Acertijos para tener pesadillas

Te pone a pensar usando métodos muy ingeniosos

Mecánica fácil de entender

Es muy satisfactorio resolver cada desafío

Te puedes atorar muy fácilmente

Si no te gustan los puzzle, lo odiarás

Cuando se trata de puzzles hay dos posturas polarizadas: los amas con locura y pasión, o quieres meterlos en una caja y aventarlos al sol para que la humanidad nunca los recuerde. Si perteneces al primer grupo, estarás feliz porque Cogs ofrece el desafío que tanto esperabas para poner a prueba tu agilidad mental y pensamiento lógico; de formar parte de los detractores, ten cuidado pues este juego es potencialmente más desesperante que un cubo Rubik.

La propuesta de Lazy 8 Studios tiene como finalidad conservar esa frustrante complejidad, pero igualarla con un mismo nivel de diversión. Similar al rompecabezas Taken, en el que debes ajustar números en orden, el objetivo es deslizar y ajustar una serie de mosaicos para activar una maquinaria y así, permitir que despegue un cohete, suene una campana o funcione una bicicleta. Como su nombre –traducido del inglés– lo indica, la mayoría de los mosaicos contiene engranes, o piezas del mecanismo, por lo que deberás mover una y otra vez cada bloque para poner todo en funcionamiento.

Para desbloquear niveles, debes esforzarte en exceso, ya que requieres de estrellas que solo ganas cuando eres rápido y eficiente al resolver un acertijo

En otros juegos este ejercicio de repetición se vuelve obsoleto con rapidez, afortunadamente el estudio se esforzó en exprimir todas las ideas del género para dar variedad a cada escenario. En lugar de usar engranes, a veces te enfrentarás a tuberías y otros objetos metálicos. Pero además no todo es plano y estático, hay momentos en que el escenario es un objeto tridimensional, al que puedes ver desde cualquier perspectiva. Obviamente, lo anterior agrega una capa de mayor dificultad, pues serán más las piezas que debes mover.

Para tratarse de un juego de acertijos sin historia u objetivos de mayor trascendencia, Cogs se desenvuelve con un estilo artístico muy llamativo y por supuesto, mostrando un enamoramiento evidente por la cultura Steampunk en cada aspecto de su diseño, incluidos los menús y la banda sonora al más puro estilo de caja musical.

Cogs cumple con el paradigma de mecánica sencilla de aprender pero difícil de dominar, resolver los primeros acertijos no representan tanto reto, pero no pasa mucho tiempo para que empiecen las complicaciones

Todos hemos agonizado con resolver algún tipo de acertijo, en especial cuando son ejercicios visuales. Siempre hay un par de piezas que no quieren cooperar, y cuando al fin lograste ponerlas en la posición correcta, otras se mueven de lugar. No es como para tener pesadillas, a menos que te atores durante días con el mismo acertijo, pero no te preocupes, más que aptitudes mecánicas para resolver cada prueba, necesitas un poco de paciencia y observar bien lo que aparece en pantalla antes de dar clic.

Cogs es sin duda de los mejores exponentes de su tipo, y el que más te hará pensar de la oferta del Humble Bundle. Es ideal para los aficionados y recomendable para quien tenía miedo de acercarse a los puzzle, no será fácil abrirte camino, pero seguro te harás adicto en poco tiempo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Cogs

?

6