Champions of Anteria™ PC

.

Detalles

Desarrollador: blue byte

Publisher: Ubisoft

Género: Estrategia

Fecha de lanzamiento:

Tags

The Settlers: Kingdoms of Anteria fue un título de estrategia en tiempo real donde el objetivo era crear grandes imperios. El veterano estudio alemán Blue Byte decidió desarrollar una entrega más del juego, pero se dio cuenta que distaba mucho de ser la experiencia clásica de la popular franquicia, así que después de 2 años de trabajo, anunció que el juego cambiaría de nombre y rumbo.

De esta forma nace Champions of Anteria, un juego de estrategia táctica con elementos RPG y acción, además de ser descendiente del título constructor de reinos. Suena complicado y al inicio lo es. Tu aventura comienza al mando de 3 carismáticos personajes: un curtido guerrero en busca de una buena pelea, un monje bonachón con grandes músculos y una amazona del desierto. El primer estilo de juego, el de los campeones, me recuerda a los CRPG de antaño como Baldur’s Gate y más recientemente, Dragon Age, donde cada personaje tiene habilidades únicas y con las que complementa su rol dentro del equipo. Además cuenta con un matiz estratégico porque se puede pausar en cualquier momento, con el objetivo de elegir cuidadosamente las acciones de cada integrante. Como puedes ver, se trata de un título de fantasía medieval, inspirado en los grandes RPG del género.

Suena complicado y al inicio lo es

Por otra parte, está el componente donde se construye el reino. Aquí es notable la ascendencia de Champions of Anteria porque toma conceptos de la franquicia The Settlers, sin embargo, la acción que antes ocurría en tiempo real ahora es por turnos. Cada día corresponde a un turno, donde puedes expandir tu territorio y gastar tus recursos en edificios, ítems y tecnología. Un aspecto poco intuitivo sobre los personajes es que no ganan experiencia ni suben niveles con el combate. Esto únicamente sucede cuando su castillo principal adquiere renombre (que se consigue conquistando territorios). Se trata de un círculo vicioso que incentiva la expansión para ganar poder.

Conquista y expande el reino
Conquista y expande el reino

Por ejemplo, con 4 territorios conquistados adquieres 12 puntos de renombre por turno, que puedes utilizar para desbloquear la herrería. Cuando gastas cierta cantidad de renombre, tu reino sube de nivel, igual que los personajes. Con los recursos que otorgan los edificios puedes forjar ítems para tus personajes, preparar pociones y construir artefactos. Sin embargo, cuando terminas la administración, puedes realizar una acción con los héroes.

Las acciones disponibles para ellos, dentro del planeador mundial, son conquistar un territorio o defender el reino de las facciones enemigas. Esto detonará una misión con distintos objetivos primarios y secundarios, como cazar y eliminar un caudillo del enemigo, salvar aldeanos o proteger una diligencia.

Uno de los aspectos interesantes de Champions of Anteria es que los personajes cuentan con ciertas afinidades. Esto quiere decir que pertenecen a 1 de 5 elementos: fuego, metal, naturaleza, electricidad y agua. De esta forma, cada elemento es más fuerte que otro en cierto orden: el fuego vence al metal, pero es débil contra el agua; la naturaleza es efectiva contra la electricidad y débil contra el metal, etcétera. Efectivamente, como un juego de piedra-papel-tijera. Debido a lo anterior, debes seleccionar cuidadosamente a tus personajes y preparar tus afinidades para ingresar en el combate porque los enemigos pueden venir en todas las variedades posibles, sin embargo, al iniciar una misión es posible conocer las probabilidades de enfrentar ciertos elementos.

Otro punto que agrega profundidad al sistema de juego son las mecánicas individuales de cada personaje. Por ejemplo, para utilizar sus habilidades, el guerrero necesita vigor que adquiere con cada golpe de su espada; el monje tiene un sistema de cargas que adquiere con sus hechizos y la amazona puede apilar flechas en sus objetivos para aplicar estados de efecto e infligir daño. Con el tiempo conocerás más personajes con mecánicas exclusivas, lo cual aderezará tu experiencia y la mantendrá interesante, retadora y atractiva.

Combate estratégico hasta con 3 personajes
Combate estratégico hasta con 3 personajes

La particularidad inmediata —de las que más llamó mi atención y disfruté— es que el Champions of Anteria es un título sin solemnidad como se podría esperar al escuchar su nombre. En cambio, encuentras personajes que actúan con gracia, diálogos que se esfuerzan por ser graciosos y al final, lo son. Los personajes de Anteria no toman en serio su rol como héroes del reino; lo que hacen es cumplir su trabajo, derrotar a los malos y al final, posar de forma victoriosa para las cámaras porque —aparentemente— ésta es su única motivación. Otro aspecto que me gustó mucho es que, a pesar de contar con mecánicas aparentemente complejas, Champions of Anteria resultó fácil de jugar y entender. Esto se debe a que la curva de aprendizaje tiene un excelente ritmo, pues las mecánicas son introducidas con situaciones y problemas que resuelves con la práctica: sólo es necesario que algún evento suceda una vez para entenderlo.

Una experiencia interesante

Champions of Anteria resultó una experiencia interesante porque combina diferentes géneros y de forma divertida y efectiva. También es curioso saber que Ubisoft y Blue Byte se refieren a él como una entrega de estrategia en tiempo real. Tú y yo sabemos que esa nomenclatura está reservada a otros títulos, pero no uno como Champions of Anteria. Cuando lo jugué por primera vez, dudé sobre su capacidad, pero en poco tiempo entendí y noté las similitudes con un RTS: resultó mecánicamente intenso, con emocionantes ajustes constantes de tácticas y grandes matices de macroestrategia.

Champions of Anteria debutará en agosto tanto en Uplay como en Steam.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising