Blood: Refreshed Supply

PC

Encarna a Caleb, un pistolero no-muerto traicionado por el dios oscuro Tchernobog, en esta edición definitiva del clásico FPS de 1997. Blood: Refreshed Supply reconstruye el caos lovecraftiano desde el código fuente original, ofreciendo 42 niveles de masacre, un arsenal sádico y soporte multijugador renovado. Incluye las expansiones clásicas y, por primera vez, integra oficialmente los aclamados mods comunitarios "Marrow" y "Death Wish", revitalizando esta sangrienta venganza con mejoras visuales y jugables para una nueva generación.

+Lo bueno

  • Remasterización de alta calidad por parte de Night Dive Studios
  • Incluye contenido completo más expansiones
  • Vault con abundante material inédito del desarrollo
  • Excelente diseño clásico de FPS

-Lo malo

  • Polémica estrategia comercial
  • Sin contenido adicional original
  • Nostalgia monetizada a un costo elevado

Reseña

Night Dive Studios se está convirtiendo en uno de nuestros desarrolladores favoritos, y ahora regresa para cerrar 2025 con broche de oro junto a Atari y el respaldo de Warner Bros. El móvil para conseguirlo: la revitalización de un clásico de la acción en primera persona, famoso por su humor sangriento y su elevada dificultad. Hablamos de Blood: Refreshed Supply, título desarrollado originalmente en 1997 por el extinto Monolith Productions, que muchos (nos incluimos) consideramos el mejor FPS de su estilo y época.

Esta nueva edición, subtitulada Refreshed Supply, incluye el juego original junto con las expansiones Plasma Pak y Cryptic Passage, y llega completamente reconstruida a partir de la utilización del código fuente original para garantizar autenticidad y fidelidad. Como es costumbre en Night Dive, se añade un nuevo Vault con decenas de niveles inéditos, arte conceptual, fotos del desarrollo y sprites no utilizados, además de cinemáticas remasterizadas. También se incorporaron opciones para mejorar el comportamiento de los enemigos, efectos climáticos (una función eliminada en el pasado) y otras mejoras.

Un clásico que merece más reconocimiento

Este FPS con proyección 2.5D (para simular un efecto 3D) se distinguió durante los 90 gracias a su ingenioso diseño de niveles, dificultad, armamento y gore, pero vamos por partes. Ponerle las manos encima a Blood: Refreshed Supply nos recuerda por qué nos volvimos fanáticos de los FPS. Para empezar, es ultradifícil; es uno de esos juegos que nos humilló tanto como para mandarnos a la cuna, en posición fetal con el pulgar en la boca, para recuperarnos del manojo de dinamita que recibimos en la cara. Esto ocurría especialmente al iniciar un episodio, cuando el único arsenal consiste en una horca oxidada. Este pico de dificultad se debe a que los enemigos reaccionan instantáneamente a tu presencia; si das un mal paso, es muy común quedar a quemarropa de un puñado de ocultistas que derriten tus puntos de salud en instantes. Sin embargo, este juego recompensa la perseverancia: después de superar la apabullante primera impresión, todo empieza a ser muy disfrutable.

En segundo lugar, porque siendo uno de los últimos FPS antes del auge 3D, es notorio el refinamiento técnico y de diseño. Por ejemplo, nos sigue sorprendiendo que las locaciones genuinamente parecen funcionales: hospitales, represas, aserraderos, etc.; tienen coherencia temática e incluso narrativa al representar el viaje de venganza de Caleb, el protagonista. En Refreshed Supply, los escenarios están revitalizados con efectos ambientales inéditos. Esto resulta en niveles cortos, de diseño complejo y sofisticado, con acertijos sencillos (excepto el infame acertijo del episodio 3). En pocas palabras, un FPS divertido y con variedad como pocos de la época. 

Además, se trata de un FPS con poca de la fricción laberíntica de sus contemporáneos. Esto le permitió brillar gracias a un diseño de armamento clásico que, si bien sigue las convenciones del género, sorprendió por opciones variadas y únicas, como el muñeco vudú. También destacó por su énfasis en las explosiones, que nos regalaron momentos de hilarante lujuria sangrienta: cultistas y zombies disparados en todas direcciones tras recibir un manojo de dinamita. Explotar enemigos y reducirlos a una bruma pixelada rojiza es uno de los placeres más gratificantes del juego.

Finalmente, muchos recuerdan Blood por ser un carnaval sangriento donde cada rincón destila referencias al cine de terror y la cultura pop de los 80 y 90. Los homenajes no son superficiales: escenarios, enemigos y hasta los diálogos de Caleb son guiños a clásicos del cine como Evil Dead, The Shining y Friday the 13th. Cada nivel es un tributo macabro y burlón; las frases oscuras del protagonista, los objetos coleccionables y hasta los acertijos esconden chistes y alusiones que sólo los fanáticos de lo macabro lograrán entender. Blood celebra el terror y lo tuerce con un humor negro característico que sigue obsesionando a generación tras generación.

Por supuesto, la oportunidad se presta para corregir algunos errores en los niveles clásicos. Ahora es posible jugar en alta resolución, 4K, con framerate desbloqueado y soporte personalizable tanto para teclado como para gamepad; importante porque Blood: Refreshed Supply llega a consolas de actual y pasada generación. Pero hay más: compatibilidad con mods, netcode mejorado para multijugador y cooperativo (pantalla dividida). Además, la música original de CD y MIDI y, por si fuera poco, reconocidas campañas creadas por la comunidad: Marrow, con la promesa de recibir Death Wish en el futuro.

El precio de la nostalgia

Desafortunadamente, el relanzamiento de Blood: Refreshed Supply tiene historia y está envuelto en polémica por la estrategia comercial que deja un sabor amargo y no por la calidad del remaster. Para entenderlo, hay que remontarse a 2019, cuando salió Blood: Fresh Supply, remasterización de Night Dive Studios que, a través de ingeniería inversa, resucitó el clásico de Monolith Productions, aunque con algunos detalles. Ese remaster costaba $9.99 USD. Ahora, Refreshed Supply se lanza por $29.99 USD; un precio elevado sin añadir algo que justifique el aumento a ojos de los fanáticos.

Lo repetimos: la remasterización es admirable y el juego es más fiel que nunca al original; no se puede esperar menos de Night Dive Studios. Sin embargo, para muchos, este “upgrade” se siente como un asalto a mano armada a la cartera.

Night Dive tiene fama de consentir a sus jugadores con actualizaciones gratuitas en otros remasters, como en la colección de id Software y Bethesda, pero aquí la generosidad es efímera. Incluso, en uno de sus relanzamientos de 2025, Heretic + Hexen, se desarrolló una campaña adicional, totalmente inédita, para cada juego. Refreshed Supply añade una campaña hecha por la comunidad que, por cierto, se puede jugar gratuitamente desde hace años. Si bien hubo un descuento de 66.6% para dueños de Fresh Supply, desapareció más rápido que un cultista tras una explosión. Además, la remasterización anterior, Fresh Supply, desapareció de las tiendas. El mensaje: “pagaste antes, ahora vuelve a pagar más”. Indignante.

No queremos menospreciar el trabajo de Night Dive Studios; sin embargo, sentimos la presión de los dueños de las licencias que, al final del día, son los responsables de que este juego exista. ¡Gracias (suponemos), Atari y Warner Bros.! En retrospectiva, Bethesda nos tiene muy consentidos y mimados cada vez que lanza una remasterización de Night Dive Studios gratuita para todos los poseedores del juego clásico. En fin, la nostalgia tiene un precio y es más alto que la sangre derramada en el juego.

Recent comments