Buenos y responsivos sistemas de movilidad

Acción frenética en sus niveles más complejos

Fantástica presentación visual

Experiencia monofilética

Las mecánicas evolucionan muy poco a lo largo del juego

Al final se siente como una experiencia encantadora, pero que peca de simple

El género de plataformas es uno en el que parece que todo ya se ha visto. Si bien tal vez hay algo de cierto en eso, aún hay la oportunidad de tomar ideas del pasado y combinarlas para empaquetarlas en algo nuevo. Tal es el caso de Pepper Grinder, el nuevo proyecto de Ahr Ech y Devolver Digital, el cual encontró la manera de renovar ideas que habían sido exploradas para entregar algo lleno de personalidad.

Pepper Grinder llega como un simpático proyecto repleto de acción para poner a prueba tu coordinación pero, ¿esto es suficiente para convertirlo en una experiencia que vale la pena? Es cierto que no llega como un golpe que sacudirá toda la escena independiente, pero es un juego entretenido que vale la pena estar en tu radar.

Métete en la tierra y salta como delfín

Toda la acción de Pepper Grinder gira alrededor de sus mecánicas de plataformeo. Aunque saltar y superar obstáculos son desafíos presentes en sus niveles, en realidad la jugabilidad gira en torno al taladro de Pepper, la protagonista. Al más puro estilo Drill Dozer, esta herramienta te sirve para escarbar en diferentes partes del mundo para llegar de una zona a otra a gran velocidad.

Lo que hace que Pepper Grinder se sienta único es que todo el movimiento de Pepper mientras taladra es como el de un delfín nadando para impulsarse por encima del mar para volver a caer. Es una mecánica sencilla que lo convierte en un juego único y repleto de personalidad porque los desafíos de plataformas, más que únicamente calcular un salto, significan analizar la trayectoria que seguirá Pepper después de salir de la tierra para asegurar que caiga en terreno seguro.

Estas mecánica se combinan con otros sistemas de movilidad ―como cañones que sacan disparada a Pepper o un gancho retráctil― para crear niveles que desafían tu coordinación con varios momentos en los que estás obligado a pensar rápido. Esto es más importante si quieres conseguir las monedas coleccionables que se ocultan en todos los niveles o simplemente terminarlos en la menor cantidad de tiempo posible para superar los retos estilos speedrun que aparecen cuando terminas el juego.

Salta como delfín
Salta como delfín

Los sistemas de movilidad de Pepper Grinder también son protagonistas en sus batallas contra jefes. Si bien hay momentos en la aventura en los que Pepper consigue armas que le permiten disparar, la mayor parte del tiempo sólo puede defenderse con su taladro. Así pues, las batallas contra jefes están pensadas como niveles con diferentes fases en las que tienes que aprovechar la movilidad de Pepper para esquivar y atacar. Si bien ninguno de los jefes tiene una dificultad elevada, es muy probable que tengas muchos problemas para vencerlos por una razón: la manera de acabar con ellos va en contra de todo lo que has hecho hasta ese momento. Mientras que los niveles están diseñados para que los pases rápido y con acción que por momentos es frenética, los jefes te obligan a poner freno, revisar sus patrones y encontrar el momento para atacar. El cambio de ritmo puede resultar frustrante, pero resulta ideal para mitigar un poco el principal problema de Pepper Grinder: le falta variedad.

Aunque se trata de un juego simpático y entretenido, Pepper Grinder es monofacético. Por eso se agradece que haga lo posible para no extender de más su bienvenida y que puedas terminarlo aproximadamente en 5 horas. Aunque los escenarios van presentando nuevos retos, la forma en la que interactúas con ellos cambia muy poco. Claro que hay sorpresas (por ejemplo, en un nivel conduces una moto de nieve y, en otro, subes a un mecha), pero no se desarrollan lo suficiente como para que sientas que el sistema de juego evoluciona de manera constante. Mucho de esto se debe a la sencillez del juego y a que todo gira alrededor del taladro de Pepper, pero pudieron hacer un mejor trabajo para depender menos de una sola mecánica. Una potencial secuela será una oportunidad perfecta para hacerlo y llevar sus conceptos a otros niveles, por lo que ojalá el equipo de Ahr Ech tenga oportunidad de hacerlo.

Otro elemento destacado de Pepper Grinder es su presentación. La dirección de arte que siguió el equipo de Ahr Ech para el proyecto es muy atractiva y brilla por su enorme creatividad. Los desarrolladores apostaron por una estética estilo pixel art que se atreve a romper el molde con algunos modelos 3D que, además de ser visualmente atractivos, te hacen sentir que estás viendo algo de otro mundo. Es como si el mundo de Super Mario World fuera invadido por criaturas hechas por computadoras de Silicon Graphics. Esto convierte, lo que pudo ser un indie bonito más, en un juego con un diseño artístico interesante.

Mecánicas creativas y divertidas
Mecánicas creativas y divertidas

Una aventura buena, bonita y barata

Al final, Pepper Grinder fue una aventura que disfruté ampliamente. Como dije, no es un indie que vaya a sacudir la industria; es más bien un juego pequeño y simpático que nos enseña que hay mucho terreno por redescubrir en el género. Sus mecánicas principales son increíblemente divertidas, así que es una lástima que al final te quede la sensación de que pudo ser más. Pese a esto, el juego es muy recomendado y estoy seguro de que te hará pasar momentos muy agradables, más todavía teniendo en cuenta que es bueno, bonito y barato.

Pepper Grinder ya está disponible para PC y Nintendo Switch. Puedes saber más sobre este proyecto de Devolver Digital si haces clic aquí.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN

¿QUÉ TE PARECIÓ Pepper Grinder