Review

Splinter Cell: Blacklist

La mejor aventura de Sam Fisher en la generación actual de consolas

LEVELUP

9

Excelente

PROS

    Campaña con buena duración y alta dosis de rejugabilidad

    Niveles carentes de linealidad, ricos en diseño y con múltiples opciones para resolver situaciones

    El sigilo vuelve a ser la mecánica más importante del juego

    Uso de la moral en la toma de decisiones

    Vasto repertorio de armas y gadgets

    Mercs Vs

    Ops está de regreso

    Posibilidad de jugar varias misiones de manera cooperativa

    Ausencia de lag en el multijugador

    Los entornos tienen un aspecto visual increíble

    Sam mantiene ese caracter serio, frío y calculador

CONS

    Tiempos de carga prolongados

    Problemas al ejecutar ciertas acciones

    El segundo disco contiene un pack de gráficos en HD que pesa más de 3GB

La última vez que vimos a Sam Fisher, fue hace 3 años, cuando investigaba la supuesta muerte de su hija Sarah. Con ese asunto resuelto, el agente está de vuelta para evitar que un grupo terrorista conocido como los Ingenieros atente contra Estados Unidos. Esto lo hacen mediante la Lista Negra, una serie de ataques organizados y distribuidos por todo el país que tienen como único fin obligar al gobierno a retirar sus tropas de los países en donde actualmente realizan operaciones.

Posiblemente la historia sea el cliché más usado en los juegos que involucran guerra, países de Medio oriente, agentes secretos, operaciones especiales y terroristas; ese no es el fuerte de Splinter Cell: Blacklist, pero dada la naturaleza de la franquicia, la temática se acopla adecuadamente y puedes dejarla de lado cuando descubres el rico contenido que ofrece esta iteración de la serie Tom Clancy.

En esta saga, el sigilo ha sido la especialidad de Ubisoft; se podría decir que son pioneros en usar dicha mecánica de juego y Blacklist no fue la excepción. En ese sentido, hay mucho de lo visto en Conviction; sí el título criticado por incrementar las dosis de acción y restar las de espionaje. En la nueva aventura de Sam se reforzó esa característica esencial de la franquicia y créanme cuando les digo que está mejor que nunca.

Desde la forma en que Sam se desplaza (y desliza) de una cobertura a otra, su afán de apagar (o reventar) fuentes de luz para envolverse en la sombras hasta su habilidad para colgarse por paredes, tuberías o bordes de ventanas, todo está de regreso junto con nuevos juguetes que servirán para distraer enemigos y así evitar confrontaciones complicadas. Y es que cuando te descubren, la acción en pantalla es devastadora: la inteligencia artificial se vuelve letal (aún en los niveles de menor dificultad), las oportunidades de sobrevivencia se reducen drásticamente y el puntaje al final de cada misión se ve afectado de manera considerable.

Eso, aunque afecta la cantidad de dinero que recibes para comprar y mejorar equipo, no daña la experiencia. Hay quienes son poco pacientes y prefieren disparar como si no hubiera mañana que eliminar adversarios sin ser detectado. Parece que Ubisoft pensó mucho en eso, pues diseñaron una campaña que cubre ambas situaciones: sin que se dispare una sola bala o derrochando explosiones, destrucción y muerte. El juego te evaluará de acuerdo con tu desempeño de 3 formas: Ghost, Panther y Assault. La primera, como sugiere el nombre, se da por pasar los escenarios de principio a fin como un fantasma; sin disparos, con derribes no letales y sin que alguien se percate de tu presencia. La segunda es básicamente igual, sólo que, al derribar enemigos, los matas. En la tercera se opta por la acción desenfrenada.

La puntuación que obtengas al final de cada misión dependera de si matas o noqueas enemigos
La puntuación que obtengas al final de cada misión dependera de si matas o noqueas enemigos

Cabe destacar que matar o noquear a los enemigos es una mecánica de juego en la que se puso mucho énfasis. Como función, sólo se verá reflejada en la experiencia obtenida al final de cada misión, pero habrá secuencias en la historia en las que tendremos la opción de matar o perdonar la vida de los enemigos, lo que más que afectar la trama constituye decisiones en las que se pondrá a prueba nuestra moral. Esto porque nos da la oportunidad de ser tan fríos y letales como es Sam en realidad, o bien, para mostrar que el agente es una persona que algunas veces se tienta el corazón.

Los diseños de los niveles de campaña tienen el objetivo de resolver problemas de maneras diversas. Siempre habrá más de un camino para eludir o llegar por la espalda de los enemigos; ya sea que decidas usar la entrada principal, sabiendo que detrás de ella probablemente habrá fuerzas hostiles esperando, o bien, buscar un callejón, ducto o agujero que te facilite enfrentar (o esquivar) la situación. En ese sentido, tus opciones no son ilimitadas pero sí numerosas y muy variadas. Representa mucha jugabilidad y siempre que repitas los niveles las situaciones serán distintas, sobre todo porque los enemigos no siguen un patrón predeterminado y actúan aleatoriamente.

Mecánicas como marcar y disparar, que provienen de Conviction, están de regreso en Blacklist
Mecánicas como marcar y disparar, que provienen de Conviction, están de regreso en Blacklist

Y es que, aunque tienes una cantidad excepcional de herramientas —granadas para adormecer, cámaras adheribles, drones aéreos de reconocimiento, una pistola paralizadora, entre muchos (pero muchos) aditamentos—, las fuerzas enemigas hacen lo suyo para contrarrestarlas. No sólo son sensibles al mínimo ruido que hagas, también parecen crear formaciones para acorralarte (si te detectan). Lo que agrega emoción a las cosas es que algunos emplean drones terrestres para evitar que te infiltres, así como de perros que, sin importar lo bien que te escondas, olfatearán tu rastro y comenzarán a ladrar para alertar a los soldados. Y eso si tienes suerte, pues si el animal tiene contacto directo contigo, correrá para darte una buena mordida, y mientras intentes quitártelo de encima, habrá tiempo para que hostiles humanos te detecten y disparen.

Te preguntarás en cuántos niveles vivirás eso. En la campaña hay 13 largos, variados y entretenidos escenarios, con todo tipo de temáticas y con un apartado visual impresionante y realista. Toma aproximadamente unas 8 horas completarlos, aunque si te vas con calma, buscas los coleccionables en forma de laptops e información clasificada, cumples objetivos secundarios y desafíos como capturar (y atar) enemigos y emplear armas específicas, para recibir efectivo extra, sin mencionar la dificultad que selecciones, tu experiencia se prolongará más tiempo.

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