+Lo bueno

-Lo malo

Reseña

Tony Hawk’s Pro Skater 2 es un juego que relaciono con mi época de rebeldía y búsqueda de identidad. Además de asimilarlo de forma natural por mi gusto por las patinetas, la música del juego tuvo un impacto importante para adentrarme en el punk rock y otros géneros alternativos.

Eso me llevó a seguir las huellas en el pavimento de Tony Hawk y esperar con ansias las nuevas entregas. Por fortuna y debido a su éxito, la serie se volvió anual y, en sólo 2 años, tuvimos 2 juegos que aprovecharon el salto a la nueva generación para agregar cambios y experimentar con nuevos formatos. El regreso de estos clásicos en Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 me emocionó, porque significaba que habría novedades; incluso me puse a pensar en cuanto podría cambiar la fórmula original de algo que de por sí ya era muy bueno.

La tercera y cuarta entregas de la saga son el pretexto perfecto para cubrir la tarifa de nostalgia con un remake que incluye ambos juegos. Iron Galaxy y Activision fueron los encargados de traernos Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 como una continuación del exitoso trabajo de Vicarious Visions. 

¿Será que Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 ofrecerá algo distinto y lleve a la franquicia por caminos diferentes?  La respuesta rápida es no, pero el resultado en un juego muy completo y divertido. A continuación, te comparto mi reseña, donde te cuento por qué Tony Hawk se mantiene como el rey de las patinetas.

Hasta romper el molde

Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 no trata de engañarnos: desde el principio se presenta con una estructura idéntica al juego anterior. Si jugaste Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 te diré que hay muchas similitudes con el trabajo de Vicarious Visions y este sentimiento continúa a lo largo de esta nueva entrega.  

Aquí, no hay brillo por alguna innovación, más bien recibimos más de lo que nos gusta, sin disimulos. Me refiero a que Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 se esfuerza en mantener las cosas buenas del remake sin añadir cambios drásticos. En su lugar, tenemos más pistas, más patinadores, mejoras en todos los modos y toneladas de contenido que nos hará jugar durante horas. 

Lo interesante es que, a pesar de que su carta de presentación es la nostalgia, Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 presenta a los patinadores como señores de varias décadas en patinetas listos para patear a los nuevos talentos. En total, son más de 30 patinadores que incluyen leyendas como Steve Caballero y Bob Burnquist, además de invitados Doomguy y el Revenant, siempre y cuando hayas adquirido la versión Deluxe en formato digital. 

El rey de las patinetas está de vuelta
El rey de las patinetas está de vuelta

También hay algunos personajes desbloqueables, como el querido Bam Margera y Michelangelo, de las Tortugas Ninja. Estos valiosos premios pueden comprarse en la tienda con dinero del juego, que forma parte de la larga lista de recompensas que podremos obtener por simple hecho de jugar y cumplir misiones. 

Otro aspecto que regresa es la creación de personajes, y fue aquí donde me di cuenta de que a Activision le da igual lo que pensemos de ellos. Me refiero a que, en el momento de crear un personaje pude replicar exactamente a mi patinadora del juego anterior porque los modelos predefinidos a elegir son exactamente los mismos. Este sistema está reciclado directamente de Tony Hawk ‘s Pro Skater 1 + 2; no me parece negativo porque, independientemente de tu creación, puedes personalizarlo con ropa y accesorios, así que las limitaciones de este sistema pierden importancia. 

Después de darle un vistazo a los modos, decidí ir por el plato fuerte y, como siempre, al lado de Tony Hawk. Cuando comencé a jugar el modo carrera pensé que habría cambios en las sesiones con objetivos y  cronómetro, como en el primer juego, en especial porque la libertad de elección de misiones al interactuar con NPC y la omisión del tiempo límite fue una de las novedades más importantes de Tony Hawk’s Pro Skater 4. No fue así, Activision dejó todo igual, con una lista de metas a cumplir en cada escenario en ambos juegos. 

Las únicas diferencias sustanciales entre ambos títulos son las pistas. Cada escenario tuvo el mismo tratamiento que Tony Hawk ‘s Pro Skater 1 + 2, con mejoras sustanciales en la calidad gráfica y cambios suficientes para que la experiencia sea más agradable. Si jugaste los originales te llegará el golpe de nostalgia desde el primer minuto, pero también te sorprenderá una que otra sorpresa. Incluso llegas a dudar si algunas situaciones ocurrían así o si son totalmente nuevas. 

Bam Margera está de regreso para mostrarnos sus mejores trucos
Bam Margera está de regreso para mostrarnos sus mejores trucos

Nada mejor que un combo bien aterrizado

Una de las sensaciones más satisfactorias de jugar algún título de la saga Tony Hawk’s Pro Skater es la de lograr un combo muy largo o pasear por los niveles mientras se escucha la banda sonora. Es fácil adoptar Tony Hawk ‘s Pro Skater 1 + 2 como un espacio seguro para desestresarse sin frustración, y debo decir que es mi elección inmediata mientras pienso qué título quiero jugar. 

Jugar Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 me provocó la misma sensación. Me ilusioné cuando vi cambios en el control, porque pensé que habría diferencias que harían la experiencia más hardcore o más placentera… esperaba cualquier cambio para bien o para mal, pero no: todo sigue igual. 

De nuevo, esto no es una queja, sólo me sorprende que Iron Galaxy se las arreglara para copiar la tarea de Vicarious Visions y entregar un resultado tan bueno. Lo sé, es lógico, pero me llama la atención que, a pesar de no cumplir con mis expectativas, me haya parecido una experiencia agradable; sé que tuvo que ver con que los controles funcionan bien, y eso también me hace pensar que tal vez no necesitan retoques. Después de lograr tu primer combo de 1 millón de puntos te aseguro que todas tus dudas habrán desaparecido. 

Además del orgullo, Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 nos ofrece montones de recompensas que se desbloquean al cumplir requisitos específicos. Hay muchos premios, algunos muy particulares; por ejemplo, videos de archivo de los patinadores, tablas únicas y ropa para los profesionales y otros accesorios para los patinadores que hayamos creado. Esto nos permite jugar horas y horas para conseguir las recompensas en un sistema orgánico que no falla y se ve reforzado por otros alicientes como los logros de Iron Galaxy que nos premian con efectos, filtros o ropa especial. 

Modificadores, tablas y ropa son algunas de las recompensas que podrás obtener por jugar
Modificadores, tablas y ropa son algunas de las recompensas que podrás obtener por jugar

En cuanto al resto de modos, tenemos el de creación de pistas que nos deja echar a volar la imaginación e incluir algunos NPC para que el espacio se sienta menos vacío. Como en el juego pasado, podremos compartir nuestras creaciones y descargar otras de forma gratuita. 

El multijugador no es complejo, pero sí cumplidor. Además del modo competitivo, se agregó una especie de “juego de escondidas” donde tenemos que ocultar las letras de la palabra Hawk y luego buscar la de los demás. Nada del otro mundo, pero es una buena forma de jugar con alguien más sin entrar en modo tryhard. 

Además del modo principal, donde podremos jugar de forma independiente, hay poco más, al menos hasta cumplir 100% de los objetivos y conseguir acceso a un par de modos extra. Para lograr esto es indispensable cumplir con TODO, sin excepción, y es importante tomarlo en cuenta porque hay algunas misiones complicadas y requieren toda la habilidad que hemos adquirido con los años. Es un buen incentivo para jugar más y conseguir una buena recompensa. Ésta sí es una decisión de diseño arriesgada, porque en Tony Hawk ‘s Pro Skater 1 + 2 tenemos acceso a todo desde el inicio.

Encontrarás nuevas pistas, más patinadores y muchas sorpresas. ¿Qué más quieres?
Encontrarás nuevas pistas, más patinadores y muchas sorpresas. ¿Qué más quieres?

Sacrificios necesarios

Algunos niveles originales con objetivos se cambiaron por competencias, así que el objetivo principal será hacer la mayor cantidad de puntos en 3 sesiones para ganar la medalla de oro. Ésto y la readaptación de Tony Hawk’s Pro Skater 4 me hicieron sentir que la franquicia se ha convertido en un molde de oro: el formato funciona tan bien, que es innecesario ofrecer algo nuevo o cambiar las reglas. 

Sé que esto también puede ser triste para los fans que esperaban un producto diferente, que de verdad se sintiera como un remake con una experiencia distinta al primer paquete de juegos, el resultado final es muy divertido. Te repito que me parece que hay lo suficiente para hacer a un lado nuestras quejas y seguir jugando. 

Otro aspecto importante para los fans es la banda sonora. En todos los juegos, la lista de canciones es un paseo por ritmos urbanos como el punk rock, el metal o el hip hop; es parte de la identidad de la saga y muchos esperamos con ansias el regreso de esos temas que marcaron una época de nuestra vida. Lamentablemente, aquí sí hubo pérdidas: sólo regresaron 10 canciones por problemas de licencias. Para compensar, se agregaron temas diferentes, y en la versión Deluxe se suman algunos de Doom

Doom y Revenant son algunos de los invitados en Tony Hawk's Pro Skater 3 + 4
Doom y Revenant son algunos de los invitados en Tony Hawk’s Pro Skater 3 + 4

Es cierto que hubo más sacrificios en este paquete, pero también se buscó la forma de compensarnos. Por ejemplo, además de todas las recompensas, hay niveles extra bien diseñados que se sienten orgánicos con el resto del juego. Agradecemos que los desarrolladores hayan hecho un esfuerzo para entregar un juego completo con buenos añadidos.

Por último, te hablaré de la calidad gráfica y el apartado técnico. Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 corre perfectamente en modo calidad, que fue el que jugué en PlayStation 5 para esta reseña; donde noté tearing fue en el modo rendimiento. Esto puede ser por un conflicto de ajustes en mi monitor o compatibilidad, pero no me ha sucedido en otros juegos. Tampoco me pareció grave porque ocurrió en pocas situaciones, pero es importante que lo sepas. 

Lo único que puedo añadir en este apartado es que hubo un par de glitches donde atravesé un tejado y una pared para caer en la nada y reaparecer en la pista pocos segundos después. De nuevo, y en resumen, mi experiencia de juego en el modo calidad fue muy fluida y transmitió correctamente la sensación de velocidad.

Crea a tu personaje y conviértete en una leyenda
Crea a tu personaje y conviértete en una leyenda

Diversión garantizada – Futuro incierto

La pasé muy bien al jugar Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 para esta reseña, y creo que era difícil que algo saliera mal cuando Iron Galaxy siguió la fórmula al pie de la letra. Me preocupaba que la readaptación de Tony Hawk ‘s Pro Skater 4 pusiera en riesgo el futuro de la franquicia porque cada juego nuevo tiene características únicas, en especial en el desarrollo del modo historia y del juego como tal. ¿Será que repetirán la fórmula hasta el cansancio? ¿Será un buen momento para probar suerte con un juego totalmente nuevo de Tony Hawk?


Puedo decir que Tony Hawk ‘s Pro Skater 3 + 4 es un paquete que vale la pena porque es fiel a sus raíces y condensa una verdadera experiencia arcade con montones de contenido que valen cada centavo. Si bien se hicieron sacrificios que alteran la experiencia original, la alta velocidad, el reto, la nostalgia y el factor diversión permanecen intactos.

Image

Recent comments