Review

WarioWare: Move It!

Una entrega digna de una franquicia tan divertida
LEVELUP 7.8 Regular

PROS:

Tiene mucho carisma y el sello de la casa

Una colección de microjuegos extremadamente hilarantes y divertidos

Excelente uso de los Joy Con, uno de los mejores del Switch

Modos en multijugador muy originales y creativos

CONS:

La experiencia individual es muy corta y carece de modos

Pudieron integrar más microjuegos

Aún cuando se juega en multijugador, ves todo lo que el juego ofrece rápidamente

A pesar de que Wario es uno de los personajes más conocidos de Nintendo, y tal vez de la industria, sus títulos individuales a veces son un poco ignorados. Aún así, los que han jugado cualquier WarioWare saben que es una franquicia extremadamente divertida, carismática y que vale la pena.

Tristemente, la mayoría de sus últimas entregas quedaron a deber e hicieron que la saga cayera en un bache que llevó a que los fans pensaran que tal vez Intelligent Systems se había quedado sin ideas y frescura. Para nuestra fortuna, recordaron lo que hacía tan original a la franquicia y lo demuestra en WarioWare: Move It!, un regreso triunfal para Wario que podría ser considerado el sucesor espiritual de Smooth Moves; tanto así, que comete los mismos errores.

¡Quiero mover el bote!

Este no es el primer WarioWare en Switch; Get It Together salió en 2021 y, aunque cumple con varias de las características típicas de la saga, también se tomó la libertad de innovar en un par de sectores. El cambio principal es que cada personaje es jugable en algunos microjuegos y tienen diferentes movimientos y habilidades. En general, fue bien recibido y una adición más que decente para la franquicia, pero creemos que tuvo un fallo grande.

Cada entrega de WarioWare aprovecha al máximo el hardware en el que fue desarrollado; por ejemplo, el del DS se recarga mucho en la pantalla táctil, el del Wii en el control de movimiento y el del Wii U en el GamePad. Nosotros pensamos que, en ese apartado, Get It Together falló, porque las mecánicas del juego nunca exploraron su potencial debido al débil uso de los Joy Con. Por fortuna, en Move It!, Intelligent Systems supo reponerse.

En esta nueva aventura, Wario y sus amigos van de vacaciones a una isla tropical llena de cosas interesantes por hacer. Cada quien investiga la zona por su parte, así que viven aventuras diferentes y se encuentran a diversos personajes curiosos. Antes de comenzar cada capítulo, se nos muestra la pose que usaremos en los respectivos microjuegos del cast, y es aquí donde los Joy Con brillan y hacen que Move It! se distinga de Get It Together.

Cada posición requiere ambos controles, así que los podemos usar como una katana si los juntamos uno sobre otro, o como una barra de ejercicio si los ponemos arriba de nuestra cabeza, o incluso nos convertimos en gallinas si colocamos uno de los Joy Con en nuestra boca, como si fuera un pico, y el otro en nuestra espalda baja, como si fuera una cola. Esto hace que la diversidad de los juegos sea muy extensa y que a veces nos veamos en situaciones muy cómicas.

¿Quién tapó el baño y no avisó?
¿Quién tapó el baño y no avisó?

Las vacaciones perfectas

Como dijimos, cada personaje tiene un episodio que utiliza desde 1 a 3 poses diferentes, son 18 que en total dan como resultado 200 microjuegos. En cada capítulo jugamos aproximadamente 14 y después pasamos a una “pelea contra un jefe” que en realidad es un nivel especial un poco más complicado. Al vencerlo, pasamos al siguiente escenario, pero después podemos regresar a jugarlo y superar nuestro récord.

Nuestras poses favoritas fueron la de Knight, que hace que nuestro controles se vuelvan una espada, un bat, una pala y varios objetos más; la Tug-of-War, que nos convierte en brujas, conserjes y leñadores; la de Fashionista, que nos hace modelos, Mario Bros. e Indiana Jones y la de Ba-KAW, que nos transforma en gallinas, Mario Tanooki, dentistas, vacas y hasta un Mii. En general, cada posición tiene microjuegos hilarantes y muy divertidos; todas sacan a relucir la creatividad de la franquicia y aprovechan lo que se puede hacer con los Joy Con.

Cada microjuego es lo que esperaríamos de un WarioWare: veloz, fugaz, cómico, creativo y satisfactorio, y algunos definitivamente son de lo mejor que ha ofrecido la franquicia. Si nunca han jugado uno de estos títulos, se los resumimos en que es shitposting en su máxima expresión. Intelligent Systems reunió lo mejor de la comedia estadounidense y japonesa para darnos una colección de jueguitos que nos hicieron soltar la carcajada varias veces. En algunas ocasiones nos reímos tanto que incluso tuvimos que pausar para evitar perder.

¿A quién le dices gallina? Oh, mis palomitas...
¿A quién le dices gallina? Oh, mis palomitas...

Todas las poses tienen una gran diversidad de minijuegos, así que nunca nos aburrimos de alguna. Además, todos los capítulos tienen temáticas diferentes y muy locas; por ejemplo, en uno viajamos a la prehistoria y un cavernícola nos usa de inspiración para sus pinturas rupestres, en otro peleamos contra una pandilla de pingüinos y en uno diferente exploramos el sótano de un oso que vende videojuegos. Casual.

Esto hace que la campaña principal sea entretenida de inicio a fin, pues tiene un concepto y dirección claro y constante (las vacaciones de Wario y compañía) pero al mismo tiempo saca locuras y temas muy graciosos que hacen que la isla nunca se vuelva monótona o aburrida. Este hecho parece que llevó a que los desarrolladores pudieran plasmar cualquier idea que tuvieran, sin necesariamente tener que hacer el concepto tropical o de playa.

Como los microjuegos son rápidos y hay varias posturas, es normal equivocarse al principio por no saber qué hacer o cómo posicionarse, pero cada jueguito es muy intuitivo, así que rápidamente le agarramos la onda y supimos qué hacer en todas las situaciones. Incluso jugamos con personas que nunca habían probado un WarioWare, y después de un par de intentos y errores, todos la pasamos de maravilla.

¡Pokémon! Ah, no...
¡Pokémon! Ah, no...

Baila como si nadie mirara (aunque es preferible que alguien mire)

El contenido que la campaña individual ofrece es basto, pero en realidad dura aproximadamente 4 horas, así que recomendamos jugar con más personas porque, además de que hay varios modos, seguramente vivirán un rato espectacular (SPOILER: nosotros lo hicimos).Se puede completar la historia acompañados, pero hay otras formas de jugar que sólo están disponibles en multijugador. El que más nos divirtió es el de Copycat Mirror.

En éste, sólo un jugador usará los Joy Con y el otro servirá como espejo. Quien tenga los controles debe colocarse detrás o junto a la pantalla (sin mirarla) y el otro le dirá con sus acciones lo que tiene que hacer. Así que, básicamente, tenemos que jugar sin saber lo que pasa en la pantalla, y ver cómo el otro hace los movimientos para tratar de imitarlos correctamente es una gozada. Reímos muchísimo en este modo, sobre todo con las personas que no habían visto ninguno de los microjuegos y no tenían idea de lo que pasaba.

También hay un modo que es como Mario Party pero en un tablero pequeño, y la mayoría de las casillas tiene un castigo. La persona que llegue a la meta y haya obtenido los puntos necesarios en los microjuegos será la vencedora, pero como el camino es un campo minado, es sumamente divertido (y frustrante) alcanzar el objetivo. Por ejemplo, uno de los espacios es regalarle la mitad de tu puntaje al rival, así que ese tipo de momentos hacen que se rompan las amistades más fuerte que con otras entregas.

El contenido multijugador se recarga mucho en los microjuegos, pero la diferencia con la campaña individual es que los expande y hace que los veamos de una nueva forma. Seguro mucha gente se quejará de que sólo se puede jugar de manera local, pero pensamos que si lo hiciéramos online se perdería gran parte del atractivo. De verdad, una de nuestras partes favoritas de WarioWare: Move It! fue reír a carcajadas con la gente en el cuarto y ver cómo brincan, aletean, se estiran y hacen sentadillas.

Todo es mejor cuando se comparte
Todo es mejor cuando se comparte

¿Eso fue todo?

Como mencionamos brevemente, uno de los mayores defectos de este título es que jugarlo de manera individual es una experiencia muy corta. Hay algunos modos desbloqueables, pero por más que tratamos de exprimirlos, sentimos que todo se acabó muy rápido. Aunque el multijugador expande la diversión y muestra una nueva cara de la diversión, tampoco presenta muchos secretos o alarga la experiencia exponencialmente.

Es un título ideal para sacar en una reunión y pasar un rato excelente con amigos y familiares, así que, si eres una persona que normalmente juega sola u online, creemos que la diversión que te dará WarioWare: Move It! será extremadamente efímera.

Otra queja que tenemos con el título es que pudieron agregar más posiciones y microjuegos; por ejemplo, Get It Together tiene aproximadamente 220 juegos, o sea que tiene más que Move It!, así que nos parece extraño que una secuela que apunta a ser el título superior se quede corta en este aspecto. También, hay algunas poses que tomaron de Smooth Moves, así que hubiéramos agradecido la adición de 1 o 2 más.

Me encanta WarioWare por la trama. La trama:
Me encanta WarioWare por la trama. La trama:

Veredicto

WarioWare: Move It! es una entrega digna de esta franquicia que, aunque nunca ha sido la carta fuerte de Nintendo para vender consolas, cumple con honores la mayoría de las veces y nos regala momentos de extrema diversión y felicidad. Tiene todo el carisma, la irreverencia, el sello y la personalidad de Wario y el resto de personajes en una colección de microjuegos a los que constantemente regresaremos.

Nos queda la duda de si es la experiencia máxima de la saga, pues en algunos puntos da un paso para adelante y en otros retrocede, pero en los momentos que avanza lo hace de manera contundente y firme. Nos gustaría que Nintendo le dé seguimiento, como un DLC con más microjuegos o nuevos modos, pues tiene mucho potencial para que su vida sea larga. Si nunca se han adentrado en esta extraña y loca isla llamada WarioWare, éste es el momento perfecto para que compren sus boletos y se den unas merecidas e hilarantes vacaciones.

Yo después de tomar mi café mañanero:
Yo después de tomar mi café mañanero:

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

¿QUÉ TE PARECIÓ WarioWare: Move It!

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.5

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising