Review

ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON

La estridente danza del fuego y el acero
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Sistema de combate bien diseñado y ejecutado, el sello de FromSoftware

Curva de dificultad bien lograda y justa con el esfuerzo y talento del jugador

Sistema de armado de Mecha interesante y con impacto notable en cada combinación

Batallas con jefes que resultan espectaculares, retadoras y satisfactorias

Momentos visuales sublimes

FromSoftware es más benévolo en esta entrega, no es Morir: El Juego

CONS:

La cámara puede jugar una mala pasada en combates cercanos

Algunas misiones son de relleno

Baja calidad de algunas texturas y diseños

El nacimiento y ascenso de FromSoftware ha dejado marca en la industria de los videojuegos, en especial en una era en que los temas "dificultad y reto" pasan por revisión en las áreas de mercadotecnia, que siempre trata de vender el producto más amigable posible. En este caso, la compañía japonesa ha seguido el camino del dolor, de la oscuridad, de la desesperación para crear auténticas pesadillas que son, extrañamente, adictivas y satisfactorias. Antes de que Demons Souls pariera a otras bestias, la compañía japonesa ya tenía un nombre ganado en el underground y ahí habitaba ARMORED CORE, franquicia que sigue el camino del combate entre mechas en un futuro dominado por el Steelpunk. Aprovechando que todo le sale bien al estudio, por supuesto que se da los lujos que quiere, y uno de ellos es ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON.

ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON ― Disponible en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Video: ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!

Los Fuegos de Ibis, una catástrofe universal

Si no estás familiarizado con la franquicia, es muy probable que digas “¡Wow! (o meh...) Un Souls con mechas”. Sin embargo, se trata de una bestia aparte por lo que si has sufrido pesadillas con los títulos recientes de FromSoftware debido a su propuesta despiadada, debes saber que estamos ante una franquicia diferente, una con alma propia que se construye sobre las bases conocidas de la compañía de Japón pero que se aleja de lo que conocemos a partir de entregas recientes.

Siguiendo con el estilo del estudio japonés, la historia de ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON sólo contextualiza sin profundizar, en una nueva línea temporal dentro de los más de 20 juegos de la franquicia, así que no esperes un desarrollo narrativo digno de cualquier gran título melodramátco, aquí vamos directo al grano y únicamente hay que saber lo necesario del por qué diablos llegarás a un planeta en ruinas. En este mundo futurista el Coral es la sustancia más preciada y quien la controla domina todo. Rubicon 3 era el planeta más rico en este recurso y objeto de deseo de las grandes corporaciones, pero un desastre natural conocido como los Fuegos de Ibis destruyó la presencia humana y tecnológica, y lo convirtió en un territorio desolado que quedó en manos de megacorporaciones, facciones y grupos de mercenarios.

Raven y el inicio de una gran propuesta de mechas
Raven y el inicio de una gran propuesta de mechas

Aquí, tomas el papel del individuo C4-621, después bautizado como Raven en un evento del que no te podemos hablar, pero sí te podemos decir que se trata de un mercenario que formó parte de uno de los programas de pilotaje de mechas que convirtieron al humano y a la máquina en uno solo, una especie de "humano aumentado". Esto significa que estás al servicio de quien lo demande y pague, lo que justifica la propuesta de esta entrega que se diferencia de lo que conoces en la era reciente de FromSoftware.

"La estructura de ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON es por capítulos y misiones; no hay un mundo abierto, sino escenarios que se presentan como campos de batalla con distintas opciones de aproximación"

La estructura de ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON es por capítulos y misiones; no hay un mundo abierto, sino escenarios que se presentan como campos de batalla con distintas opciones de aproximación. Los motivos son generales, así como el briefing antes de cada misión: hay objetivos por cumplir bajo pedido de facciones o grupos y esto requiere que Raven llegue a las zonas más hostiles de Rubicon. Sí, puedes agradecer que no hay un entorno abierto y una continuidad abrumadora como en ELDEN RING o Bloodborne, en teoría es una propuesta más digerible pero no por eso benévola, quizá lo único positivo es que esta división por misiones te dará más oportunidades de probar una y otra vez tras cada muerte, disminuyendo un poco la frustración que suele presentarse en los Souls.

Aunque en comparativa se trata de una propuesta más pequeña que sus contemporáneos provenientes del mismo estudio, ARMORED CORE VI esconde un gran factor de rejugabilidad pues no solo cuenta con distintos finales, también con misiones que cambian según las decisiones que se tomen. Sin caer en spoilers, te decimos que habrá momentos en que el elegir una misión en lugar de otra te dará la gloria de una megacorporación pero hará enfadar a otra, misma situación con las facciones, así que eso te privará en cada recorrido de acceder a ciertas partes y detalles de la historia. Sin embargo, eso se resolverá tomando decisiones diferentes cuando sea el momento en tus siguientes partidas.

Duelos entre mercenarios, brutales batallas entre mechas
Duelos entre mercenarios, brutales batallas entre mechas

Armored Core no es Dark Souls, lo precede y proviene de otra profundidad

ARMORED CORE no es Dark Souls, Bloodborne, ni Sekiro, tampoco ELDEN RING. Su propuesta se basa en 3 fundamentos: analizar, armar y ejecutar. Analizar involucra una relación entre el conocimiento de la misión y el de tu mecha, en la mayoría de ocasiones esto sucede a posteriori después de que los enemigos de nivel medio o un jefe te pongan una paliza después de disparar miles de balas y veas que no disminuiste ni una cuarta parte de sus puntos de energía, su línea de vida, vaya.

"ARMORED CORE se basa en 3 fundamentos: analizar, armar y ejecutar"

"Ya sé qué enemigos hay, su nivel y sus patrones, ahora ¿qué?" Serán un pensamiento y preguntas recurrentes. Pues bien, aquí entra en juego el armado de tu mecha. Conforme avanzas, recibirás armamento y partes robóticas, además de tener acceso a una tienda para comprar o vender. Tu mecha, o bueno el que pilotea Raven a través de ti, cuenta con 4 módulos: 2 en los brazos, 2 en los hombros. Lo que decidas poner ahí es decisión tuya pues puedes ir repleto de armamento o destinar uno de ellos para un escudo o cualquier parte que te aporte en lo defensivo. Justo ahí debes poner atención en los detalles de cada combinación pues de esto depende que puedas responder al reto o que vivas un infierno. A la par, cada parte del mecha se puede cambiar, incluyendo brazos, piernas, núcleo, peto, casco, propulsores, pero la cuestión es que todo modifica las estadísticas y por ende el desempeño en el campo de combate.

Personalizar a tu mecha es increíblemente satisfactorio
Personalizar a tu mecha es increíblemente satisfactorio

Cada decisión y combinación tienen un impacto estadístico y, por ende, funcional; es un juego de FromSoftware y tiene esencia de rol. Precisamente, el impacto del armado no puede tomarse a la ligera y es posible que pases mucho tiempo tomando la decisión adecuada para que tengas un mecha que se adapte a tu estilo y responda a la ofensiva y defensiva en el campo de batalla. Pero esto no es todo, pues dependes también del conocimiento y análisis de la situación que te llevarán a experimentar con el método prueba y error. Durante mi experiencia de juego, descubrí que no valía la pena irme con el canto de las sirenas maravillado por las altas cifras de impacto y daño causadas por una ametralladora de plasma, pues me di cuenta de que algunos subjefes y hasta jefes son más susceptibles a un buen bazucazo.

Una vez que recibes los detalles de la misión y estimas el tipo de armado que responderá mejor a los enemigos, saldrás a los territorios desolados, corroídos y peligrosos de Rubicon. La mayoría de las misiones te llevan por un camino ascendente en términos de dificultad muy bien logrado, donde enfrentas enemigos comunes que no te darán tantos problemas; luego, habrá líneas de artillería listas para poner en práctica lo aprendido, duelos con rivales que cumplen el papel de un subjefe y el momento clímax: batallas espectaculares, pero también brutales y difíciles, contra un jefe. Éstas son las que hacen lucir el juego en todo su esplendor.

Los duelos contra jefes son sublimes
Los duelos contra jefes son sublimes

Al final, esta triada representa el núcleo de la nueva obra de FromSoftware y no puedo decir más que está muy bien diseñada y mejor ejecutada. Sin duda, sorprende ver la manera en que el equipo japonés domina el balance y los cambios que surgen a partir de las combinaciones bajo una relación inversamente proporcional: mejoras aquí, pero empeoras allá, así hasta encontrar cierta estabilidad que te haga decir "con esto puedo enfrentar el reto y quizá obtener la victoria". Definitivamente, pasar un buen tiempo armando y experimentando no es una experiencia tediosa e incluso se convierte en un meta juego, analizando partes y datos, siempre motivado por hacer lucir a tu mecha y vencer.

Armored Core VI es diferente, pero indudablemente es hijo de FromSoftware

¿ARMORED CORE VI es difícil? Por supuesto, es un juego de FromSoftware y estamos seguros de que en sus momentos cumbre te hará llorar sangre. Sin embargo, a diferencia de sus, digamos hermanos malditos, es una bestia un tanto generosa. De inicio, las misiones no son largas y cuando lo son, hay checkpoints, y lo mejor es que cada derrota te da oportunidad de ir al centro de armado para experimentar con nuevas combinaciones. A la par, tienes un ítem de regeneración de puntos de energía con un número limitado, así que si lo gastas no habrá más, salvo que se trate de un escenario largo, en cuyo caso podrás reabastecerte.

Realmente no hay una forma correcta de jugar ARMORED CORE VI; en dado caso, hay combinaciones que son la llave para que te impongas a los enemigos, en especial a los jefes, pero eso resultará en una mejor batalla con tintes épicos, pues la dificultad seguirá en las nubes. Lo importante, como ocurre con este tipo de juegos, es observar los patrones, considerar tus posibilidades de acuerdo con el armamento que tienes, analizar el escenario junto con la manera de aprovecharlo a tu favor, y ejecutar una estrategia, pues es posible llevarse la victoria pese a tener un armado que no sea óptimo para la situación, aunque te costará bastante. Todo está fríamente calculado por FromSoftware, ese estudio japonés que sigue careciendo de piedad, pero que aquí permite que te salgas con la tuya, siempre y cuando estés dispuesto a pasar mucho tiempo reuniendo el daño mínimo que hagas y suponiendo que ya seas un maestro de las artes evasivas y defensivas.

¿Qué demonios hay en el fondo?
¿Qué demonios hay en el fondo?

ARMORED CORE VI no es un shooter; no puedes ir por ahí disparando impunemente llenando la pantalla de balas y destellos. Es un juego de combate con tintes estratégicos y un sistema de balance que resulta en una danza de fuego y acero entre tu mecha y los enemigos. En cada módulo equipado con armamento hay una barra que indica su actividad y desgaste, los ataques que la consumen y habrá que esperar a que se regenere, misma situación con tu mecha y sus movimientos omnidireccionales, pues cada salto, ascenso con propulsor o maniobra evasiva gastará la barra de estamina, de modo que habrá momentos en que por eso no podrás atacar, ni defenderte.

El resultado es una gran experiencia de juego con batallas llenas de tensión y diversión, duelos entre mechas que probablemente siempre quisiste en un videojuego y la generación de emociones que van de la frustración por la derrota a la plena satisfacción por la victoria. Claro que lo que vives con tu mecha lo experimentan los rivales y los jefes, y por supuesto que ellos también estarán a expensas del desgaste y recarga de sus armas, así que son susceptibles a perder la postura después de un daño importante y a quedar indefensos más tiempo.

El diseño y las mecánicas son un estira y afloja, una construcción hecha de pros y contras, pero ampliamente satisfactorias, una vez que las dominas. El control responde a la perfección, lo esperado para estas batallas que pueden librarse en distintos niveles, y puedes dar por hecho que tus reflejos serán respetados, todo hasta alcanzar un nivel en que el mecha, el control y tu mano sean uno solo. Cuando logras ganar experiencia, entiendes más sobre el armado y su impacto en el campo de batalla, la jugabilidad se torna un deleite pues sabrás en qué momento atacar, cuándo esquivar, el tiempo justo de defender y así sucesivamente hasta alcanzar un, digamos estado de gracia en el que atacas con las armas de brazos y hombros, te desplazas ágilmente con maniobras espectaculares y respondes adecuadamente a los patrones del enemigo.

Analizar, armar y ejecutar
Analizar, armar y ejecutar

Sin embargo, no todo se reduce a las misiones. En su calidad de dios cruel pero justo, FromSoftware te brinda distintas opciones para mejorar, así que en ARMORED CORE VI hay un interesante apartado de entrenamiento y uno de arena (con online incluido) donde podrás conocer todo lo esencial, probar tus combinaciones y, lo mejor: obtener recompensas para mejorar tu mecha y hacerlo más poderoso. Todo sirve y todo es enseñanza en este juego, y tal como lo hace un deportista de alto rendimiento, vale mucho la pena entrenar y medir tus combinaciones en la arena pues no solo te familiarizas con tu mecha, también entiendes tus limitantes y aquello que necesita atención y expansión. Por increíble que parezca, la clave para superar a un jefe puede estar aquí, y no precisamente en las incursiones de misión o en la tienda.

¿Por qué Armored Core VI Fires of Rubicon no alcanza la perfección?

ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON es un juegazo, eso no está a discusión, pero no es perfecto; hay un detalle que representa el único punto negativo de la experiencia que tuvimos. Dado que se trata de un juego de combate que por momentos se vuelve trepidante y en el que cada movimiento es vital y puede definir la derrota o la victoria, la cámara juega un papel esencial. Sin embargo, en algunas batallas me encontré con algunos ángulos que entorpecieron la vista y, en definitiva, me costaron daño o falla al ejecutar un ataque.

Pienso que FromSoftware pudo atender mejor este apartado, pues el juego penaliza el uso de la mira fija automática y premia el enfoque manual mediante el aumento o disminución de las probabilidades de éxito en el impacto con ataques a media y larga distancia. Sin embargo, ya sea que elijas uno u otro, de vez en cuando encontrarás este tipo de situaciones, sobre todo con subjefes o jefes que privilegian momentos de combate a corto alcance. No arruina la experiencia, no arruina el juego, pero es algo que debes considerar porque te hará enojar una que otra vez.

En su mayoría, Armored Core VI luce impresionante
En su mayoría, Armored Core VI luce impresionante

Poco hay que decir sobre aquello que pasa de largo en ARMORED CORE VI… Quizá aquí podemos hablar de lo que sucede a escala visual, pues este título de FromSoftware muestra que está atado a la moribunda generación anterior de consolas, por lo que las versiones de PS5 y Xbox Series X no están alejadas. La realidad es que esta brutal propuesta protagonizada por mechas es capaz de alcanzar momentos visuales sublimes con escenarios que muestran ese Steelpunk brutal y que dan cuenta de la catástrofe en Rubicon 3, pero también hay algunos efectos, detalles y partes de los escenarios de baja calidad. Claro que esto mejora si optas en consolas de actual generación por el modo calidad, pero quién demonios juega un título de FromSoftware así considerando que cada cuadro de animación cuenta; ya sé que los que juegan Bloodborne lo hacen pero esa es la vida que les tocó y no había de otra más que adaptarse o abandonar. Sin embargo y pese a este detalle, el enfoque está en el combate y ahí no hay discusión: el juego luce increíble.

Vencer a un jefe es catártico
Vencer a un jefe es catártico

La bestia de acero de FromSoftware se eleva nuevamente

Al final, ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON demuestra que FromSoftware es uno de los grandes estudios de nuestro tiempo y sigue sin conocer la derrota. Estamos ante un juegazo de mechas que muchos soñamos desde nuestra infancia o juventud, y lo mejor es que el reto con un nivel propio de la vieja escuela, sello de estas mentes japonesas, está ahí. Sin duda, se trata de uno de los grandes juegos del año y un regreso muy bien logrado que vale cada centavo y cada segundo que quieras dedicarle.

Video: ARMORED CORE VI FIRES OF RUBICON - Tráiler de Lanzamiento

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

¿QUÉ TE PARECIÓ Armored Core VI: Fires of Rubicon

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising