Mejoras visuales y animaciones fluidas

Estrés por límite de tiempo

Repetición de niveles al cometer errores

Interfaz modificada sin dos pantallas.

Contenido limitado tras completar la historia

Recompensas limitadas en ilustraciones y música

Capcom revivió uno de los mejores juegos de Nintendo DS después de 13 años de su lanzamiento. Hablo de Ghost Trick: Phantom Detective, un juego que aprovecha las bondades de la consola portátil que recibió grandes aventuras gráficas como la saga de abogados Ace Attorney. Su creador, Shu Takumi, cree que la versión original de Ghost Trick: Phantom Detective está completa y no necesita ajustes, incluso afirma que su creación fue milagrosa.

Esta versión remasterizada es una segunda oportunidad para que reciba la atención que no tuvo en su momento y la disfrutes en tu plataforma favorita. El juego tiene algunos ajustes visuales y otros extras, pero se mantiene fiel a la versión original. En esta reseña te hablaré de lo que encontrarás en esta remasterización de Ghost Trick: Phantom Detective y las razones por las que debes jugarla.

Ve hacia la luz

El misterio se apodera de Ghost Trick: Phantom Detective desde el primer instante con la muerte del protagonista. En ese momento nos dicen que tomaremos el rol de Sissel, un fantasma que desconoce sus habilidades porque cuando pasó al plano fantasmal perdió todos sus recuerdos y tendrá que confiar ciegamente en una lámpara poseída por otro espíritu. Al asimilar esta realidad, Sissel tiene que aprender a dominar su nuevos poderes para dar con el responsable de su muerte. La parte complicada es que tendremos que resolver el misterio de nuestra muerte, encontrar al responsable y resolver otros misterios que esconden algunos secretos. Deberemos resolver todo en una noche para evitar que Sissel pierda su cuerpo para siempre. Ese es solo el principio de una historia con tintes de cine noir llena de personajes carismáticos, acertijos muy creativos y giros de tuerca inesperados.

"Tomaremos el rol de un fantasma que desconoce sus habilidades"

Si has jugado otros títulos de Shu Takumi como Phoenix Wright: Ace Attorney, sabes que parte del encanto está en que los personajes ocultan sus verdaderas intenciones. Esta desconfianza en quienes nos rodean nos motiva a conseguir pistas para encontrar respuestas, pues nunca tenemos claro quiénes están de nuestro lado. Ese es el motor que nos impulsa a seguir jugando hasta el final.

Ghost Trick: Phantom Detective se divide en capítulos donde tendremos que cumplir objetivos a través de la solución de acertijos que cambian radicalmente un destino. Para lograrlo tendremos que poseer objetos y así movernos por todo el escenario. También podremos activar esos objetos; por ejemplo, hacer rodar una llanta, encender un ventilador o hacer sonar una guitarra en el momento correcto y avanzar, pero en caso de que no consigamos, tendremos un as bajo la manga para repetir el nivel.

La solución puede ser más compleja de lo que parece

Sí, siempre que cometamos un error existe la posibilidad de repetir el nivel y optar por otras alternativas, además de que los fantasmas tienen el poder de regresar 4 minutos en el pasado después de una muerte. Esto permite que Sissel cambie el futuro de personajes que están condenados a morir. Cómo ves, la muerte juega un papel importante en la historia, ya que es la única forma en que el protagonista puede crear un vínculo con otros personajes.

Aunque Ghost Trick: Phantom Detective es una aventura gráfica, nos deja interactuar con el escenario para que encontremos posibles soluciones, pero con límite de tiempo. Que exista un contador en pantalla agrega realismo y una capa de estrés que nos obligará a pensar más rápido. Siempre existe la opción de repetir el capítulo, pero tendrás que volver a hacer todo de nuevo.

Tus decisiones serán cuestión de vida o muerte

En algunos casos, la respuesta parece obvia, pero en otros tendrás que probar los efectos de los objetos para conectar una serie de acciones y encontrar la respuesta. También habrá momentos en los que tendrás que activar un objeto en el momento preciso o perderás la oportunidad y habrá que repetir el nivel. Además, podrás provocar que los personajes se levanten y aporten información o hagan una llamada que revele información importante.

Un detalle a considerar es que la interfaz del juego fue modificada para las nuevas plataformas, y aunque es fácil seleccionar objetos con el control, se extraña el formato en 2 pantallas del Nintendo DS. De cualquier manera, la experiencia de juego es buena y con el paso del tiempo se vuelve intuitivo.

Como te conté al principio, esta versión de Ghost Trick: Phantom Detective incluye mejoras, pero el juego se mantiene intacto. El cambio más drástico está en que ahora los modelos lucen limpios y con contornos bien definidos, y la velocidad de las animaciones aumentó, así que el juego parece más fluido. Esto hace que todo en pantalla sea más claro y luzca mejor, aunque ocurra al mismo ritmo de siempre. Por otro lado, el formato de la imagen se mantiene en 4:3 con bordes para rellenar la pantalla. Disfrutar el juego en pantalla completa hubiera ayudado a tener más elementos o a ampliar el rango de visión de lo que ocurre.

Las mejoras gráficas son evidentes
Las mejoras gráficas son evidentes

Hay una sección dedicada a las ilustraciones, que son nuestro premio por superar cada capítulo y cumplir con algunos objetivos; un incentivo pobre, aunque el arte del juego sea bueno. Lo mismo pasa con un apartado musical donde podrás escuchar todas las canciones del juego en ambas versiones. Finalmente, hay una sección llamada Ghost Puzzle que podrás visitar al terminar el juego. El modo pertenece a la versión de dispositivos móviles, y en él hay que resolver acertijos; es un complemento fugaz que también te premia con algunas ilustraciones.

Un truco de una sola vez

Ghost Trick: Phantom Detective dura entre 12 y 14 horas que te brinda una experiencia llena de sorpresas la primera vez que lo juegas. Después, probablemente no habrá sorpresas porque es un juego lineal y lo único que puedes explorar es la historia principal. Una vez que lo termines, quizá nunca vuelvas a jugarlo, al menos a corto plazo.

Si jugaste el original y no recuerdas las soluciones, vale la pena que juegues de nuevo para que disfrutes las mejoras. Si nunca has jugado Ghost Trick: Phantom Detective, te mantendrá al filo del asiento por su trama y sus acertijos; es un juego ingenioso y poco común que te divertirá unas horas.

La respuesta se encuentra donde menos la esperas

¿QUÉ TE PARECIÓ Ghost Trick: Phantom Detective

?