capa de oscuridad con las invocaciones de demonios. Una combinación que funciona y te envuelve desde que comienzas a jugar.

Misterio en HD
Me pareció curioso que, aunque esta remasterización mantiene el diseño del primer juego, comenzamos a ver los cambios desde los primeros instantes. El apartado visual mejora pero no trata de cambiar la dirección de arte original. Atlus nos deja claro que Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army es un juego de PlayStation 2 y justo así se siente.
Por ejemplo, en el primer juego se mantiene una especie de filtro sepia que hace ver todo muy amarillento y deslavado, esto último era típico de algunos JRPG de PlayStation 2, por alguna razón. En esta versión todo se ve más saturado y la paleta de colores se aprovecha mejor, es como si a lo largo del juego hubieran hecho retoques justo en los puntos adecuados. Esto lo digo porque, a primera vista, todo se ve mejor, pero la sensación de jugar algo de hace 20 años sigue ahí.
Esto es completamente intencional, y Atlus lo consigue a la perfección mediante la actualización de la interfaz con indicadores visuales o mejoras para que sean menos frustrantes. Todo es más limpio y fácil de navegar, y es importante porque estamos ante un RPG donde los menús son constantes.
La experiencia de juego es mejor y aunque Atlus nos presume que Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army fue hecho con Unity, parece mentira al notar que los modelos son lisos y carecen de texturas. Pero esto no es un error, el juego original era así y si ponemos atención, los modelos en el juego han sido actualizados, incluso en las cinemáticas. Esto es parte del compromiso con los puristas al recrear los modelos originales y sin excederse en los cambios.

Los verdaderos cambios se notan al entrar al campo de batalla donde ahora los escenarios fueron reconstruidos ahora en 3D. En el juego original todo ocurría en ambientes pre rendereados, algo típico de juegos de PlayStation como Digimon World o incluso el primer Devil May Cry de PlayStation 2. Esto hace que las batallas tengan un mejor manejo de cámara y también, la posibilidad de entrar en primera persona para disparar. Pero de eso ya hablaremos más adelante a profundidad.
También es de reconocerse el trabajo de audio, ya que ahora Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army tiene voces. Es curioso que Raidou Kuzunoha XIV cumpla con el perfil del protagonista mudo, pero se agradece que Gouto-Douji, nuestro gato negro parlanchin tengo una voz fantasmagórica muy potente.
Este agregado aplica para todos los diálogos importantes a lo largo de todo el juego, eso incluye a los demonios dentro y fuera de las batallas. En el menú de opciones podremos elegir entre inglés y japonés, pero el trabajo en japonés me parece muy superior. Enserio, te prometo que después de conocer a Gouto-Douji me darás la razón.

El verdadero potencial del Devil Summoner
Además de los cambios estéticos, Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army incluye mejoras de calidad de vida para ahorrarnos la frustración. Una de las más importantes es el salvado rápido, que nos ahorrará el trayecto de ir a un punto de guardado y volver tras ser masacrados por un jefe. También está la opción de abrir el menú y usar un tren expreso para ir a nuestro siguiente destino. Este sistema es práctico, pero de todas maneras puede resultar tedioso navegar por tantos menús sin conocer la ubicación exacta de nuestro próximo objetivo.
Para suavizar esta experiencia se incluyeron indicadores que ayudan a saber en que punto del mapa se encuentra un enemigo o lugar de interés al que debemos ir. Incluso existe una lista de objetivos que ayuda a guiarnos. Esto suena a que ahora todo es más fácil, pero no es así. Perderse en Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army es más sencillo de lo que crees, así que es importante poner atención a esta información para evitar confusiones.
Otra mejora que me parece importante es que ya no hay peleas aleatorias. Lo sé, era frustrante dar dos pasos y entrar en batalla en cualquier RPG, eso hacía que 5 horas de juego se multiplicaran de forma exponencial. Las cosas cambiaron, y ahora los demonios aparecen de forma física en los escenarios. Si ya lo tienes o quieres ahorrarte la batalla, simplemente puedes darle la vuelta.
Ahora pasemos a la cereza del pastel: el sistema de combate. Como te decía, Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army es un RPG de acción, esto quiere decir que puedes moverte por el escenario libremente y atacar como quieras.

Este sistema es simple: tienes un ataque que hace más daño, otro que acumula puntos de magia al impactar y algunas habilidades. Estas habilidades son magias y ataques físicos. La base es la fuerza bruta, pero como buen Shin Megami Tensei existen un triángulo de debilidades. La idea es acertar para que el oponente quede a merced de golpes críticos.
Para hacer las cosas más divertidas, ahora podemos disparar en primera persona, lo que sirve para aturdir a los enemigos por unos segundos y que tus demonios hagan el resto del trabajo.
Y sí, ahora podremos llevar hasta 2 demonios con nosotros que atacarán por cuenta propia. Lo único que podemos hacer es definir sus ataques y si dan prioridad al uso de puntos mágicos; ellos harán el resto. Aunque parece un cambio menor, déjame decirte que agregar un demonio te permite trazar estrategias. Por ejemplo, un demonio puede estar asignado para curar o buffear al equipo, mientras que el otro puede usar daño físico o hechizos poderosos.
La suma de esto y un ataque especial que afectan a todos los enemigos hacen que las batallas sean muy dinámicas. Antes las cosas ocurrían muy lentas en pantalla, y ahora estas mejoras nos hacen sentir que es otro juego sin que parezca de otra época. Más bien, se aprovechan las bondades de esta generación para lograr que el juego se vea como debió ser desde un principio.

Sobre las batallas debo decir que la dificultad me pareció adecuada; en general, no tendrás de qué preocuparte si armas un buen equipo y vas a buen nivel. También te recomiendo que pruebes nuevas fusiones de demonios, reclutes a los más poderosos que veas y equilibres sus habilidades. Otro agregado interesante es que puedes mejorar tus 3 tipos de armas: espada, lanza y hacha. Este sistema es sencillo y los cambios no son tan notorios, pero es la puerta a nuevas habilidades pasivas y ataques.
Otro aspecto que le da personalidad al juego es la opción de reclutar demonios. En Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army las cosas no son tan complejas como en Shin Megami Tensei. Esta vez no tendrás que sobornarlos, responder preguntas existencialistas o simplemente serás rechazado con groserías, en Raidou bastará con tener un nivel igual al del demonio en cuestión para sumarlos a tu equipo.
Conforme pase el tiempo subirás tu rango de Devil Sumoner y podrás llevar más demonios. Esto nos dará una gran variedad de aliados, aunque es probable que elijas a 2 que tengan un diseño que te guste y te quedes con ellos hasta el final.
Tampoco debemos de olvidar las fusiones de almas. Este sistema permite obtener mejores aliados y experimentar con las combinaciones. Atlus perfeccionó este sistema a lo largo de los años en todos sus juegos y aquí se agregaron nuevas invocaciones y actualizaron los diseños que hemos visto en juegos como Shin Megami Tensei V.

Toda la experiencia es muy bonita y agradable, hasta que llegas a las batallas con los jefes. Aquí es donde Raidou deja de ser un aprendiz para convertirse en el verdadero Raidou Kuzonoha XIV. Las batallas con los jefes suben la difiicultad de golpe en un instante porque tienen ataques que te pueden bajar toda la vida de un solo golpe.
Además de eso tienen ataques especiales donde deberás poner a prueba tu habilidad para esquivar y ocultar a tus demonios hasta que haya pasado el caos. Cuando ocurre esto la pantalla se llena de explosiones y ataques por todos lados, si te descuidas todo habrá acabado.
Puedes continuar pero tendrás que comenzar la batalla desde el principio. Estas peleas suelen durar unos 15 o 20 minutos, así que ten cuidado porque poco a poco puedes sumar más horas de lo esperado.
Como nota me gustaría mencionar que puedes modificar la dificultad desde el principio pero puede ser engañosa. En mi caso jugué en modo normal pero con algunos jefes lloré lágrimas de sangre, en especial con el jefe final. Me entenderás cuando estés ahí.

El sufrimiento no es opcional
A pesar de sus mejoras, hay situaciones que no se pudieron cambiar por la naturaleza del juego. Me refiero a que hay ocasiones donde el juego se vuelve muy aburrido, y esto no tiene que ver con la temática de detectives. Si bien Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army no profundiza tanto en la recolección de pistas, muchas veces tendremos que ir de un lado a otro para conseguir información. El problema es que hay pocos escenarios y tendremos que movernos por un mapa plano a modo de casillas para llegar a algunos puntos.
Esto ocurrirá varias veces porque hay capítulos donde debemos ir de un punto a otro como mandaderos; todo con tal de reunir información y comprobar rumores o platicar con un personaje. La forma de hacer que las cosas fluyan mejor es con batallas en el mundo oscuro, así todo es más llevadero, pero hay momentos en los que te la pasarás viajando como loco.
También hay ocasiones en las que tendremos que usar las habilidades de nuestros demonios; el problema es que algunas son confusas y en puntos específicos son necesarias para avanzar en la historia. Esto va más allá de un acertijo, porque sólo tenemos texto y a veces nos falta algo de sentido común para resolverlos. Es aquí cuando la localización puede afectar porque los diálogos tratan de ser ingeniosos o dejarlo abierto para que el jugador deduzca cuál es el siguiente paso.

Otro problema del juego original es que los acertijos no son intuitivos ni ingeniosos. Hay momentos en los que pasarás mucho tiempo yendo de un lado a otro sólo para darte cuenta de que estabas en lo correcto, pero necesitabas mandar un demonio a hacer X tarea. Esta mecánica de enviar un demonio a investigar en solitario parece una buena idea, pero no funciona del todo bien. Los personajes son lentos y sólo van a pasear de un sitio a otro. En algunos puntos del juego, necesitas cambiar usar al demonio, regresar, abrir un menú, jugar con Raidou, detenerte, abrir el menú, enviar al demonio y repetir.
Esto me pareció un completo somnífero, y hubo un par de acertijos que me hicieron dejar de jugar un rato. Me hubiera gustado que hicieran algunos cambios en este apartado, pero entiendo que es parte de la experiencia original. En general, al momento de investigar hay poco por hacer porque se trata de una experiencia pasillera en espacios bien definidos. Tampoco hay calabozos; en su lugar, debemos entrar en una dimensión oscura que es un espejo de las ciudades que visitamos en la vida real, donde podremos encontrar a los demonios. Ocasionalmente, podremos resolver algunos casos casi por casualidad y entrar en portales para limpiar hordas de demonios como misiones secundarias, pero no pasa nada si las ignoras.
Eso sí: por fortuna, se eliminaron las batallas cuando controlas a un demonio en solitario, al menos la mayoría. Hay un par de casos donde tendrás que hacerlo, pero por mero flujo de la historia. Me quejo de esto porque controlar a un demonio en batalla es terrible: sólo verás cómo ataca con lentitud y tendrás que evitar los ataques de tu rival.
Aquí cierro mi apartado de quejas, que al final son parte de la obra original y no hay mucho que hacer al respecto. Verás que sus puntos fuertes como la historia y el sistema de combate te harán apreciar a Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army.

Raidou sigue bajó las sombras
Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army es más que una remasterización, es la versión que debió ser lanzada originalmente hace 20 años. Se ve mejor, se juega mejor y es menos frustrante. Me parece curioso que Atlus haya hecho un trabajo de esta magnitud marcando límites para evitar que se volviera una versión Reloaded.
La aventura de Raidou Kuzonoha XIV te dará cerca de 24 horas de diversión, y frustración en su primera vuelta. Esta versión corregida y aumentada es un regreso digno de un juego que fue comido por su propia oscuridad y sus problemas de origen evitaron que trascendiera más lejos, en especial fuera de Japón. Estoy seguro que Atlus vio este regreso como una deuda al juego original y que pone en alto un capítulo más de Shin Megami Tensei.
Si buscas un juego clásico, que te haga ir al pasado pero al mismo tiempo, introducirte a un capítulo sombrío del legado de Atlus, Raidou Remastered: The Mystery of the Soulless Army es para ti.
