Rayman: 30th Anniversary Edition

Nintendo Switch 2

Celebra 30 años de historia con la edición definitiva de Rayman, desarrollada por los expertos en preservación de Digital Eclipse. Esta colección incluye 5 versiones clásicas (desde Atari Jaguar hasta Game Boy Advance) y, por primera vez, el prototipo inédito de SNES. Explora un museo interactivo con 50 minutos de entrevistas nuevas, arte conceptual y documentos de diseño. Disfruta de la banda sonora remasterizada y nuevas funciones de "rebobinado" en esta obra maestra que documenta el nacimiento de una leyenda.

+Lo bueno

  • El museo digital es sumamente interesante, incluye contenido nunca visto, ayuda a dimensionar la grandeza de Rayman y sirve para entender la integración del contenido de la colección
  • Cada versión del primer Rayman ofrece algo diferente y es muy divertido checarlas.
  • Las mejoras de calidad de vida y la personalización de la dificultad son ideales para elegir lo mucho o poco que queremos sufrir

-Lo malo

  • El prototipo es decepcionante tanto porque no es nuevo para la comunidad de Rayman como por su duración
  • Falta contenido, sobre todo la secuela que se menciona varias veces en el documental

Reseña

Ubisoft es de los que piensa ‘más vale tarde que nunca’, pues a pesar de que el 30.° aniversario de Rayman fue el año pasado, decidieron por fin hacer una fiesta en la forma de Rayman 30th Anniversary Edition. Ésta es una de las sorpresas más gratas del reciente State of Play, principalmente porque se lanzó al día siguiente y porque tiene contenido nunca visto.

El recopilatorio incluye 5 versiones distintas del Rayman original, un prototipo de cuando apenas comenzó su desarrollo y un documental con archivos inéditos, entrevistas y declaraciones de los creadores del personaje, así como de los dueños de Ubisoft. En general, nos hace dimensionar lo importante que fue Rayman desde su nacimiento pero, por lo mismo, nos parece que pudo ser un paquete mejor realizado. 

Image

¡Luces, cámara…Rayman!

Queremos empezar por el documental, porque es lo primero que revisamos al entrarle a la colección (y les recomendamos hacer lo mismo). En primer lugar, es muy interesante escuchar lo que vivieron a inicios de los 90 Michel Ancel, Frédéric Houde, el resto de desarrolladores y los hermanos Guillemot para crear uno de los personajes más importantes de los videojuegos. 

El contenido está dividido a la perfección, pues no se trata de un video enorme de 2 horas o más, sino que muestra una línea del tiempo en donde se separan los clips y demás elementos. Por ejemplo, al principio hay un video corto donde Michel cuenta su experiencia en la industria previa a Rayman y luego vemos el manual y el box art de los títulos en los que trabajó. 

Esto ayuda a mostrar el camino que llevó a Rayman y que lo recorramos a nuestro ritmo. Les recomendamos checar absolutamente todo lo que incluye este museo digital porque cada pieza es fascinante, pero también está la opción de ver las entrevistas y saltarse las imágenes (o viceversa). 

Image

La estrella del show

La segunda razón por la que incitamos a checar primero el museo digital es que explica cómo decidieron integrar el contenido de Rayman 30th Anniversary Edition. Por ejemplo, en días recientes se armó todo un escándalo porque se reemplazó el soundtrack original. Aún no se específica por qué (el documental tampoco lo dice), pero muchos piensan que se debe a que caducaron algunas licencias de copyright.

En varias cápsulas nos cuentan el proceso del gran Rémi Gazel para musicalizar este juego legendario, pero lamentablemente, Gazel falleció en 2019, así que para esta reedición, Christophe Héral, encargado de la banda sonora de Rayman Origins y Legends, fue el responsable de componer canciones nuevas y editar varias ya existentes. También nos dice que su cercanía con Rémi le hizo pensar en hacer un tributo a su maestro respetando su obra y esencia.

Una vez que conoces todo esto, el hecho de que el soundtrack original se haya reemplazado pasa a segundo o hasta tercer plano, porque es muy conmovedor ver la manera en que Héral se expresa de Rémi y lo mucho que adora la saga. El documental cuenta que, originalmente, la trama de Rayman iba a suceder dentro de una computadora y por eso, cuando checamos el prototipo, los fondos son tecnológicos e industriales, a diferencia de lo colorido y mágico que terminó siendo su mundo. 

En una de las entrevistas, Michel Ancel comenta que, cuando le presentó el proyecto a Ubisoft, creó una “biblia” del personaje, que es un documento de 85 páginas que detalla todo sobre él y su mundo. Esta pieza, que sólo conocían él y la compañía, ahora está disponible en su totalidad en Rayman 30th Anniversary Edition, así que los fans pueden conocer mejor que nunca a la mascota.

Image

Elige a tu Rayman

Las 5 versiones de Rayman incluidas en la 30th Anniversary Edition son la del PlayStation, del Atari Jaguar, de PC (MS-DOS), del Game Boy Color y del Game Boy Advance. Las diferencias  se basan en las características de cada hardware, y cada una tiene pros y contras. Honestamente, las diferencias entre las primeras 3 son muy pequeñas, pero entre las portátiles son más profundas e importantes.

Debido a sus limitaciones, la versión del Game Boy Color tiene gráficos mucho más sencillos, una paleta de colores escasa, la estructura de los niveles se modificó para que el juego sea más corto y carece de overworld. Sin embargo, la esencia está muy bien traducida, por lo que la música, el plataformeo y el diseño de los niveles es espectacular. A pesar de ser la versión más diluida, recomendamos muchísimo checarla. 

Como el Game Boy Advance es mucho más poderoso, su versión de Rayman es más parecida a la del PlayStation original, aunque hay una diferencia mayor: la dificultad. Es bien sabido que este plataformero es encantador, pero también un dolor de cabeza; para esta portátil de Nintendo, se decidió incrementar la barra de vida, reducir el número de enemigos en cada nivel y aumentar el número de vidas que podemos adquirir. 

La mayor diferencia entre las versiones principales de esta colección (PS, Jaguar y MS-DOS) es que la edición de PC incluye 120 niveles nuevos debido a que contiene la mayoría de las expansiones que únicamente salieron en computadoras y en ciertos países de Europa, lo que significa que es la primera vez que muchísimas personas podrán experimentarlos. Hay unos muy divertidos que hicieron fans hace décadas, aunque pueden ser más difíciles que el título base por lo mismo. Es como Mario Maker antes de Mario Maker

Image

¿Un paseo por el parque?

El primer Rayman es conocido por ser un plataformero que roza en lo brutalmente complicado e injusto, pero en esta ocasión, se agregaron opciones de personalización para adaptar la dificultad al gusto de cada quien. La principal es la posibilidad de retroceder la acción unos segundos para que, en caso de caer a un pozo o recibir un golpe, podamos regresar al momento previo y evitar el daño o la muerte.

Genuinamente, cae como anillo al dedo en Rayman 30th Anniversary Edition, porque es un plataformero donde la perfección es un requerimiento vital para vencerlo. Hay que saltar en el momento preciso, caer en superficies muy pequeñas y golpear a enemigos de tamaños muy reducidos, y nuestra salud y número de vidas es muy limitada, así que con la opción de enmendar nuestros errores la experiencia se vuelve mucho más liviana.

Curiosamente, en la versión del MS-DOS eso está ausente, aunque hay otras opciones que también se encuentran en la del PlayStation e igualmente reducen la dificultad. Éstas son: desbloquear todos los niveles y las habilidades desde el inicio, tener siempre la mayor cantidad de salud y vidas y continuaciones infinitas. Es posible seleccionar todas o sólo algunas, aunque  es imposible modificarlas a lo largo de toda la partida. 

Además de que rebaja el estrés de completar el título, incita mucho a la rejugabilidad para ver cómo cambia la experiencia con cada opción activada. Nosotros jugamos la versión de PlayStation con algunas de estas opciones, y una vez que lo pasamos, lo intentamos de nuevo en la del MS-DOS con todas apagadas y nos gustó muchísimo porque sentimos que la primera partida fue como un tutorial o una práctica, y la segunda fue más sencilla. 

Image

No todo lo que brilla es Rayman

A pesar de que disfrutamos recorrer el museo digital, la selección de versiones del Rayman original y las mejoras de calidad de vida, admitimos que la 30th Anniversary Edition nos parece imperfecta. El primer defecto que nos llamó la atención fue el prototipo, porque tal vez algunos lo desconozcan, pero es algo que se filtró en 2017, así que realmente no es nuevo. Simplemente, Ubisoft reconoció su existencia, pero 9 años después.

Es un nivel inconcluso, por lo que es muy corto y carece de música y enemigos. Michel Ancel comentó en una entrevista que tenía uno más completo pero lo perdió, lo que podría explicar por qué esta colección sólo incluye éste que dura, cuando mucho, 2 minutos. Sabemos que es difícil o casi imposible pedirle a Ubi que recupere el que desapareció o que lo reconstruya, pero venderlo como algo totalmente nuevo roza lo falso, además de que su duración es decepcionante.

Otra queja es la ausencia de la trilogía original. A pesar de que es positivo tener varias versiones del primer Rayman, nos parece una oportunidad desperdiciada haber omitido las secuelas, pues hemos visto otras colecciones que incluyen los originales (incluso la de Super Mario 3D All-Stars, que fue fuertemente criticada por floja). Mínimo, pensamos que The Great Escape debió estar presente debido a que se le dedica una sección en el documental. 

Imaginamos que la excusa es que sólo están festejando al primer Rayman y no a la franquicia completa, pero una saga tan querida (y olvidada por Ubisoft) merece más reconocimiento. Nos queda el consuelo de que encontramos la manera de entretenernos con las versiones que se incluyen, pero no quita el hecho de que es casi el mismo juego. Conociendo a la compañía, sacarán cada uno por separado.

Image

Veredicto

Rayman 30th Anniversary Edition nos dejó un sabor agridulce, aunque más dulce que agrio. Por un lado, el documental nos deja ver un lado mucho más cercano de su creación, desarrollo y lanzamiento, y la historia que envuelve estos puntos es realmente fascinante, además de que se agradecen los documentos que nunca habíamos visto. Como bonus, sirve para explicar los cambios y lo que se incluyó en la colección.

Es interesante que haya 5 versiones de Rayman, porque parte de la diversión del paquete es descifrar y notar las diferencias entre cada una, aunque sólo apreciarán los fans más apasionados. Es sencillo ver las particularidades de las ediciones portátiles, pero las de consola y PC probablemente se pasen por alto, sobre todo con las mejoras de calidad de vida activadas.

Estas características ayudan mucho a que un juego que fue considerado un castigo por la mayoría, se ajuste a los gustos de cada persona. Además, revivir la experiencia del Rayman original nos ayudó a recordar lo grandiosa que fue en 1995 y que aún lo es, porque eso sí, con todo y lo injusto que puede ser, sigue siendo un plataformero magistral. Nos alegra muchísimo que llegue a nuevas audiencias.

Creemos que el paquete pudo habernos dado más; desde una mayor cantidad de contenido hasta un valor un poco más extenso. En el documental, los Guillemot mencionan que Rayman es el causante de que Ubisoft despegara como estudio y lograra fama mundial. Por eso, consideramos que pudieron organizar una fiesta más epica; aún así, feliz cumpleaños, Rayman, sigues siendo una leyenda. 

Image

Recent comments