Jefes desafiantes

Efectivo aspecto retro

Experiencia audiovisual atractiva

Incentiva la rejugabilidad

Ojalá durara más

Narrativa ambigua

Hyper Light Drifter es producto de una exitosa campaña en Kickstarter que causó furor hace casi 3 años. Probablemente lo recuerdas porque pretendía revivir la gloria de los clásicos de 8 y 16 bits, en específico, de The Legend of Zelda: A Link to the Past mediante un homenaje retro con acertijos y un sistema de juego desafiante. El tiempo pasó y el proyecto corrió el peligro de quedar en el olvido, sin embargo, estamos agradecidos de que el pequeño desarrollador, Heart Machine, haya dedicado tiempo suficiente a la creación del título. El resultado es una de las mejores propuestas independientes del año, pulida, bien presentada y balanceada.

Lo primero que debes saber es que el juego abandona todo convencionalismo narrativo porque comunica contexto e instrucciones mediante situaciones ambientales e imágenes. Para algunos esto les parecerá abrumador, ya que no encontrarán orientación o instrucciones concretas. La forma de superar dicho inconveniente es simplemente jugar; pues, al final, la práctica te ayuda a que las instrucciones vagas hagan clic en tu cabeza.

Así las cosas, la narrativa principal es un misterio enorme. La secuencia inicial muestra que el mundo es destruido por la unión de 4 elementos y después aparecen criaturas gigantes. Nuestro héroe, el Drifter, entra en la ecuación sin motivo aparente y se presenta vulnerable, enfermo e impotente ante el cataclismo. Después, y sin explicación, el héroe yace al pie de una montaña en lo que parece un nuevo mundo. La incógnita entonces es el objetivo, el origen y la condición de salud del protagonista, además de la razón detrás del accidente que desató la catástrofe.

Cuando concluimos las crípticas secuencias de inicio, encontramos que Hyper Light Drifter es una experiencia con perspectiva aérea, similar al título de 1991, A Link to the Past, con elementos de exploración, aventura y RPG. La combinación no es fresca, pero está bien implementada y sin pretensiones innecesarias. Igual que el gran clásico, este juego ofrece un componente de exploración que aprovecha las características de la perspectiva, así que deberás escudriñar cada rincón con la esperanza de encontrar un cuarto secreto que esconde algún componente de actualización u objetivo. Lo anterior también te incentiva a regresar a las áreas ya exploradas para encontrar detalles que pudiste pasar por alto.

Nuestro misterioso protagonista cuenta con un arsenal de ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. En primer lugar, Drifter tiene una espada que golpea hasta 3 veces en combo y está equipado con armas futuristas que disparan a objetivos distantes. Asimismo, el misterioso héroe tiene un movimiento con el que puede posicionarse rápidamente en el escenario y sirve principalmente para esquivar ataques del enemigo.

En conjunto, el kit de habilidades del Drifter se presta para detonar secuencias de combate de primer nivel, donde encadenas un combo después de cancelar la animación de la pistola y huyes o te reposicionas para atacar a un nuevo oponente… algo que resulta satisfactorio. El combate también es implacable porque cada enemigo cuenta con patrones de ataque diferentes; si te ves atrapado en medio de un combo cuando el oponente ataca, es imposible escapar rápidamente con el dash, lo que promueve las jugadas inteligentes con buena sincronización.

Jefes con patrones desafiantes
Jefes con patrones desafiantes

Ahora, a diferencia de otros exponentes difíciles, el combate dentro de Hyper Light Drifter parece complicado y abrumador, pero no te preocupes, está bien balanceado. Debes saber que nuestro héroe tiene salud limitada y para regenerarse puede utilizar tanques de salud, y eso hace que el combate presente gran nivel, pues el peligro de morir es constante. Algunos jugadores encontrarán este apartado sumamente fastidioso; así que nuestra recomendación es no desesperarse, porque Hyper Light Drifter, lejos de ser imposible, es sólo difícil.

El peligro de morir es constante

En cuanto al apartado audiovisual, Hyper Lightr Drifter no tiene igual. Está representado con pixel art fluido con excelente animación que llena los fondos de escenarios con colores neón y sombreados que acentúan la ambientación; es decir, parece una segunda versión de un mundo construido sobre ruinas. En cuanto al sonido, son más que satisfactorios los efectos que alimentan tus acciones, las de los enemigos y las interacciones con el mundo, pero lo que realmente nos sorprendió es la banda sonora, compuesta por el neoyorkino Richard Vreeland, mejor conocido como Disasterpeace. La música es característica de Disasterpeace, así que hay piezas lentas con carácter que acompañan a la perfección lo que haces y acentúan la atmósfera de juego. La experiencia audiovisual es de primer nivel y realmente efectiva.

¿Cuál es el misterio detrás de los gigantes?

Hyper Light Drifter presenta similitudes con clásicos de antaño, y eso genera una agradable sensación de nostalgia. Por ejemplo, es innegable que el juego luce como Metroid cuando el Drifter usa un elevador para cambiar de escena; también nos pareció que la narración de ambientación sin palabras se asemeja a la de Prince of Persia de 1989 y algunos efectos de audio nos remontan a Metal Gear Solid, además de que tiene tintes de ciertas películas de animación, como Spirited Away (2001) y Princess Mononoke (1997), por la ambientación y los grandes escenarios que cuentan historias del pasado. Sin duda, la mayor inspiración de todas está en The Legend of Zelda, que presta la perspectiva y el modelo de exploración a esta nueva entrega. En conjunto, la experiencia resulta más familiar que nostálgica, lo que pone en evidencia lo bien implementado que está cada detalle.

Por ser una entrega independiente, la duración es una preocupación latente: podrás terminar Hyper Light Drifter aproximadamente en 10 horas; pero será menos si eres hábil y te diriges directamente a los objetivos. Por otro lado, debido a que es críptico y confuso, encontrarás muchos elementos ocultos relacionados con la historia; incluso me enteré de que algunos usuarios descifraron el alfabeto misterioso dentro del juego y pudieron encontrar detalles sobre lo que sucedió en ese mundo. En resumen, Hyper Light Drifter es una experiencia que puede ser longeva y que disfrutarán los más comprometidos. La primera impresión que tengas al jugar no será la definitiva, y éste es uno de los valores más importantes de la entrega.

Debido a su naturaleza desafiante, es recomendable que disfrutes Hyper Light Drifter con un control. En mi caso, utilicé un DualShock 4 con ayuda de la herramienta DS4 y mi experiencia fue satisfactoria y sin problemas. El juego ofrece la opción de cambiar los signos de botones entre controles de Xbox One y PlayStation 4, pero si no cuentas con uno, la alternativa es usar teclado y ratón, aunque su precisión y eficacia se ven reducidas por un diseño pobre de la retícula que pasa desapercibida dentro de la acción.

Estamos felices con Hyper Light Drifter. Nos sorprendió cada segundo que pasamos con él y agradecemos que no haya quedado en el olvido. Es ejemplar la manera en que Heart Machine implementó algunos elementos sagrados para algunos jugadores y presentó un mundo hermoso lleno de misterio, acompañado por un sistema de combate desafiante que acentúa a la perfección la banda sonora. Una combinación excelente, digna del mejor exponente independiente en 2016... hasta ahora.

Hyper Light Drifter

¿QUÉ TE PARECIÓ Hyper Light Drifter

?