Review

WWE 2K24

Obligado para todos los fans del wrestling
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

El 2K Showcase… of Immortals es un tributo perfecto para la historia de WrestleMania

Un roster muy completo y variado

Los nuevos tipos de lucha son muy divertidos y agregan frescura a la jugabilidad

Las historias de MyRISE tienen momentos muy interesantes que entretienen muchísimo

El contenido en general es muy abundante y regala varias horas de diversión

Ofrece las herramientas suficientes para que seamos muy creativos

CONS:

La selección de luchas del 2K Showcase… of Immortals pudo ser más completa

Hay momentos en que las tramas de MyRISE se vuelven absurdas y poco creíbles

El apartado gráfico decae mucho en algunos momentos

Hay modos muy similares a sus versiones anteriores

WWE 2K24 es la prueba de que Visual Concepts tiene más que dominada la fórmula para hacer un excelente juego de WWE y de que escucha lo que quieren sus fans. Es el lugar donde pasado, presente y futuro conviven a la perfección.

A pesar de que nos gustaría que se distinga un poco más de su antecesor, este juego añade lo suficiente para que cualquier persona que lo compre se sienta satisfecho con su contenido. Gracias a su Showcase, que es el tributo que merece un evento como WrestleMania y los modos MyGM, MyRise, MyFaction y Universe, WWE 2K24 es el mejor simulador de wrestling que pudimos desear.

Termina tu historia
Termina tu historia

Conviértete en un inmortal

Uno de los mayores atractivos de WWE 2K24 (y su diferenciador principal) es el modo 2K Showcase, que este año celebra los 40 años de WrestleMania. En ediciones pasadas, revivimos la carrera de alguna superestrella a través de sus combates más importantes y memorables, y esta vez somos testigos de 21 peleas que demuestran la grandeza del evento más popular de esta forma de entretenimiento deportivo.

Antes de cada lucha, Corey Graves nos da una pequeña introducción de lo que vamos a ver, y su narración e información son magníficas, pues sirven muchísimo para dimensionar la magnitud de cada encuentro. A pesar de que no vimos en su momento a Hulk Hogan levantar a Andre The Giant o a Shawn Michaels saltar desde una escalera para caer sobre Razor Ramon, la manera en que Graves lo cuenta nos hace ver por qué seleccionaron esas luchas y por qué marcaron la historia de WrestleMania.

Como es costumbre en el Showcase, tenemos que completar objetivos para recrear las luchas de la manera más fiel posible. Muchas veces, cuando cumplimos estas metas, desbloqueamos cinemáticas que nos dejan ver lo que los millones de televidentes presenciaron en su momento. Las transiciones entre lo que es parte del juego y lo que pasó en la vida real son sublimes, y dejan ver que 2K hizo un trabajo fantástico en el apartado gráfico.

Revive los mejores momentos de WrestleMania
Revive los mejores momentos de WrestleMania

Otra de las razones por las que disfrutamos muchísimo este modo es que nos ayudó a ver la evolución del wrestling desde el nacimiento de WrestleMania. No es lo mismo ver pelear a “Macho Man” Randy Savage que a Kurt Angle o Seth Rollins, así como la producción del primer magno evento se queda corta respecto a la de la más reciente edición. Cualquier fan de la WWE se sentirá como en un museo que rinde homenaje a los combates más relevantes de la historia de la compañía. Nosotros estuvimos fascinados de inicio a fin.

La selección de luchas es, en su mayoría, magnífica. Sólo podemos platicarles con detalle de las primeras 7, para así evitar spoilers. Entre estas peleas están Hulk Hogan vs Andre the Giant, “Macho Man” Randy Savage vs Hulk Hogan, Ultimate Warrior vs Rick Rude, Shawn Michaels vs Razor Ramon y Roddy Piper vs Bret Hart. Eso sí, creemos que algunos combates legendarios e imperdibles están ausentes en el Showcase.

The Cream of the Crop
The Cream of the Crop

Entre más, mejor

Ya que hablamos de Dream Matches, pasemos al Roster de WWE 2K24. Otra de las razones por las que muchos fans compran estos juegos cada año son los nuevos luchadores que están disponibles. En esta ocasión, 2K se lució: hay más de 200 personajes utilizables para nuestros combates. Estos van desde leyendas como The Undertaker, The Rock, “Stone Cold” Steve Austin y Roddy Piper hasta Bruno Sammartino y superestrellas más recientes como Kevin Owens, L.A. Knight, Bianca Belair, Rhea Ripley y Cody Rhodes.

Una queja común de los fans es que los desarrolladores rellenan el roster con muchísimas variaciones de alguna superestrella; por ejemplo, Triple H actual pero también sus versiones de años anteriores. En esta ocasión, hay luchadores y luchadoras que se repiten, pero en general, el número de peleadores sigue siendo muy alto y diverso para que hagamos miles de luchas diferentes.

También hay muchísimos escenarios para que llevemos la acción a todos lados y a distintas épocas de la WWE. Muchos de éstos, así como los peleadores, están disponibles desde el inicio, pero otros se desbloquean a través del Showcase y en MyRISE, y otros, con la moneda del juego, que se consigue simplemente luchando. Éste es un gran motivo para que probemos todos los modos y saquemos el mayor jugo posible de WWE 2K24.

Arma los mejores combates
Arma los mejores combates

Todo vale

Otro diferenciador significativo de WWE 2K24 son los nuevos tipos de combates. Además de los que hemos visto en los últimos años (como Extreme Rules, TLC, Royal Rumble, Hell In A Cell, War Games, etc.) se añadieron Casktet, Gauntlet, Ambulance y Special Guest Referee Match. Los 4 son muy divertidos a su manera y añaden frescura a la jugabilidad.

Hacía muchísimo que no veíamos Casket Match en la WWE ni en estos juegos, pero déjanos decirte que las reglas son sencillas: encerrar al oponente en un ataúd. Para eso, tenemos que lastimarlo con golpes, llaves, armas y hasta con el mismo ataúd, que es muy útil para causar daño. Una vez que introducimos a nuestro rival, hay que oprimir repetidas veces algunos botones para ganar.

Ambulance Match es muy parecido, con la diferencia de que en lugar de meter a nuestro oponente en un ataúd, hay que hacerlo en una ambulancia. Eso sí, este vehículo es mucho más útil para lastimar al rival, porque podemos subir al techo y ahí realizarle llaves. Incluso podemos aventarlo a ringside y posteriormente saltar encima. Desde el preview que jugamos en enero nos pareció uno de los tipos de lucha más destacados, entretenidos y únicos.

RKO de la nada
RKO de la nada

Gauntlet Match consiste en que 2 luchadores comienzan en el ring y, tras unos minutos, aparece un nuevo combatiente. Suena similar al Royal Rumble, sólo que, en lugar de eliminar a alguien sacándolo del ring, debemos hacerle el pin o la sumisión. Es posible elegir el número de participantes, que va desde 4 hasta 30, lo que lo hace uno de los tipos de pelea más caóticos. Es tan divertido, que nos hace preguntar por qué no estaba desde antes.

Por último, veamos el Special Guest Referee. Si somos honestos, pensamos que este tipo de lucha sería el que menos nos atraería, pero nos equivocamos y resultó muy gracioso. Aquí, podemos seleccionar a algún luchador para que sea el referee de la lucha, y puede ser neutral o tener favoritismos hacia alguno de los participantes. El detalle está en que este árbitro tiene una barra que califica su trabajo y, en caso de vaciarla, será sustituido por otra persona.

Hay varios elementos que pueden llenar o vaciar la barra; por ejemplo, si contamos rápido o lento el pin, si notamos que un luchador usó las cuerdas para salvarse del conteo o si lo dejamos pasar, entre otras acciones. En modos como el Universo o MyGM, se le puede sacar más jugo a este tipo de peleas, ya que ahí es donde las alianzas y rivalidades tienen más peso.

¿Serás un referee objetivo o subjetivo?
¿Serás un referee objetivo o subjetivo?

Llega a la cima

Así como en WWE 2K23, esta vez hay 2 versiones del modo MyRise: Unleashed y Undisputed. En el primero, tomaremos el rol de una luchadora muy reconocida en la escena de lucha libre independiente de Estados Unidos. Esto cambia cuando acompañamos a una compañera a hacer sus pruebas para entrar en NXT, y después de un altercado con Shotzi, nos dan una oportunidad para darnos a conocer en RAW. A partir de ahí, nos volvemos una de las novatas más llamativas de WWE.

En Undisputed, somos un luchador que lleva un par de años en WWE, pero nuestro paso ha sido sin pena ni gloria. Esto cambia cuando William Regan nos da la oportunidad de entrar en un torneo que decidirá al nuevo campeón Universal, debido a que Roman Reigns siguió los pasos de su primo The Rock y se fue a Hollywood. Tras unos combates y un golpe de suerte, salimos triunfantes y tenemos que demostrar que somos dignos de portar el cinturón máximo de la compañía.

Ambas campañas siguen una estructura lineal, similar a la de entregas pasadas y otros modos, como el clásico Road to WrestleMania de los SmackDown vs Raw, pero también nos dan libertad para que, de vez en cuando, nos desviernos de la trama principal y hagamos misiones secundarias. Éstas desembocan en rivalidades cortas con otras superestrellas y nos recompensan con puntos de experiencia y artículos para personalizar a nuestro personaje.

Da el paso a las ligas mayores
Da el paso a las ligas mayores

También hay momentos en donde tenemos que tomar decisiones que cambian el rumbo de las historias por completo y, una vez que terminamos la campaña, podemos regresar a esos puntos para ver el otro camino disponible, lo que le da un buen valor de rejugabilidad.

Algunas misiones secundarias son fascinantes, pero también hay unas muy extrañas y poco creíbles. Evitaremos ser específicos para no dar spoilers. Sólo diremos que, en el caso de Undisputed, se supone que queremos consolidarnos como la máxima figura de la compañía y hay momentos en que nuestra historia se torna tan ridícula y sin sentido, que sentimos que si pasara en la vida real con alguien como Roman Reigns o Cody Rhodes, perdería mucha credibilidad como monarca de WWE.

Otra falla de este modo es que, aunque las cinemáticas se ven muy bien, el apartado gráfico decae mucho cuando estamos tras bambalinas. Ya sea en los vestuarios, salas de conferencias o en el estacionamiento, podemos platicar con otras personalidades, pero la manera como se expresan y mueven los labios es bastante antiestética. Lo señalamos porque rompe por completo la inmersión.

Demuestra que tienes lo necesario
Demuestra que tienes lo necesario

La vieja confiable

Otros modos que no pueden faltar en WWE 2K24 son MyGM, MyFaction y Universe. En el primero elegimos a un gerente general para dirigir una de las marcas de WWE y competir contra las demás para ver quién consigue mejores ingresos y ratings. Aquí, debemos armar el mejor roster posible, invertir muy bien nuestros recursos en infraestructura y producción, dar buenas peleas y construir rivalidades interesantes.

Éste es uno de los modos favoritos de los fans porque da herramientas suficientes para ponerse creativo y ser unas bestias competitivas, así como en su tiempo lo fueron Eric Bishop, Paul Heyman y Stephanie McMahon. A pesar de que es muy entretenido, peca de ser muy parecido al MyGM de entregas pasadas. Su adición más relevante es que, entre los eventos principales, como Hell In A Cell, Summer Slam, Backlash, etc., podemos intercambiar superestrellas con otras marcas. También hay más marcas, tipos de peleas y campeonatos disponibles, pero la fórmula, base y jugabilidad es idéntica a la de los títulos pasados.

Lo mismo podemos decir del modo Universe, donde somos aún más libres de controlar a las diferentes marcas de WWE. Aquí no tenemos que elegir si queremos ser jefes de SmackDown, RAW o NXT, sino que somos los patrones de toda WWE. Si han jugado las entregas pasadas de la franquicia, saben muy bien lo que les espera. Aquí, las únicas adiciones son los nuevos tipos de lucha que se agregaron, pero prácticamente es un copy paste.

Más de lo mismo
Más de lo mismo

Por último, está MyFaction, el modo online que ofrece WWE 2K24 . Igualmente, si han jugado las últimas entregas de la franquicia, saben muy bien cómo funciona: comenzamos con unas cartas que forman nuestra facción, competimos de manera en línea o en las torres semanales y las guerras de equipos, conseguimos monedas, nuevas tarjetas y potenciadores y cada vez elevamos el poder de nuestro bando.

Como buen título deportivo, si queremos ahorrarnos la talacha de grindear cibermonedas, está la opción de gastar dinero real para comprar sobres y tarjetas especiales. A pesar de tener esta alternativa, creemos que MyFaction ofrece lo suficiente para que no sea necesario desembolsar de la cartera y, aún así, conseguir tarjetas poderosas; quienes prefieran esta opción deben saber que tienen que invertir mucho tiempo.

Nuestra queja de este modo no es que quiera sacarle más dinero a los jugadores, sino que, así como Universe y MyGM, es casi una calca de lo que hemos visto en los últimos años. Sabemos que 2K y Visual Concepts no van a reinventar la fórmula en cada ocasión, pero nos hubiera gustado que agregaran novedades más sustanciales y notables, más allá del roster actualizado y los nuevos tipos de combate que se pensaron de manera independiente de estos modos.

Grindea o gasta dinero, no hay de otra
Grindea o gasta dinero, no hay de otra

Veredicto

WWE 2K24 es un digno sucesor de una franquicia que, aunque no tiene mucha competencia que le pise los talones, nunca flaquea ni se duerme en sus laureles. Aprovecha todo el legado que WWE ha construido para rendirle tributo y darnos la máxima experiencia de wrestling que podemos desear en un videojuego.

Aunque muchos de sus modos son casi idénticos a los que hemos visto antes, hay otros, como el 2K Showcase… of Immortals y MyRISE y también los nuevos tipos de luchas que agregan lo suficiente para que la pasemos increíble durante muchas horas. Esta entrega tiene tantos detalles ocultos entre su jugabilidad, que, por más que jugamos, siempre hay algo nuevo que descubrir.

Está tan cargado de contenido que vale totalmente la pena y se desprende de la etiqueta “los juegos deportivos anuales siempre son iguales”. Ya sea que compres estos juegos cada año o que lleves mucho tiempo sin hacerlo, te aseguramos que disfrutarás de inicio a fin WWE 2K24, pues es la carta de amor que merece una marca como WWE. El futuro es brillante para esta franquicia.

Sin piedad
Sin piedad

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

¿QUÉ TE PARECIÓ WWE 2K24

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising