LEVELUP 8.2 Bueno

Calidad gráfica

Banda sonora

Fan Service

Aprendizaje complicado

Personalización limitada

Cuando vi la primera imagen de Pokkén Tournament en un video que festejaba la evolución de Pokémon a través de los años, pensé que sería una gran idea. Nunca habíamos visto con semejante presentación a las criaturas, que hasta antes de este juego, sólo tenías que atrapar y entrenar para salvar al mundo de alguna clase de catástrofe. Con el paso del tiempo me convencí de que este proyecto en manos de Bandai Namco Games era atractivo. El problema llegó cuando pude probar este título en una arcade y todo se fue al demonio. Pokkén Tournament no sólo estaba alejado de Tekken, también de todo lo que quería en un juego de peleas de Pokémon. Con esa mentalidad esperé a que saliera la edición de Wii U, para ver si mi opinión cambiaba.

Lo primero que hay que destacar de Pokkén Tournament es que gráficamente es un propuesta muy hermosa. Nunca había visto a los pokémon tan bien presentados. Si bien no están las más de 700 criaturas de este universo, no sobra señalar que las que quedaron en este juego se ven muy bien. Desde la regordeta rata eléctrica hasta Charizard, todos tienen una apariencia detallada que espero algún día se pueda ver en una portátil. ¿Por qué hago énfasis en este apartado? El Wii U siempre ha sido señalado como un dispositivo menor que está a la par de un PS3 y Xbox 360, cuando eso no es verdad. Si bien no tiene el mismo nivel de un PS4 o Xbox One, posee el hardware para demostrar dignos gráficos tanto en una pantalla como en el GamePad.

Lo primero que encontrarás en este título de peleas será un largo tutorial que te enseñará de pies a cabeza todo lo que se puede hacer: combos sencillos, ataques a distancia, movimientos especiales, transformaciones y el uso de los personajes de soporte. En el papel esto se ve fácil, sin embargo, es más profundo de lo que parece. Pokkén Tournament no se juega como Tekken, mucho menos como Street Fighter, y ni se diga Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm. Su identidad radica en las distintas fases durante un combate. La primera es abierta y usa todo el campo de batalla, la segunda te pone en un estrecho duelo 2D. ¿Cómo funciona esto? Si te lanzaste en un ataque, tu oponente quedó ligeramente aturdido y quedaste muy cerca, cambiarás a la fase 2D. Si de un golpe alejas considerablemente a tu rival, la vista vuelve a ser abierta. Si bien el gameplay cambia considerablemente entre cada fase, con un poco de práctica te acostumbrarás.

Más profundo de lo que parece

Después de invertir mucho tiempo en los tutoriales, los cuales sugiero no te saltes, verás que hay más de una opción para prepararte antes de entrar en el campo de batalla. En Practice tendrás la opción de tener un entrenamiento libre, practicar los movimientos de tu pokémon favorito y aprender los combos de cada criatura. Este último tal vez suene a algo casual, pero si no entiendes bien las mecánicas de cómo se siguen las cadenas de golpes, terminarás haciendo combinaciones de 2 o 3 cuando los de tu rival llegan a ser más de 10. Pasar el tiempo en esta opción no está nada mal, más que nada porque tiene sus propios escenarios. Tal vez suene a algo menor, pero se agradece el detalle de que parezca que estás dentro de un Dojo de artes marciales.

Trata de que no te acorralen en la pared

Ya que estás listo y aprendiste el a, b, c de Pokkén Tournament, puedes dirigirte a la Ferrum League. Esta liga se divide en 4 competencias que se diferencian por sus colores y calidad de rivales. Al ingresar, estarás en el rango más bajo, sin embargo, a través de pequeñas rondas de 5 combates, avanzarás y subirás en la lista de competidores. Cuando alcances mínimo el lugar 8, participarás en un torneo donde disputarás el campeonato de la liga dentro de Ferrum League. Después, tendrás que enfrentar una prueba de promoción donde subirás de categoría. Si bien esto suena a un modo arcade con mucho contenido, también significa que tendrás que pelear entre 15 y 30 veces en cada liga para llegar al torneo, y eso, si no pierdes un sólo combate y bajas de clasificación. Es como en el juego de EA Sports UFC, sólo que con pokémon.

Fuera de jugar como desesperado en más de 50 ocasiones, ¿ofrece algo más la Ferrum League? Para tu buena suerte, sí. A través de ésta se lleva a cabo la historia del juego, que gira alrededor de un MewTwo oscuro con cualidades más allá de tu imaginación. Al terminar cada duelo de promoción aparecerá una misteriosa chica que anunciará la venida de MewTwo, pero no te preocupes si no le ganas, la historia sigue su curso y no te suman la derrota a tu récord. Los demás entrenadores genéricos te dirán que eres su nuevo rival a vencer y te darán pistas sobre la existencia de este extraño MewTwo.

Hasta que se le hace justicia a en un juego de Pokémon al pobre de Lucario

Un detalle más que vale mucho la pena de este modo arcade, es que puedes ir subiendo el nivel de tus pokémon, y de paso, obtienes artículos que mejoran la presentación de tu avatar, que en un principio, tiene la apariencia más genérica del mundo. Gracias a esto verás cómo pasas de ser un entrenador pasado de moda y con un peinado común, a tener los atuendos más atractivos y los efectos más fuera de lugar a tu alrededor. Esto tal vez no suene muy interesante, pero a veces hay que hacer lo posible por diferenciarnos de los demás jugadores, tanto los que están en el juego, como los que te esperan en las partidas en línea. También desbloqueas mensajes que pueden decir un poco más sobre ti antes de cada combate.

Un elemento muy importante que tiene Pokkén Tournament son los supports. Estos aparecen durante los combates y ayudan de varias formas: atacan a distancia, te regresan energía y afectan a tu rival. Lo interesante de este apartado es que los supports son presentados en parejas, para que entre round y round puedas elegir cuál usar, y así cambies la estrategia con la que encaras a cada oponente. Lo malo de esto es que antes de cada duelo, sólo puedes elegir entre 3 parejas de las más de 10 que hay. Esto es poco práctico, pero de seguro se hizo de esta forma por las capacidades técnicas de la consola; así no tiene que cargar a cada rato a todos los pokémon, y reduce el proceso a sólo 6. Si bien el uso de cada support se limita a 1 o 2 ocasiones, exagerando, en cada round, su impacto es tan importante como el de un ataque especial. Un detalle que tal vez cause controversia entre los jugadores es que los supports no pueden acabar con el rival. Lo pueden dejar en 1 punto de salud, pero no pueden derrotarlo. Eso dependerá de ti.

Es importante que le dediques su debido tiempo al tutorial. Si no lo haces, tus peleas caerán en la monotonía

Por otro lado, los pokémon, sin importar el tipo, podrán tener una transformación especial. En la mayoría de los casos, ves cómo se da una Mega Evolución, pero en el caso muy particular de Pikachu o Pikachu Libre, notas cómo se vuelven más fuertes y cambian hasta de actitud. Cuando entras en esta transformación puedes ejecutar movimientos especiales más devastadores que los que sueles hacer. También tienes la opción de hacer una especie de ataque particular que baja muchos puntos de salud, y de paso, querrás utilizar cuando ya no le queden muchos al rival. Esto hace especial a Pokkén Tournament, porque hay que ser muy precisos para conectar todos estos movimientos. Si en un duelo demuestras tener una buena defensa, usaste movimientos sencillos y especiales, y de paso, lograste rematar el encuentro con un ataque especial, obtendrás una calificación de 5 estrellas. Sumado a eso tendrás una puntuación que tendrá que ver con la experiencia relacionada con el pokémon que estés usando.

Pokken Tournament también tiene su multijugador, el cual funciona de un modo extraño. Si juegas en línea te enfrentarás a un lag constante que ni una conexión de 100 mbps cumple en su totalidad. Si acudes al modo local, uno tendrá que jugar con el GamePad, mientras que el otro, tendrá que ver a la pantalla y de paso, usar un control pro. A eso hay que añadir que la acción desciende de los 60 a los 30 cuadros por segundo. ¿Cómo hacer para disfrutar el juego en cualquiera de sus modos multijugador? Tener el adaptador de Ethernet para jugar en línea o usar 2 Wii U bajo el mismo router. Esto no te debe extrañar porque en la edición arcade, el multijugador local dependía de 2 arcades que estuvieran conectadas una con la otra.

Un tema que no debes perder de vista es el de los controles. Si tienes un control clásico o pro, ya estás del otro lado porque la experiencia con esos mandos es la idónea. Si usas uno de esos pseudocontroles de GameCube que se conectan al Wiimote, te enfrentarás a la experiencia más incómoda de todas debido a la posición de los botones. Estos controles están bien para Super Smash Bros., pero para Pokkén Tournament es imposible.

Este título de peleas es gráficamente hermoso y cuenta con una banda sonora envidiable. Hasta da gusto que dejaran las voces en japonés, detalle que agradezco porque nunca he sido fan del doblaje en inglés y siento que esa es la experiencia real del juego. El problema de Pokkén Tournament es que tiene un sistema de juego que requiere tiempo para adoptar, cuando pudo ser más sencillo. Si bien su modo arcade peca de ser demasiado largo, de menos cuenta con una historia entretenida que te mantendrá ocupado en lo que desbloqueas a Shadow MewTwo con algo más que la amiibo card que viene en las primeras copias del juego. Su lag es un problema muy serio que no me imagino cómo resolverá Bandai Namco, o en su caso, The Pokémon Company o Nintendo.

Pokkén Tournament es un buen juego si gustas de los juegos de peleas y disfrutas ver en una forma mucho más hermosa a los pokémon. Si eres un fan muy purista de esta serie, ni te acerques, esto no está pensado para ti, en especial porque todas las reglas que le han dado identidad a la serie, aquí desaparecen.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokkén Tournament

?

46 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.