El erizo azul favorito de todos ha llegado a tu DS, pero esta no es una aventura al estilo clásico de Sonic, ahora explora todos los territorios y es la ocasión para que un RPG te haga recordar el legendario Super Mario RPG, pero sin tener que hablar con tantos personajes.
Todo juego comienza con un video a doble pantalla en la más reciente derrota de Eggman, un tiempo después Sonic se encuentra haciendo lo que hace mejor: correr a altas velocidades sin obtener una sola multa. Al parecer, Knuckles y las Chaos Emeralds han desaparecido; de inmediato se sospecha que Eggman pudo haber regresado, es así como inicia tu aventura para rescatar a tu compañero y el destino del mundo.
Durante la historia se presentarán misiones secundarias, como cortar troncos o derrotar halcones gigantescos que te provocarán pesadillas; toda acción es bien recompensada, pero para algunas misiones deberás avanzar un poco en la historia. Además de estas opciones, tienes la posibilidad de responder de diferentes maneras, ya sea para demostrar lo genial que eres, hacer sentir mejor a un amigo o desquitar la ira que sufras en un embotellamiento en plena avenida.
La forma de desplazarte por el mundo y accionar todo es bastante sencilla y cómoda; al tocar el Touch Screen tu personaje se dirigirá hacia el punto que hayas seleccionado. En general, casi todas tus acciones se realizan de esta manera, lo que lo hace una excelente opción para los jugadores casuales, ya que los controles son totalmente intuitivos.
Algunas de las acciones que realizarás de esta manera son escalar por paredes, correr a toda velocidad por una rampa al más puro estilo Sonic o volar de techo en techo, esto depende de los personajes que decidas incluir en tu equipo, que puede contener hasta cuatro integrantes; el reparto es bastante amplio y cada integrante tiene habilidades características a lo largo de la vida de Sonic: Tails te podrá ayudar a través de puentes rotos y Big posee una resistencia que lo hace inmune a ambientes que serían letales para sus compañeros.
Gracias a este sistema de habilidades, podrás disfrutar de pequeños acertijos en los usas a los cuatro integrantes de tu equipo para poder avanzar, si no logras resolverlos puedes recurrir a un agente de G.U.N. que siempre estará cerca para proporcionarte ayuda por la cantidad correcta de anillos.