Red Dead Redemption

Nintendo Switch 2

La secuela de Red Dead Revolver nos lleva a un Salvaje Oeste que está en transición hacia la época moderna. Sigue habiendo vaqueros y forajidos, pero ya hay coches y electricidad. En este contexto, John Marston tendrá que limpiar su nombre en una aventura que nos llevará por una gran extensión de terreno lleno de pueblos, aldeas, lugares ocultos y desafíos, desde la caza de animales salvajes hasta emboscadas tendidas por bandas de criminales. Cuenta con un largo modo historia y un completo modo multijugador, y está lleno de referencias a grandes películas del género Western.

+Lo bueno

  • Una mejora notable en comparación con la versión de Nintendo Switch
  • Una tasa de cuadros por segundo alta y sólida durante toda la aventura
  • La resolución y el HDR hace que el mundo se vea más vibrante que nunca
  • Incluye Undead Nightmare, por lo que ofrece mucho contenido
  • En caso de haber adquirido la versión de Nintendo Switch 2, la actualización es gratuita
  • En general, uno de los mejores juegos de los últimos 15 años

-Lo malo

  • Bugs que vienen del juego original pero no se han corregido
  • Muchos pop ups gráficos y texturas que tardan en cargar, lo que quita mucha inmersión

Reseña

La relación de Rockstar Games con Red Dead Redemption ha evolucionado de manera muy curiosa en los últimos años. De no estar en ninguna plataforma moderna pasó rápidamente a estar en todas, incluso en celular y hasta en Netflix. En 2023, llegó a PlayStation 4 y Nintendo Switch con algunas mejoras que lo hicieron un port más que decente, pero también con unos cuantos defectos.

Ahora, se lanzó otra versión para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Nintendo Switch 2, y el salto entre los sistemas de la Gran N es bastante impresionante. Además, en caso de haber adquirido el título en la Switch original, la actualización es gratuita, así que ¿qué esperan para echarle un vistazo?

Image

Un panorama mucho más claro

El atractivo principal de esta nueva versión de Red Dead Redemption es la mejora visual. En pocas palabras: es despampanante. En el Nintendo Switch original corre a 30 fps y llega a una resolución máxima de 1080p, mientras que aquí va a 60 fps, 1440p, además de que tiene compatibilidad con DLSS y HDR.

Cabe destacar que jamás, durante las 18 horas que dedicamos a nuestra partida, experimentamos caídas en la tasa de cuadros por segundo; ni en el desierto ni en los tiroteos ni en los pueblos y tampoco en las cinemáticas. Podemos decir, con toda confianza, que Double Eleven y Cast Iron Games hicieron un trabajo espectacular con este port, pues lo hacen ver casi como un juego de nueva generación.

Además, el hecho de que la resolución sea de 1440p y haya compatibilidad con DLSS y HDR lleva a que cada paisaje y pueblo se vean más vibrantes que nunca, y que nuestros recorridos por el desierto tengan cierta belleza que con la versión de Nintendo Switch jamás vimos. Todo esto hace que un título que de por sí había envejecido muy bien, ahora se aprecie mucho más.

Image

Cabalga como quieras en este nuevo Red Dead Redemption

Otra diferencia de esta edición respecto a la de la consola anterior, es que tiene soporte con controles de mouse. Los botones en este modo se pueden personalizar casi por completo, para que sea más cómodo y tengamos una experiencia muy cercana a jugarlo en PC

Incluso para quienes no juegan en computadoras, los controles con mouse son bastante intuitivos, pues la mayoría de los comandos son similares a los del Pro Controller o los Joy-Con. Acostumbrarse a apuntar con el Joy-Con es lo que toma más tiempo, pero una vez que lo dominamos, de hecho tiene varios beneficios. El principal es enfocar con mayor precisión, así que matar enemigos con un disparo en la cabeza es mucho más asequible y satisfactorio.

Jugar con el Pro Controller también tiene sus ventajas. Una de las que más disfrutamos fue sentir la potencia de nuestros disparos gracias al HD Rumble del mando. En general, creemos que tener esta diversidad para jugar como queramos es una ventaja que la edición de Nintendo Switch 2 de Red Dead Redemption tiene sobre otras, y nos parece que los controles de mouse fueron integrados correctamente. 

Image

Lleva a Red Dead Redemption a donde quieras

En caso de que los controles de mouse sean algo que no les interese en lo más mínimo, Red Dead Redemption en Nintendo Switch 2 tiene otro diferenciador que es aún más atractivo: la portabilidad. Aunque esta versión no tiene el 4K de las de Xbox y PlayStation, cuenta con la ventaja de que lo podemos jugar en cualquier lugar, y es de nuestro agrado decirles que funciona de maravilla.

La resolución pasa a ser 1080p, pero tiene HDR, por lo que la baja visual es mínima cuando comparamos jugar en modo televisor y en modo portátil. Lo que realmente nos sorprendió es que los 60 fps se mantienen estables todo el tiempo. Esto significa que podemos tener sesiones de juego muy extensas de esta manera y el port jamás pierde su calidad. Además, la batería no se descarga tan rápido como en entregas más exigentes, así que todo está puesto para enviciarnos a gusto.

Nuestra única queja para el modo portátil es que las bocinas de la consola son muy deficientes en comparación con las de un televisor moderno, por lo que los diálogos, tiroteos y, general, todos los sonidos se escuchan de manera deficiente. Sin embargo, nos parece un precio muy bajo a pagar por lo fantástico que corre el título y lo fabuloso que se ve en modo portátil. 

Image

Más de una cereza en el pastel

Además de la mejora visual y de rendimiento, Red Dead Redemption tiene más beneficios. El primero es que incluye el aclamado DLC Undead Nightmare, que es un contenido adicional de muchísima categoría y que expande la aventura considerablemente. Aquí tampoco notamos alguna baja en la tasa de cuadros por segundo, y gracias a los 1440p y HDR, eliminar zombies en una consola de Nintendo nunca se había visto tan estupendo.

El segundo es que los tiempos de carga son mucho más cortos que en la versión de Nintendo Switch. En comparación, son 10 veces más rápidos, por lo que la acción es constante y ya no tenemos que quedarnos viendo la pantalla hasta llegar al borde del hartazgo. De hecho, en ocasiones estos momentos son tan breves, que ni tiempo nos dio de tomar agua.

Image

No todo lo que brilla es oro

Tristemente, Red Dead Redemption en Nintendo Switch 2 tiene imperfecciones. Una de ellas son los bugs que encontramos en la versión original e incluso en la de Nintendo Switch, como que algunos personajes toman posturas muy cómicas al montar caballos, otros se quedan atascados al atravesar una puerta y también que 2 NPC pueden tomar el mismo asiento dentro de una cantina. 

Otro problema a destacar es que, aunque la resolución y el rendimiento son sensacionales, algunas texturas que se ven en la distancia tardaron en cargar, así como varios pop ups a la hora de cabalgar en el mundo. Esto ocurrió con algunos elementos en el desierto, como piedras, cactus, parte del pastizal y, sobre todo, al acercarnos a un pueblo. Es algo que ocurre muy seguido, y aunque no es tan grave, rebaja un poco la inmersión.

Lo primero nos parece un problema extraño de criticar porque, por un lado, es algo que estaba desde el título original, pero por lo mismo sentimos que debió de resolverse al haberse identificado desde hace varios años. Lo segundo es decepcionante porque todo se ve tan increíble y alucinante, que cuando una planta o NPC aparece de la nada o una textura tarda en cargar, nos deja un sabor de boca tan amargo como su adiós. 

Image

Veredicto de Red Dead Redemption en Nintendo Switch 2

Si de por sí parecía un milagro que un título tan inmenso y con desbordante calidad como Red Dead Redemption corriera tan bien en Nintendo Switch, que lo haga de manera aún más sobresaliente nos dejó con la boca abierta. Nos hizo recordar la manera en que la entrega nos tuvo tan fascinados por allá de 2010, y es la excusa perfecta para rejugarla después de tanto tiempo.

Red Dead Redemption en Nintendo Switch 2 es el paquete completo: tiene un rendimiento soberbio, una resolución plausible, varias opciones para jugarlo con el mando y de la forma que queramos, contenido extra y la actualización es gratuita en caso de haberlo adquirido anteriormente en su antecesora. 

El resultado es tan grandioso y agradable, que incrementa nuestras esperanzas de ver a Red Dead Redemption 2 en el Nintendo Switch 2. Sabemos que es una tarea complicada, pero tanto la consola como los estudios involucrados en este port demostraron que están a la altura para dicha tarea. 

Image

Recent comments