La respuesta del control es excelente; hay reto y diversión

La IA responde bien la mayor parte del tiempo

Accesibilidad garantizada; tan casual o hardcore como quieras

Hay momentos en que la IA se vuelve torpe

Algunos detalles visuales, considerando que es versión prelanzamiento

Hace falta refinar el efecto de temblor en primera persona para que no sea molesto a la vista

Los videojuegos de carreras inspirados en el automovilismo han sido parte de la industria desde siempre. Simplemente, no es posible imaginar una plataforma sin un título en el que tomemos control de un vehículo para ganar una carrera, esa adicción al triunfo inmanente a cualquier deporte.

Las décadas pasaron y después del desarrollo de tantas vertientes surgieron los simuladores, juegos que apostaron por llevar una experiencia lo más realista posible a las manos de los jugadores. Los excelentes resultados y la tecnología aplicada los llevaron a la cima y una de las franquicias que ahí habita es Forza Motorsport cuyo motor vuelve a rugir después de 6 años anunciando una nueva era. ¿Lo logró? Te lo cuento a continuación.

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Forza Motorsport: un reinicio inesperado

Forza Motorsport nació en 2005 como la respuesta de Xbox ante su rival, PlayStation, quien tenía ya años dominando el sector de juegos de carreras con Gran Turismo. Años después, la franquicia de Turn 10 fue aprendiendo sobre sus límites y errores hasta convertirse en un exponente digno de la perspectiva occidental sobre la industria automotriz hecha videojuego. Sin embargo, a diferencia de la IP de Polyphony, Forza Motorsport apostó por un estilo de juego un poco relajado otorgando ciertas concesiones al jugador invitándolo a no romperse la cabeza con la perfección del manejo.

La (ahora) penúltima entrega de la franquicia, Forza Motorsport 7 debutó en 2017, para ese momento, Turn 10 ya tenía una inclinación hacia la seriedad de la simulación, en especial por el éxito y rumbo propio que tomó Forza Horizon, así que las condiciones estaban dadas y la base de fans establecida como para intentar algo nuevo. Fue entonces que el estudio fue duro y a la cabeza anunciando Forza Motorsport, sin el 8, pues se trata de un reinicio, una nueva era apoyada por el desarrollo tecnológico y por la polémica relación entre las plataformas de juego y su dependencia a Internet.

Forza Motorsport luce poderoso en todo momento

Forza Motorsport parte de una base sólida, pues de nueva cuenta el objetivo es aprender, construir y competir, una triada que da pie a un sistema de progresión que inicia con vehículos de ciudad que pueden ser considerados lentos fuera de los estándares de pista, para después volverlos poderosos gracias a las modificaciones implementadas y de ahí hasta dar el paso a auténticas bestias potenciadas por cientos de caballos de fuerza, listas para conquistar los circuitos.

Tan casual o retador como quieras

La primera sorpresa con la que me encontré fue que en esencia y concepto es un videojuego de simulación de automovilismo, pero se ha procurado que sea una experiencia abierta para todo tipo de jugadores, desde el apasionado que busca el realismo absoluto y toda la información propia de esa industria y disciplina hasta el jugador casual que sólo quiere correr a toda velocidad y admirar el increíble resultado audiovisual sin preocuparse por nada más. Desde las explicaciones de la interfaz con información precisa sobre seriales, vehículos, piezas, pistas, etc. hasta todas las ayudas que afectan la conducción, Forza Motorsport es un ejemplo de apertura hacia el público. Puede ser tan casual o tan competitivo y despiadado como se te antoje.

"Forza Motorsport es una experiencia abierta para todo tipo de jugadores, desde el apasionado que busca el realismo absoluto y toda la información propia de esa industria y disciplina, hasta el jugador casual que solo quiere correr a toda velocidad y admirar el increíble resultado audiovisual sin preocuparse por nada más"

El núcleo se encuentra en el modo carrera, el cual nos da la bienvenida con la Copa de Constructores donde tendremos el primer acercamiento con la propuesta de Turn 10 para esta franquicia renovada. A partir de ahí te encontrarás con un buen número de competencias cuyo objetivo es hacerte recorrer, sufrir y triunfar en 20 circuitos reales con sus respectivas variantes y con la oportunidad de hacerte con cientos de vehículos, aunque como lo menciona Turn 10, la meta es que te enamores de 10 vehículos y esta decena será diferente a la que apasionará a otro jugador, así compartan algunos gustos en cuanto a modelos.

¿Cómo no amar las carreras de noche con los efectos de iluminación?

En esta ocasión hay una propuesta enfocada en lo estratégico pues las competencias tienen limites bien definidos pero estos no se reducen a los modelos y características. Turn 10 añadió elementos propios de los RPG en cuanto al desarrollo de nuestro piloto y vehículos. La experiencia se gana en la pista, así como los créditos, y es con jugabilidad pura que tendremos acceso a piezas, modificaciones, competencias, nuevos vehículos y más, siempre regidos por nuestro nivel de conducción y el nivel que alcance nuestro automóvil. No te preocupes, aquí no hay que gastar dinero real, no hay microtransacciones, todo te lo ganas compitiendo y con tu talento al volante, al menos así es en la previa a su lanzamiento y en el inicio de su ciclo de vida.

"En Forza Motorsport todo cuenta, todo influye"

Esta capa estratégica que nos llevará a pasar un buen tiempo revisando piezas y su impacto en el desempeño de nuestros coches en las pistas. En Forza Motorsport todo cuenta, todo influye. Tienes el briefing de cada pista, las condiciones climáticas esperadas y sesiones de práctica que te permitirán familiarizarte con su recorrido, en especial con sus curvas. Esto no es más que el preámbulo de una propuesta inmersiva muy bien lograda pues en ese periodo de análisis de datos y gráficas podremos tomar decisiones pertinentes considerando escenarios reales y posibles ante los que habrá que responder con una visita a los pits pues las condiciones de la competencia pueden cambiar de un momento a otro y será preciso modificar la estrategia.

Corriendo en medio de la tormenta, un deleite

Ejemplo de esos límites bien definidos y relacionados con el sistema de progresión lo dan los puntajes. Tu vehículo cumple con características para participar en un serial, perfecto, pero debes estar atento a que las mejoras que puedes realizar impactan en su nivel y si lo superas no podrás correr, así que no se trata simplemente de elegir las piezas que te marquen en verde y ascenso la velocidad, la estabilidad, la potencia, la aceleración, los cambios en el clutch y más. El objetivo es encontrar el balance sin rebasar el límite establecido y atender esas áreas que pueden darte un mejor resultado de acuerdo con el tipo de pista y también como respuesta a las afectaciones por el clima dinámico. A la par, el cambio de piezas es limitado pues cuentas con un total de puntos y cada parte lo consumirá, así que tendrás que analizar tu presupuesto y los movimientos a realizar en este "taller" virtual.

"La experiencia de manejo es impresionante, la respuesta del control y lo que sucede en la pista me dejó boquiabierto"

Todo esto no serviría de nada si no encontrara relación y justificación con la experiencia de juego y vaya que Turn 10 cumplió lo que prometió. La experiencia de manejo es impresionante, la respuesta del control y lo que sucede en la pista me dejó boquiabierto al experimentarlo desde una perspectiva Simcade o de simulación absoluta, esta última llegando a tales niveles que el mismo sistema te notifica que un control de Xbox puede no ser la mejor opción para el realismo que necesitas, así que puedes hacer uso pleno de tus dispositivos de volante y pedales.

Controlar vehículos de lujo y veloces, convertirlos en tu pasión

No solo la respuesta y movimiento de los vehículos ha sido refinado, también se procuró mejorar factores que impactan en la conducción como las condiciones climáticas, el tipo de pista. En este caso, Turn 10 sorprendió con su avance tecnológico que aumentó el número de puntos de contacto entre las llantas y el asfalto. ¿El resultado? Una experiencia de manejo retadora pero satisfactoria una vez dominada y, por ende, divertida y motivante. Acelerar y frenar en el momento adecuado, aprender sobre las curvas y las mejores formas de tomarlas para salir de ellas con la velocidad deseada que te mantenga en la competencia, es un arte que debes aprender sí o sí en caso de que quieras lidiar con la faceta retadora de Forza Motorsport. La sensibilidad y respuesta de los vehículos en movimiento según su velocidad es impactante y más aún las diferencias que se notan de inmediato de acuerdo con las configuraciones de piezas que elegiste y los cambios que hay en las condiciones de la pista; es ahí donde el mismo juego te dirá si estás mejorando o debes poner mayor atención en tus decisiones.

"...es grato ver que un juego deportivo considera el paso del tiempo, por ejemplo, las carreras que son en la puesta de sol terminará en la noche, igual si es en el amanecer para concluir con el sol a plomo o mejor aún, el ir y venir de la lluvia con la duda sobre si se calmará o se convertirá en un torrencial"

La experiencia en la pista es más que sorprendente gracias al clima dinámico que influye en las temperaturas del asfalto y esto, a su vez, en el agarre de los neumáticos lo que sin duda te llevará a considerar escenarios con una parada en los pits pues la superficie que en un momento está fresca puede pasar a estar de lo más caliente haciendo necesario un cambio de llantas. Asimismo, es grato ver que un juego deportivo considera el paso del tiempo, por ejemplo, las carreras que son en la puesta de sol terminará en la noche, igual si es en el amanecer para concluir con el sol a plomo o mejor aún, el ir y venir de la lluvia con la duda sobre si se calmará o se convertirá en un torrencial.

Forza Motorsport muestra mejoras pertinentes en términos de competencia, Cabe señalar que en cualquier momento puedes cambiar el nivel de dificultad de los demás corredores, aunque esto estará relacionado con la experiencia ganada y los créditos que recibes pues también se incluyen reglas y sanciones. La apuesta de Turn 10 para esta entrega es un sistema de riesgo-recompensa: a mayor reto, mejores premios. Ya que la experiencia se gana en la pista, el juego te informará en tiempo real sobre tu desempeño, la limpieza que tengas al conducir y esto llevará a un aumento de nivel. A la par, podrás seleccionar el puesto que ocuparás en la parrilla de salida y se te presentará el reto en cuestión, así como la recompensa que habrá.

Riesgo y recompensa, una apuesta por tu talento

En términos de IA, nos encontramos con una experiencia retadora que puede modificarse antes de cada carrera. En su mayoría, los competidores pelean por los primeros puestos y defienden su posición, aunque hay algunos detalles que abordaremos más adelante. El resultado en este apartado es bueno la mayor parte del tiempo, pero no es perfecto y padece de un mal endémico del género (con contadas excepciones) pues habrá momentos en los que simplemente el rival cometerá alguna locura tratando de chocar o realizando maniobras extrañas que te perjudicarán. La expectativa es que el lanzamiento y el análisis de datos en los servidores de Forza Motorsport resulten en actualizaciones que mejoren esta situación.

"Forza Motorsport luce hermoso, el diseño de los vehículos es espectacular, así como sus reflejos, y los cambios con los efectos de iluminación"

La joya de la corona, junto con la conducción definitivamente, es el apartado audiovisual. Forza Motorsport luce hermoso, el diseño de los vehículos es espectacular, así como sus reflejos, y los cambios con los efectos de iluminación. Día, noche, neblina, lluvia, los daños causados por los impactos, los efectos visuales, todo es un deleite para la vista sin importar la perspectiva que eligas ya sea en tercera o primera persona, el nivel de detalle es brutal y lo mejor es que el desempeño gráfico está a la altura, algo sorprendente considerando que esta reseña se realizó en un Xbox Series S, aunque hay algunos detalles como tardanza en carga de texturas y movimientos extraños en zonas y situaciones de alta vibración, en específico con la cámara en primera persona. A nivel audio, no podemos más que desvivirnos en elogios con el rugir de los motores y los pequeños pero notables detalles que no pasan desapercibidos por el oído.

Una propuesta vistosa y de alta calidad, garantía de Turn 10

Quizá, el punto polémico de Forza Motorsport puede estar en su propuesta como AAA pero al mismo tiempo como una plataforma en línea que se desarrollará con el paso del tiempo. Si decides jugar offline solo tendrás acceso al modo de carrera libre, que dicho sea de paso te permitirá seleccionar la mayoría de vehículos y todas las pistas, pero no podrás hacer nada en cuanto a la progresión. El modo carrera está atado a Internet pues Turn 10 señala que todos esos datos y experiencia se guardan en sus servidores para brindar una experiencia más realista, competitiva y personalizada para el estilo de conducción del jugador.

¿Es bueno, es malo? Simplemente es una realidad actual de la industria y no podemos negar que esta apuesta permitirá que Forza Motorsport crezca con una cantidad brutal de contenido. En su versión de lanzamiento, el enfoque está en los vehículos modernos y pistas que en su mayoría privilegian la velocidad y el vértigo en las curvas, pero a corto, mediano y largo plazo habrá competencias para todo tipo de gustos. Sin embargo, esto también pone una caducidad más dramática pues se sabe que las entregas de Forza no duran tantos años con disponibilidad en el mercado debido a los acuerdos de licencia con la industria automotriz y si a esto le sumamos la dependencia en línea… pues el final no sera agradable.

Competencias de inicio y pronto serán más gracias al entorno en línea

Forza Motorsport: una carta de amor al automovilismo escrita desde Occidente

Con la mayoría de sus aciertos y solo algunos detalles a considerar, esta reseña concluye considerando que Forza Motorsport es uno de los mejores videojuegos de carreras en la historia y luce donde tiene que hacerlo. Turn 10 ha creado un monstruo cuyo motor ruge motivando e intimidando al mismo nivel. Es un hecho que estamos ante una nueva era de la franquicia y es un gusto saber que la IP ha recibido el cuidado durante todos estos años y que ahora hay una visión muy ambiciosa para el presente y futuro. Ha pasado mucho desde mayo de 2005 cuando se lanzó el primer Forza Motorsport y ahora, en octubre de 2023, nos encontramos con un testamento del aprendizaje , la pasión por los vehículos y el compromiso de brindar una experiencia de carreras y competencia increíble. Sí, Forza Motorsport es una verdadera carta de amor al automovilismo, una escrita desde Occidente que no le pide nada a nadie.

Forza Motorsport, una experiencia que no debes dejar pasar

¿QUÉ TE PARECIÓ Forza Motorsport

?