Corta duración

Precio elevado

Cinematics extremadamente largos

Ausencia de valor de rejugabilidad

Enfocado en un nicho de personas

Carencia de opciones de personalización

En una industria saturada de juegos occidentales, de vez en cuando es bueno voltear al otro extremo del mundo para admirar lo que los japoneses están creando, ya que en ocasiones encontramos joyas que probablemente muchos jamás conocerán. Por ese motivo, decidí probar Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day, un título particular que forma parte de un proyecto transmedia, el cual también está conformado por 4 pequeños cortos animados producidos por los estudios Sunrise y Shochiku y que fueron lanzados en América en abril de 2014 gracias a la compañía Sentai Filmworks.

El desarrollo fue dirigido por Yohei Kataoka, quien también estuvo detrás del singular Tokyo Jungle y su guión fue escrito por Goichi Suda (No More Heroes, Killer Is Dead), algo que no es extraño debido a que el juego se creó en su propio estudio, Grasshopper Manufacture, en colaboración con Crispy's Inc. Observamos que sólo existen 2 opciones en la pantalla de inicio: comenzar la partida o acceder al contenido extra. Esto me desconcertó un poco porque, en general, los japoneses ofrecen una gran cantidad de menús para cambiar los parámetros de sus títulos. Decidí saltar directo a la acción con un poco de escepticismo.

La introducción es un largo cinematic en forma de anime que nos presenta a Ranko, la heredera de la compañía Tsukigime Express, quien está encargada de fabricar cocheras automatizadas en Japón. Ranko vive en varias de ellas y, aunque en el día parece una estudiante común y corriente que disfruta al tocar el violín, por las noches se convierte en una asesina profesional. Su misión es vengar a su madre ―a quien nunca vio― y acabar con una organización que amenaza su vida y la de sus amigas, Moeko y Kirara.

A lo largo del juego te enfrentarás con una gran variedad de jefes

Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day, en su forma básica, es un endless runner frenético con ataques limitados. La mayor parte del tiempo, Ranko tiene que correr hacia la parte derecha de la pantalla y atacar con su espada a todo lo que se le ponga enfrente; en caso de que tardemos demasiado con un objetivo, un conjunto de demonios llamado The Veiled nos alcanza para matarnos instantáneamente, por lo que nuestros reflejos jugarán un papel muy importante. Otros movimientos a nuestra disposición son saltar, flotar en el aire y deslizarnos por el piso, así como una habilidad que permite desenvainar una enorme arma para acabar con todos los enemigos en pantalla y que incluso hace retroceder a The Veiled; no obstante, ésta es limitada y depende de una barra de energía que se llena conforme eliminamos a los oponentes.

Japón en su máximo esplendor
Japón en su máximo esplendor

Para agregar variedad al gameplay, el título cuenta con otra clase de niveles. Por ejemplo, existen algunos en los que la misión es acabar con un jefe al tiempo que un obstáculo ―como una sierra eléctrica enorme― nos acecha, lo que aumenta la dificultad de manera considerable. Por otro lado, están aquellos escenarios en los que vamos a bordo de un vehículo, cada uno con características propias, que nos ayudan a liquidar más fácilmente a los adversarios. Lamentablemente, son poco diversos y te aburrirás después de verlos una y otra vez.

Otro punto en contra es, que cuando un enemigo muere, explota y deja una estela colorida de caracteres japoneses o elementos que aluden a la cultura nipona. Éste es un buen detalle de los desarrolladores, sin embargo, crea una distracción que nos hace perder de vista por un instante a la protagonista, a quien, posiblemente, termines odiando por sus constantes gritos de ataque.

El problema principal del juego es su corta duración

El problema principal del juego es su corta duración, especialmente si consideramos que cuesta $39.99 USD y que los jugadores más experimentados podrán terminarlo en menos de 2 horas. De hecho, en muchas ocasiones sentí que los videos animados entre las escenas son más largos que los niveles, los cuales es posible completar en menos de 3 minutos cada uno; y a pesar de que existen diferentes caminos para acabarlos, no son suficientemente atractivos para querer jugarlos de nuevo.

Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day es un título sencillo que cualquier persona puede disfrutar gracias a sus controles simples y a su gameplay adictivo, además de ser una representación icónica de la cultura japonesa. Lamentablemente, su corta duración, sus extensos cinematics y su poco valor de rejugabilidad, provocan que se sienta incompleto, y se nota a leguas que los desarrolladores lo crearon para una audiencia específica.

¿QUÉ TE PARECIÓ Short Peace: Ranko Tsukigime's Longest Day

?

12 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.