Yakuza 3 no es un juego perfecto, pero sí uno muy especial. Es por esto que, como parte de su serie de lanzamientos anuales, RGG Studios decidió que era momento de darle el tratamiento Kiwami a esta aventura en Okinawa y Kamurocho.
Tristemente, el lanzamiento se vio manchado por controversia antes de su estreno. ¿Será que toda la polémica tiene razón? Ya jugué Yakuza Kiwami 3 & Dark Tides y puedo adelantar que es un remake que hace un montón de cosas bien, pero tampoco me atrevo a llamarlo la versión definitiva de este juego.
Yakuza 3 renovado
Lo primero que hay que saber para entender el tipo de proyecto que es Yakuza Kiwami 3 es que, pese a ser un remake, no busca ser una calca del original. Esto se ve en el controversial cambio de apariencia de algunos de sus personajes más importantes y también en ajustes en la forma en que se desarrolla la historia. Por ejemplo, desapareció la secuencia de golf de las primeras horas de Yakuza 3; por otro lado, Mame, el perro que le ocasiona problemas a Kiryu ahora aparece desde el inicio, como la primera mascota del orfanato Morning Glory.
Eso no es todo: también se añadieron nuevas actividades secundarias que reciclan elementos de Yakuza pasados para entregar más cosas por hacer. ¿Les digo la verdad? Después de pasar horas con el juego y meterme de lleno en este contenido, no estoy seguro de qué opinar. Por un lado, es maravilloso, es divertido, entrega nuevas oportunidades de combate y permite aprovechar al máximo la progresión para que consigamos un Kazuma Kiryu poderoso y muy divertido de usar. El contenido secundario me atrapó de tal forma, que no puedo esperar a terminar de escribir esta reseña para regresar a limpiar y completar todo. No estoy exagerando: no dejo de pensar en recoger mis cosechas del Morning Glory, cocinar para los niños y ayudarlos con la tarea.
Si es tan divertido, ¿cuál es el problema? Que por momentos se siente metido con calzador y se percibe una forma de hinchar el contenido de juego en lugar de simplemente ser el entretenido contenido que ha sido siempre. De manera natural, el juego te obliga a participar en él para que lo conozcas y te enganche. El grave error es que estas secciones llegan entre momentos clave: Kazuma Kiryu está por buscar a un líder de una familia de la Yakuza para evitar que le quiten el terreno sobre el cual está construido el Morning Glory, pero se detiene en el camino para ayudar a un grupo de chicas que quieren hacer una banda para convertirse en las reinas del bajo mundo de Okinawa.

Comparemos esto con la manera en que Yakuza 3 presentaba el contenido secundario. El tan criticado minijuego de golf que mencioné era parte de la narrativa, ya que es donde Kiryu conoce a un miembro clave del conflicto del juego. En cambio, en Kiwami 3, el contenido secundario tiene más importancia, pero en lugar de sentirse como una actividad diferente y orgánica, se presenta como una interrupción de lo que está sucediendo en la línea principal.
Algo similar ocurre con la historia. Kiwami 3 sigue prácticamente la misma línea que el original: los hechos, personajes y arcos de personaje son los mismos, pero con modificaciones en algunas escenas. Me parece que muchas de estas decisiones son acertadas porque retiran partes que impedían entregar una experiencia narrativa mucho más directa. Si bien Yakuza 3 es uno de los juegos más cortos de la serie, tenía secuencias que hubieran sido un tanto reiterativas en el remake. Un caso claro es la secuencia donde Kiryu descubre que Shiro está siendo víctima de bullying, y que desapareció de la narrativa principal. En su lugar, tenemos todas las actividades secundarias en las que el protagonista va profundizando su vínculo con los habitantes del orfanato Morning Glory.
Así como se quitaron algunas escenas, también se añadieron otras nuevas. Igual que el contenido que se quitó, las novedades no son algo que vaya a sacudir por completo el juego, pero entregan valor al permitirnos ver un poco más de la personalidad de Kiryu, así como su relación con las personas de Okinawa y el respeto que le tienen. Son pequeños añadidos que suman mucho corazón a Kiwami 3 y siguen en la línea de lo que hace tan especial a esta franquicia.
Ahora bien, llegó el momento de tratar el elefante en la habitación: los cambios en el elenco. RGG Studios decidió modificar la apariencia de Rikiya Shimabukuro y la de Goh Hamazaki; este último ahora es interpretado por Teruyuki Kagawa, decisión controversial porque el actor japonés fue acusado de acoso sexual.
Ambas decisiones me parecen extrañas. Si bien Masaru Kasamatsu hace un trabajo fenomenal como el nuevo Rikiya, el personaje perdió algo de esa exentricididad e inocencia que hacía tan especial a su versión de Yakuza 3. Por otro lado, RGG Studios ha dicho que querían que Hamazaki se viera como alguien “siniestro” para justificar la polémica contratación de Kagawa. El problema es que la versión original del personaje ya daba esa sensación, y por eso no termino de comprender la necesidad de hacer estos cambios. Si quitamos los crímenes de Kagawa en realidad no puedo decir que Kiwami 3 sea peor que el original por estos ajustes, pero tampoco me animo a asegurar que es mejor.

Ahora bien, no quiero entrar en el territorio de los spoilers, por lo que seré vago en lo que diré a continuación. Hay algo en Yakuza Kiwami 3 que me dejó con un extraño sabor de boca y es que hay decisiones creativas que no afectan los hechos de la historia, pero sí podrían impactar en lo que sigue en hipotéticos remakes de Yakuza 4 y Yakuza 5, títulos que aún no tienen versión en el Dragon Engine. Realmente me pregunto qué está tramando RGG Studios, puesto que podría ser una genialidad o simplemente en más cambios que poco aportan a historias que ya son amadas.
Otro elemento que sufrió varios cambios, pero completamente para bien, fue el combate. Si estás familiarizado con la franquicia, sabes que Yakuza 3 es mejor conocido como “Blockuza” por una buena razón: una constante en el combate es encontrar enemigos que tienen la guardia alta en todo momento y derrotarlos se vuelve un calvario. Claro que con el paso de las horas hay formas de lidiar con esto, pero es una de las razones por las que a muchos les cuesta regresar a esta entrega.
Bueno, pues en Kiwami 3 el sistema de combate está renovado completamente. No solamente porque los enemigos ahora evitan bloquear a la menor provocación, sino por nuevos estilos de combate que entregan mucha variedad. El primero es Dragon of Dojima: Kiwami, estilo que captura la esencia de Kiryu para que los fanáticos de la serie se sientan como en casa. Lo interesante es que se añadió una enorme cantidad de técnicas para que puedas golpear con intensidad, armar combos de puñetazos y patadas y hasta aventar a tus rivales hacia sus aliados para hacer una chuza. El segundo estilo es Ryukyu, una disciplina de combate que utiliza armas tradicionales de Okinawa para aumentar las opciones de Kiryu en el combate. Por ejemplo, tienes la oportunidad de sacudir un mangual para pegarle a varios enemigos a la vez o utilizar unos tonfa para aturdirlos y soltar un combo con nunchakus. La presencia de ambos estilos da mucha variedad, y entrega opciones para diferentes circunstancias. Mi única queja es que, igual que en el original, las habilidades iniciales de Kiryu son limitadas, por lo que hay que progresar en el árbol de habilidades para realmente encontrar el potencial de todo lo que puedes hacer.
Ahora hablemos sobre la progresión, sistema que también recibió cambios sustanciales. Mientras que en el original cada combate te daba experiencia, aquí hay 2 formas de hacer más fuerte a Kiryu. La primera es usando dinero, el cual se puede invertir en más ataque o más salud. También hay puntos de combate que se consiguen al entrenar en un dojo o completar desafíos. Esta divisa se puede canjear por nuevos ataques que resultan útiles en los combates más complicados. Lo brillante es que todas las actividades que encuentras en Okinawa y Kamurocho te permiten volver más fuerte a Kiryu porque todo te recompensa con puntos de combate o dinero. Con esto, cada acción dentro del mundo tiene sentido y eso hace que jamás queramos dejar el bucle de ir por el mapa buscando qué hacer y participando en combates cada vez más emocionantes.

Un paquete que es remake y precuela
Hasta ahora, sólo he hablado sobre Yakuza Kiwami 3, pero la realidad es que este remake viene acompañado de Dark Tides, una especie de expansión y precuela de los hechos del juego base.
En Dark Tides tomamos control de Yoshitaka Mine, villano de Yakuza 3, para entender un poco más de lo que lo llevó a tomar las oscuras decisiones que vemos en la narrativa principal. Así pues, se vuelve una buena oportunidad para conocer los orígenes dentro del mundo de la yakuza de un personaje querido por los fans, pero que ha sido poco explorado dentro de la franquicia.
Desafortunadamente, Dark Tides es un contenido que se queda corto en duración. En tema de calidad, hace las cosas bien porque entrega un estilo de combate nuevo que sólo puedo describir como una versión más brutal de Takayuki Yagami de Judgement. Es atlético y veloz, pero con un toque violento que representa el oscuro corazón y esa disposición de sacrificar todo con tal de conseguir sus objetivos de Mine.

En términos narrativos, Yakuza Kiwami 3 cumple. Es interesante ver a Mine como protagonista puesto, que es un personaje que tuvo un camino similar al de Kiryu, pero sin la guía adecuada para atravesar muchas dificultades. Así pues, en lugar de ser un tipo dispuesto a ayudar a los demás, se trata de un individuo oscuro que cree que no puede confiar en nadie. Durante su historia en Dark Tides vemos a Mine dar sus primeros pasos en el bajo mundo de Kamurocho y que no tiene problema en incluso ser pisoteado por Tsuyoshi Kanda, si eso le permite cumplir sus objetivos. Como mencioné, el gran problema es la duración, ya que, una vez más, se siente como si apenas estuviéramos metiendo los pies en la historia de Mine. No obstante, lo que se desarrolla, se desarrolla bien.
También hay que destacar que, si bien las misiones principales se sienten apresuradas y simplonas, el contenido secundario también cumple. La gran estrella de este apartado es gestionar una campaña de relaciones públicas para que Kanda tenga una mejor imagen y así pueda subir de rango dentro de la yakuza. ¿Cómo lo consigue? Haciendo favores a un montón de personas. Sí, básicamente éstas son las side missions; son sencillas, pero permiten ver más lados de Mine. Te recomiendo que te metas de lleno en este contenido porque te dará dinero para hacer más fuerte a tu personaje (lo agradecerás en el coliseo), pero también tiene algunos de los momentos más interesantes del personaje.

Más divertido, pero no mejor
Pero entonces, ¿qué tal está Yakuza Kiwami 3 & Dark Tides? ¿Vale la pena o toda la polémica hace que RGG Studios pierda la buena fe que construyó durante años? Por un lado, es claro que el remake está lejos de ser perfecto, pero también creo que muchos están siendo demasiado duros con un producto que es bueno a secas.
Comparándolo con Yakuza 3, es evidente que Kiwami 3 es mejor juego si lo vemos únicamente como una pieza lúdica. Es más divertido, sus sistemas se interconectan de forma fantástica para engancharte y su contenido es amplio y variado. Sin embargo, ¿sucede lo mismo si lo interpretamos como obra? No. Yakuza 3 tiene ciertas sensibilidades que el remake parece ser incapaz de entender. Mientras que el original tiene algo que decir, Kiwami 3 tiene algo que vender.
Al final, Yakuza Kiwami 3 & Dark Tides es un paquete sólido que arregla muchos de los problemas del original para empaquetar la experiencia en el bucle moderno de la saga. Es un juego que te va a emocionar, divertir y atrapar sin mucho problema. No obstante, en el camino para llegar a este producto, RGG Studios tomó algunas decisiones extrañas que simplemente no terminan de cuajar y golpean el enorme corazón que tenía el original para PlayStation 3.
En pocas palabras: si lo que buscas es un remake que cumpla al traer Yakuza 3 a los estándares modernos del gaming, Kiwami 3 te encantará por ser justamente lo que buscas. Por otro lado, si esperas un juego que honre al original y sea igual de especial, ahí sí se queda un poco corto.
Yakuza Kiwami 3 & Dark Tides llegará el 12 de febrero a PlayStation 5, Xbox Series X, Nintendo Switch 2, PlayStation 4 y PC. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con la franquicia de SEGA.
