Review

Her Story

Una experiencia narrativa y minimalista
LEVELUP 8.3 Bueno

PROS:

Excelente actuación

Historia intrigante e inmersiva

Ideas novedosas

Precio razonable

CONS:

Gameplay limitado

Experiencia confusa para el jugador promedio

Por el momento sólo esta disponible en inglés

Tags

Parece que cada vez hay menos cosas por descubrir. Esto pasa en todos los aspectos de la vida, incluso en los videojuegos. En esta forma de entretenimiento, las mecánicas vacías, los giros inesperados en la trama y los asombrosos efectos de lluvia son ese saborizante artificial que hace que los juegos parezcan un poco mejores, pero nada más. Por eso, cuando aparece algo legítimamente novedoso nos recuerda que aún hay cosas que probar, cosas como Her Story.

Siendo honesto, es debatible si Her Story es un juego; no ganas ni pierdes, no hay un final y la habilidad que requiere no es motriz sino inquisitiva. Ni siquiera podría llamarlo una “experiencia contemplativa” porque las sensaciones que puedes obtener no son originadas por fantásticos visuales o una música hipnotizante, toda la emoción y sensación de logro vienen de ti y de tu curiosidad.

Estás frente a una computadora con un sistema operativo muy viejo. Un programa con archivos de video se encuentra en ejecución, hay notas en el escritorio de la computadora que indican la manera de operar el archivo de video, pero lamentablemente, el equipo fue dañado por el error Y2K y mucha información clave se perdió o está desordenada. Para descifrar lo ocurrido debes utilizar el buscador de archivo de video y una palabra o una frase puede ser la clave que desenrede el misterio. Dicho de otra forma, es como cuando ves un video en YouTube que te hace buscar otro video y luego otro durante horas, sólo que este programa de archivo es algo primitivo y nada más te muestra 5 resultados, por lo que debes ser específico en tus búsquedas o no tendrás acceso a todos los videos de una sola vez.

En los videos siempre se muestra a una mujer respondiendo una pregunta que no podemos escuchar; en ocasiones las respuestas son muy cortas y en otras, muy largas y detalladas, así que poner atención es lo que logrará que avances en la revelación del misterio. Con el paso del tiempo, lo que en un principio parecía un simple caso de desaparición se vuelve cada vez más retorcido y perturbador.

Viva Seifert hace un trabajo notable en Her Story, pues su actuación sostiene toda la experiencia

Con la atención centrada en el juego buscando palabras clave, comienzas a notar que no todo está en lo que se dice, sino también en la forma en la que se dice o incluso en detalles que parecerían insignificantes, por ejemplo si la interrogada pide el café con o sin azúcar. Eventualmente, entiendes algo en la historia que da sentido a elementos que antes parecían irrelevantes, y una vez que comprendes todo la sensación no es de victoria sino de incredulidad: ‘¿cómo pudo pasar?’ El cuidado con el que se distribuyeron los datos a lo largo de las entrevistas es excepcional. Incluso después de que decides terminar Her Story es inevitable buscar en sus foros si tu teoría es correcta, lo que puede brindarte nuevos datos que te hagan querer regresar y averiguar más; sin embargo, el juego no te ayuda a llegar a una conclusión, de modo que un jugador que se quede atorado quizá nunca encuentre una respuesta.

A pesar de su corta trayectoria como actriz, Viva Seifert hace un trabajo notable en Her Story, pues su actuación sostiene toda la experiencia. Detalles sutiles en su voz refuerzan la historia, dan verosimilitud al formato y nos hacen creer que estamos viendo un programa de investigación policiaca en Discovery Channel.

Otro gran aporte a la inmersión son los detalles en la interfaz del sistema, pues todo parece hecho en Windows 3.1. Si exploras un poco el escritorio en Her Story encuentras un minijuego e incluso el reflejo en la pantalla aporta algo al misterio y a la ambientación, y a esto se suman los sonidos del entorno y la música melancólica que enfatiza la desolación del momento.

Un elemento peculiar en este juego es que no verás un final, al menos no de la forma tradicional. El juego dura lo que necesites que dure, así que cuando decidas que has comprendido todo, simplemente lo cierras, te vas y ahí concluye la experiencia, por lo que un jugador promedio acostumbrado a valerse de su habilidad con el mouse o el control para ganar no lo encontrará muy entretenido ni mucho menos desafiante.

La experiencia completa puede ser muy corta, pero el juego cuesta apenas $6 USD, así que está equilibrado. Actualmente, Her Story se encuentra sólo en inglés, por lo que esto deja fuera automáticamente a los jugadores que no hablen el idioma.

Aunque Her Story es apenas catalogable como juego, tiene mucho que ofrecer, sobre todo en términos narrativos; sin embargo, no es para cualquier tipo de jugador; es para aquel que busca ser sorprendido y está abierto a experiencias interactivas que experimentan con nuevos recursos.

¿QUÉ TE PARECIÓ Her Story

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising