Repleto de sistemas que te obligan a pensar y diseñar estrategias profundas

El juego te invita a experimentar y te premia por hacerlo

Se esfuerza por ofrecer contenido más allá de los combates

La presentación visual es impecable; el estilo visual de Vanillaware brilla de nuevo

Algunos elementos del control se pudieron pulir más

La historia es buena, pero comete algunos problemas

Con grandes juegos como Dragon’s Crown y 13 Sentinels Aegis Rim, Vanillaware ha convertido su nombre en sinónimo de calidad. El estudio entrega juegos que lucen bellísimos y tienen un estilo gráfico único, además de presentar sistemas de juego increíblemente sólidos.

Después de sacar una exitosa novela visual, el estudio está de vuelta con Unicorn Overlord, un juego de estrategia que se ganó varias miradas desde su revelación. ¿Será que el hype estaba justificado? En pocas palabras: sí. Unicorn Overlord es un juego fantástico que merece tu tiempo, pero ¿qué lo hace tan especial? Vamos a hablar de los elementos que lo convierten en uno de los mejores juegos del año.

Unicorn Overlord - Disponible en Amazon México

Unicorn Overlord tiene estrategia profunda

Si no has visto nada de Unicorn Overlord y te digo que se le nota la influencia de juegos como Ogre Battle o Final Fantasy Tactics es muy probable que te hagas una idea equivocada del juego. Es casi seguro que después de leer esto lo primero que venga a tu mente sea un juego de estrategia que gira en una cuadrícula donde tu tarea es mover a tus unidades como si se tratara de un tablero de ajedrez. Nada está más alejado de la realidad.

Más que seguir la línea de un Fire Emblem, Unicorn Overlord apuesta por una cadencia similar a la de un RTS, pero con mecánicas que se acercan más a la escuela de los RPG tácticos japoneses. Eso quiere decir que irás desplegando diferentes escuadrones y después podrás seleccionarlos para indicarles hacia donde moverse: puede ser para derrotar a un enemigo; atacar fuera de combate; retirar trampas o recuperar el control de un pueblo. La velocidad de cada escuadrón depende de las unidades que la conforman (después te cuento más al respecto), pero eres libre de moverlos hacia cualquier lugar en el momento que decidas.

Este sistema de movilidad hace que Unicorn Overlord se sienta como una propuesta fresca del género. Si bien hubo títulos que intentaron algo similar antes, Vanillaware supo ejecutarlo de una forma fantástica al entregarte la sensación de que cada movimiento importa. Puede parecer fácil, pero la estrategia va más allá de únicamente mover unidades: tienes que analizar qué está pasando en el campo de batalla; ubicar a los enemigos e identificar cuáles elementos del mundo te estorban o puedes aprovechar a tu favor. Así pues, estás obligado a analizar situaciones que cambian constantemente. Es intenso, por lo que es lamentable que tenga un problema grave: puede ser difícil seleccionar la unidad correcta en ciertas situaciones. No es un problema que rompa la experiencia, pero incomoda en momentos cruciales.

Las batallas se ganan en la planeación
Las batallas se ganan en la planeación

Uno de los puntos brillantes de Unicorn Overlord es que, incluso en su menor nivel de dificultad, comprende que la estrategia nunca se planea en el campo de batalla, sino que se diseña antes de poner un pie en la guerra y, por supuesto, la forma en que mueves a tus unidades y gestionas sus movimientos resulta crucial para que consigas la victoria o termines derrotado. Esto quiere decir que para salir victorioso tendrás que revisar hasta el más minúsculo ajuste de tus tropas, lo cual va mucho más allá de equiparlos con una espada poderosa o darles una armadura inquebrantable.

En el campo de batalla de Unicorn Overlord tendrás a tu disposición diferentes escuadrones, cada uno conformado por las unidades que elijas entre las clases. En los primeros combates las opciones de personalización resultan limitadas, pero ese es el punto. Durante las primeras horas, el juego de Vanillaware te toma de la mano para que te familiarices con su sistema de combate y entiendas su rueda de fortalezas y debilidades. Dicho esto, si dejas que tu curiosidad te lleve por los menús de configuración de escuadrón verás que las posibilidades son inmensas.

Prácticamente todo lo que configures en tu escuadrón es relevante para su comportamiento en combate. Por ejemplo, vamos a hablar del orden de las unidades: lo ideal es que tengas personajes acorazados al frente y que los más débiles se queden atrás para evitar daño y ser curados. Suena fácil, ¿verdad? Bueno, pues es apenas la punta del iceberg. Además del orden de tus unidades, podrás equiparlas con diferentes habilidades e incluso seleccionar en qué condiciones quieren que se activen. Algunos personajes pueden recibir golpes por sus compañeros, así que puedes elegir si quieres que defiendan a los más débiles o que vayan con quienes tengan menos puntos de vida. Incluso tienes la opción de elegir si quieres que se activen durante ciertas horas del día o bajo un montón de condiciones.

Así pues, la esencia de Unicorn Overlord está en el diseño de escuadrones poderosos y aprovecharlos en el combate. El resultado de esta combinación es un juego increíblemente entretenido que te atrapa con un montón de espacio para experimentar y descubrir las combinaciones que mejor funcionan en determinados escenarios. Resulta sumamente satisfactorio tener problemas en un combate y meterte en los menús de configuración para encontrar un ajuste que marque la diferencia. Es increíblemente satisfactorio ver que las estrategias que diseñaste en el tablero se ejecuten de manera perfecta, aprovechando la sinergia entre clases para crear escuadrones increíblemente poderosos que te lleven a la victoria. Esto lo convierte en uno de esos juegos que los entusiastas del género van a querer exprimir al máximo, explorando todas las posibilidades de cada escenario.

Más allá del campo de batalla

Eso sí, hay que dejar claro que Unicorn Overlord va más allá de sus batallas y el diseño de escuadrones. Entre batallas podrás explorar un mundo en el que hay tesoros escondidos, batallas, misiones y tiendas donde conseguir equipo, contratar unidades y hablar con tus aliados. Son segmentos que, en papel, son sencillos, pero hacen mucho por elevar la experiencia en varios sentidos. Gracias a estos momentos el mundo de Unicorn Overlord se siente grande y vivo, en lugar de ser un conjunto de menús o historias contadas en textos. La posibilidad de ir a un pueblo, hablar con su gente y visitar sus tiendas le da un sabor a JRPG tradicional que resulta invaluable. Todo esto sin decir que son ideales para sacudir el ritmo del juego y darte un respiro entre combates.

Tal vez te parezca extraño que después de tantos párrafos no he hablado de la historia y es que tal vez sea su punto más débil, pero eso habla más sobre su sistema de juego y presentación. A lo que voy es a que Unicorn Overlord presenta una buena narrativa que, si bien puede abusar de algunos clichés del género de fantasía, sabe contar una historia fuerte repleta de conflictos políticos y la forma en la que afectan a la gente común. Sin embargo, si jugaste 13 Sentinels: Aegis Rim y estás esperando que Vanillaware vuelva a entregar una narrativa que te vuele la cabeza, es probable que termines decepcionado.

Ahora bien, como dije antes, la historia de Unicorn Overlord es buena gracias a varios elementos. Uno de ellos es el guión, que adorna las frases para hacerte sentir en tiempos medievales y que, en muchas ocasiones, le basta con decir poco para expresar mucho. El elenco de personajes variados es otro elemento importante, pues con ellos puedes formar vínculos y hasta crear una relación. A todo esto se suman algunas decisiones morales que, si bien pudieron tener más impacto o hacer un esfuerzo por ser más grises, te dan el poder de sentir que eres el responsable de las decisiones del príncipe Alain, el protagonista de la historia.

Unicorn Overlord se juega fantástico, pero también se ve fenomenal. El estilo visual de Vanillaware no decepciona, pues tiene ilustraciones que parecen sacadas de un libro y cobran vida con animaciones sofisticadas. Es de esos juegos que te roban el aliento con sólo verlos, ¡y también al escucharlos! Las actuaciones de voz están repletas de emoción, con personajes y líneas sumamente memorables, además de que la banda sonora está completamente orquestada e incluye grandes temas que vas a querer escuchar una y otra vez, aunque también tiene momentos fáciles de olvidar.

Una apuesta que valió la pena

Vanillaware hizo una apuesta enorme y atrevida para que su visión de Unicorn Overlord se hiciera realidad y, después de jugarlo, puedo ver perfectamente por qué. El estudio tenía una idea muy clara sobre lo que quería alcanzar; una idea que recupera elementos de la era dorada del género para entregar algo con un sello bien marcado y de alta calidad. Valió la pena haber invertido 10 años de trabajo y hasta el último centavo de su presupuesto,

Unicorn Overlord llega como un imprescindible que los fanáticos de los juegos de estrategia no pueden dejar pasar. Se trata de un juego repleto de sistemas complejos que interactúan para tenerte pensando en las mejores maneras de maximizar cada unidad de tus escuadrones. Tal vez esto lo convierte en un juego que quizá sea inadecuado para entrar por primera vez en el género, pero sus diferentes niveles de dificultad hacen un buen trabajo para evitar que los novatos se abrumen con tantos sistemas y permitir que veteranos se sumerjan de lleno en la estrategia.

Los 3 meses que van de 2024 no hacen pensar que el año se está perfilando para ser fantástico para los RPG de corte japonés. Like a Dragon: Infinite Wealth; Persona 3 Reload y Final Fantasy VII: Rebirth han demostrado que el género está pasando por un momento increíble. La llegada de Unicorn Overlord sólo reafirma esto con su inmensa calidad. Ojalá el día tuviera más horas para poder disfrutar todos estos juegos como si fuera un niño en la primera década de los 2000.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN

¿QUÉ TE PARECIÓ Unicorn Overlord

?