Tormented Souls II

PlayStation 5

Caroline Walker regresa en la secuela del galardonado clásico de survival horror. Explora los deteriorados restos de la aislada Villa Hess, usa armas improvisadas para enfrentar a horribles criaturas y desafía las leyes de la realidad para rescatar a tu hermana de un culto retorcido.

+Lo bueno

  • Una carta de amor a los survival horror de corte clásico
  • Excelente ambientación, con escenarios muy detallados y aterradores
  • Maneja a la perfección la luz y las sombras para crear situaciones tensas
  • El diseño de niveles está bien pensado
  • La mayoría de los puzzles son muy ingeniosos y nos pusieron a pensar
  • La adición de un modo asistido hace que el juego sea más accesible

-Lo malo

  • El combate es tosco y acostumbrarse a los controles demanda tiempo
  • La historia se apoya demasiado en los clichés
  • Diálogos ridículos y actuaciones de voz exageradas
  • Algunos acertijos son innecesariamente rebuscados y rompen el ritmo

Reseña

A pesar de sus asperezas, Tormented Souls de 2021 fue una grata sorpresa que emocionó a los entusiastas de los survival horror de corte clásico. Ahora, su secuela redobla los esfuerzos y presenta una aventura más grande y ambiciosa. ¿El equipo chileno Dual Effect logró reinventar la fórmula y ofrecer una experiencia aterradora? Adelantamos que estamos frente a un juego de terror que resulta muy nostálgico. Veamos.

Terror de la vieja escuela

Al igual que su predecesor, Tormented Souls 2 rinde tributo a los survival horror de la vieja escuela, como Resident Evil, Silent Hill y Parasite Eve. En ese sentido, cumple con creces su cometido y celebra los clásicos al rescatar los elementos que hicieron que el género fuese tan querido en la década de 1990 e inicios del milenio.

Aquí, encontraremos ángulos de cámaras fijos, guardados limitados, un ambiente opresivo, acertijos rebuscados y una protagonista vulnerable. En pocas palabras, es una carta de amor a los máximos exponentes de los videojuegos de terror, y estamos seguros de que los fans que crecieron con ese tipo de experiencias lo encontrarán nostálgico y, hasta cierto punto, refrescante en el panorama actual.

Algo aterrador se esconde en las sombras...
Algo aterrador se esconde en las sombras…

Tormented Souls 2 también da en el clavo en uno de los aspectos más importantes de cualquier survival horror: la ambientación. A lo largo de la campaña, recorremos multitud de escenarios aterradores, todos sumamente detallados y llenos de elementos que refuerzan la narrativa ambiental. La dirección de arte es sublime y cada espacio se siente vivo: desde el convento lleno de figuras religiosas que ganan un aspecto retorcido por la oscuridad hasta un centro comercial abandonado que claramente tuvo mejores días. 

El juego aprovecha la perspectiva para hacer que cada habitación, pasillo o sala se sienta amenazante, y el excelente manejo de la luz y el sonido dota de una vibra aterradora a las locaciones. Siempre nos sentimos como una presa, y el desconocer lo que se esconde en las sombras o a la vuelta de una esquina permite que la tensión se mantenga a lo largo de la aventura. Sin duda, Villa Hess y sus alrededores son los verdaderos protagonistas.

El mapa de Tormented Souls 2 es muy útil para navegar por el escenario
El mapa de Tormented Souls 2 es muy útil para ubicarnos por el escenario y ver algunos puntos de interés

Recorrer la pesadilla

El diseño de niveles está muy bien pensado y es satisfactorio descubrir la forma inteligente en la que están conectados los escenarios, lo que además hace que los lugares se sientan coherentes dentro de la desfachatez del contexto. Lo anterior es importante, pues la exploración es uno de los aspectos clave de la experiencia.

Tormented Souls 2 navega por todos estos elementos para ofrecer una aventura que fluye con un excelente ritmo en la mayoría de las ocasiones, con momentos en los que debemos caminar por la oscuridad con nuestro encendedor y secuencias en las que tenemos que defendernos de los monstruos aterradores. La forma en que se distribuyen estas secciones es muy ingeniosa, y siempre pensábamos: “hace mucho que no aparece un enemigo, ¿será que en la siguiente habitación habrá una amenaza?” La incertidumbre nos mantuvo alerta durante horas.

Todo lo anterior se derrumbaría si el viaje de Caroline Walker fuese un paseo por el parque. Los desarrolladores saben que la tensión se apoya en la dificultad, y es por eso que jamás nos tratan como tontos. Esto se traduce en una aventura que nos puso en aprietos en más de una ocasión por los recursos limitados, la gran resistencia de las criaturas y los guardados limitados. Así es: morir nos llevará al último punto de control, lo que a veces implica perder horas de progreso si no tenemos cintas para salvar la partida.

En las habitaciones seguras siempre encontraremos cintas para guardar la partida, pero los recursos aún son limitados
En las habitaciones seguras siempre encontraremos cintas para guardar la partida, pero los recursos aún son limitados

Sabemos que lo anterior asustará a muchos, especialmente a quienes son ajenos a los survival horror de la vieja escuela. Dual Effect escuchó la retroalimentación de los jugadores y en esta ocasión introdujo un modo fácil que reduce la salud de los enemigos, aumenta la munición y presenta guardados automáticos. Creemos que esta versión elimina gran parte del encanto, pero nos alegra que haya opciones para quienes las necesitan. Y sí, también hay una modalidad más difícil. ¡Todos ganan!

Tormented Souls 2 es una montaña rusa de horror que nos heló la sangre en más de una ocasión gracias a su excelente ambientación y filosofía retro; sin embargo, es precisamente la naturaleza de su concepto lo que plantea algunos problemas que, en más de una vez, nos sacaron canas verdes.

Un homenaje a los clásicos, para bien y para mal

La protagonista es una joven ordinaria, así que su manejo de las armas es bastante torpe. Si bien sentirse inseguro eleva la tensión, también provoca que el combate sea incómodo y frustrante, especialmente cuando hay más de un enemigo en ambientes cerrados.

Tampoco ayuda que mover el personaje en las secuencias de acción sea molesto debido a los cambios constantes en los ángulos de la cámara. En más de una ocasión, corrimos directamente al golpe de un monstruo o a una amenaza ambiental porque justo se movió la perspectiva y la dirección del joystick. Este problema también hace que el verdadero terror de los enfrentamientos contra los jefes sea lidiar con los controles.

Sabemos que estos elementos son reminiscentes a los survival horror antiguos, y que incluso algunos encontrarán el control torpe como nostálgico; sin embargo, eso era molesto hace 20 años y todavía lo es. Aunque el combate se vuelve más tolerable a medida que nos acostumbramos a los mandos, obtenemos más armas y dominamos el salto hacia atrás que nos hace invulnerables, creemos que muchos simplemente odiarán este sistema.

Los jefes de Tormented Souls 2 son una pesadilla, en el buen y mal sentido
Los jefes de Tormented Souls 2, en el buen y mal sentido

¡Alerta de spoiler del primer juego! En Tormented Souls 2, una vez más nos ponemos en los zapatos de Caroline Walker, quien acude a un convento religioso en búsqueda de una respuesta a las visiones que sufre su hermana Anna. Como es de esperar, la situación se vuelve tenebrosa desde el primer instante y el viaje se convierte en una pesadilla.

La historia es trillada y se apoya demasiado en los clichés del género, lo que hace que la trama se vuelva familiar a pesar de los esfuerzos de los desarrolladores por darle un giro. Aquí, encontraremos los tópicos recurrentes: desde un culto obsesionado con alcanzar una meta oscura hasta un pueblo que esconde un secreto aterrador.

Tampoco ayuda que los personajes tienen personalidades acartonadas y hacen gala de diálogos ridículos, e incluso algunas conversaciones nos llevaron directamente a la era del Sándwich de Jill por las reacciones sobreactuadas. Desconocemos si fue una decisión artística o una deficiencia en la dirección, pero el resultado final es irregular.

Los momentos más interesantes se esconden en los diarios y recortes de periódicos que están regados por los escenarios, pues dan contexto del mundo y hacen volar nuestra imaginación. Es una pena que el resto de la narrativa diste de ser igual de atractiva.

La historia está llena de clichés y diálogos exagerado
La historia está llena de clichés y diálogos exagerados, pero es entretenida

Puzzles aterradores

Tormented Souls 2 está lleno de puzzles, y son la parte más importante de la experiencia. La mayoría son originales y están bien pensados, por lo que resulta satisfactorio dar con la solución; sin embargo, hay algunos que están sobrediseñados y son innecesariamente confusos. Incluso encontrar y entender las pistas se vuelve en un acertijo en sí mismo.

La alta dificultad en los rompecabezas es un punto ambivalente: muchos disfrutarán quemarse el cerebro para hallar la respuesta correcta, pero estamos seguros de que otros catalogarán estos retos mentales como frustrantes. También hay demasiados, al punto de que rompen el ritmo, vuelven inverosímil el mundo e impulsan demasiado el backtracking.

Es momento de hablar del elefante en la habitación: Tormented Souls 2 es un survival de la vieja usanza, con lo bueno y malo. Si bien sus elementos son nostálgicos, al final son un recordatorio de por qué se abandonaron en los juegos contemporáneos. ¿Eso es algo negativo? En lo absoluto, pero es necesario señalarlo para dejar claro que el juego apela a gustos muy específicos, así que lo mejor es dar el salto con las expectativas correctas.

Algunos acertijos son tan rebuscados que rompen la inmersión de Tormented Souls 2
Algunos acertijos son tan rebuscados que rompen la inmersión del juego

Horror no apto para débiles de corazón

Dual Effect no busca reinventar la rueda; al contrario, se apoya en lo que hizo que el survival horror fuera un referente de la industria hace más de 25 años para crear un viaje aterrador que rinde homenaje a los máximos exponentes. Se nota que los desarrolladores entienden lo que hizo que muchos de los juegos clásicos trascendieran e hicieran escuela.

El combate torpe, la historia genérica y los personajes olvidables son problemas reales, además de que los acertijos sacarán de quicio a muchos; sin embargo, y al final del día, estos elementos hacen que la experiencia sea más… auténtica.

Tormented Souls 2 es una carta de amor a los survival horror que las grandes compañías abandonaron hace años. Aunque muchos no podrán soportar su enfoque intencionalmente añejo, aquellos que se armen de valor y se animen a probarlo encontrarán un título con una excelente ambientación que se atreve a ser cruel con el jugador para sacar grandes sustos.

Tormented Souls 2 es una carta de amor a los pioneros del survival horror moderno
Tormented Souls 2 es una carta de amor a los pioneros del survival horror moderno

¿Qué opinas de este juego? ¿Le darías una oportunidad? Como siempre, te invitamos a participar en la caja de comentarios y a seguir informado aquí, en Level Up.

Video relacionado: Grandes franquicias de terror – Del Peor al Mejor

Recent comments