El apartado gráfico fue renovado y se ve mejor que nunca, mientras respeta su escencia

Es una experiencia a la altura de los estándares modernos

El juego es más amistoso, pero mantiene su reto y ambiente oscuro

Más oportunidades para conocer a su genial elenco de personajes

Un JRPG que definió el género ahora puede ser disfrutado por más personas

Se perdió la oportunidad de convertirlo en la edición definitiva de Persona 3

Persona 3 es, probablemente, la entrega más importante de Persona. No es la que inició la franquicia, tampoco es la más popular ni mucho menos la más vendida; sin embargo, es la responsable de dar forma a la franquicia como la conocemos. Es imposible concebir el estado actual de la franquicia sin las ideas que esta entrega implementó en PlayStation 2.

Hay un par de razones por las que muchos fanáticos de la serie aún no le dan una oportunidad. La primera es que no está claro cuál es su versión definitiva; la segunda es que incluso sus relanzamientos más recientes tienen detalles que los alejan de los estándares modernos de los JRPG.

Para solucionar este problema, ATLUS preparó Persona 3 Reload, un remake del clásico para PlayStation 2. Pero, ¿cumple con su cometido? ¿Tiene diferencias sustanciales con el original y sus múltiples versiones? Lo jugamos y te contamos.

Compra Persona 3 Reload en Amazon México

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Video relacionado: Persona 3 Reload - Trailer de Avance "Estrategia de Batalla

Espera… ¿Persona 3 es un buen juego? Pues sí

De seguro quieres saber qué tal está el remake, pero primero… ¿qué hay de Persona 3? ¿Libra la prueba del tiempo para ser un juego que vale la pena jugar en pleno 2024? Sí. De hecho, nadie que disfrute la franquicia o el género debería dejar pasar la oportunidad de disfrutarlo.

Estamos hablando de un JRPG con un bucle de juego que combina diferentes elementos y sistemas para entregar una experiencia que se mantiene entretenida y enganchante durante varias decenas de horas. Es de esos títulos en los que la narrativa y el apartado jugable están a la misma altura, por lo que no sólo jugarás para avanzar en la narrativa, sino que vas a exprimir al máximo cada minuto de su exploración, combate y elementos sociales.

Uno de los elementos clave de Persona 3 es la Tártaro. Se trata del calabozo principal (por no decir prácticamente el único del juego) que aparece como una inmensa torre con niveles generados proceduralmente. Aquí podrás explorar para encontrar tesoros, derrotar sombras y seguir avanzando hasta dar con un tope. Lo interesante es que está repleto de elementos, así que, aunque tengas que dejar de jugar para ir a dormir o atender tus responsabilidades, siempre te veas tentado a explorar aunque sea un nivel más. Todos sabemos que este fenómeno se repite una y otra vez hasta que te dan las 4:00 AM y debes aceptar que al día siguiente tomarás una siesta en el Metrobús.

Persona 3 Reload en imágenes

Explorar la Tártaro podría resultar tedioso de no ser por el entretenido sistema de combate de Persona 3 Reload. Se trata de un sistema en el que tienes que encontrar las debilidades de los enemigos para debilitarlos y entonces ejecutar un ataque grupal que ponga punto final al combate lo más pronto posible. En otras versiones de Persona 3 el combate funcionaba muy bien, pero las novedades del remake entregan una cadencia satisfactoria que te recompensa con un espectáculo visual gracias a sus animaciones y a los elementos de la interfaz de usuario. Igual hablaremos de eso un poco más adelante.

Fuera del combate y la exploración, Persona 3 presenta sistemas sociales que te obligarán a administrar tu tiempo de manera efectiva. Es decir, el día se divide en 3 periodos (mañana, tarde y noche) y tendrás que elegir qué hacer en cada momento. Si bien en los días de escuela la mañana está ocupada por los estudios, tendrás el resto del tiempo para hacer amigos, avanzar en un romance, unirte a un club escolar, trabajar de medio tiempo, matar el tiempo con videojuegos, comer o enfrentar los peligros de la Tártaro. Administrar el tiempo resulta crucial, ya que cada actividad tiene una consecuencia. Por ejemplo, si decides estudiar tendrás mejores resultados en tus exámenes e incluso desbloquearás nuevos vínculos sociales, pero si sólo te dedicas a los libros te retrasarás en el progreso de la Tártaro, serás mucho más débil, tendrás menos vínculos sociales y poco dinero. Todos tenemos la misma cantidad del tiempo, pero la manera en que lo utilicemos determinará lo que Persona 3 nos enseñe y por eso resulta esencial encontrar un balance.

Estos sistemas convergen para crear un sistema de juego con varias capas, el cual se complementa con una narrativa que por medio de una oscura sensación de un fin inminente te ayuda a encontrar belleza en lo más mundano. Lo que Persona 3 quiere hacer es ayudarte a que aproveches el tiempo de la forma que más llene tu corazón y dejes tu marca en el mundo por medio de conexiones.

Persona 3 es un clásico del género por una buena razón

Un remake que retoca lo necesario

Podría decir mucho, pero creo que lo más importante es ir directo al grano: Persona 3 Reload es un remake fantástico. Su principal fortaleza es que ATLUS y P-Studio jamás intentan reinventar la rueda. Estudio y desarrollador entienden que el material original tiene una calidad inmensa, pero que algunos elementos jugables y su apartado visual hacen que sea poco amistoso con la audiencia moderna, Así pues, pusieron manos a la obra para arreglar eso y crear Persona 3 para el público de 2024. Esto quiere decir que no intentaron cambiar su sistema de juego, ni mucho menos implementar cambios a la narrativa para intentar subvertir las expectativas de la audiencia. Simplemente actualizaron lo necesario y ya.

Tal vez esto lo haga parecer un proyecto poco ambicioso, pero en realidad es su principal fortaleza. Hubiera sido tentador querer ir más allá, tomar el mundo de Persona 3 y hacerlo más grande; incluso tomarse la libertad de introducir nuevos personajes y algunos cambios a su historia, pero hubiera sido un grave error por una razón: hubiera dejado de ser Persona 3. Así pues, vamos a revisar los cambios.

Primero, vamos con lo que puede apreciarse fácilmente: los cambios gráficos. Persona 3 Reload utiliza Unreal Engine para cambiar por completo el apartado visual del juego original. Esto quiere decir que tiene nuevos modelos de personajes, más animaciones e incluso cambios en la cinematografía. Gracias a esto, la historia de los miembros de SEES se ve como un juego actual y presenta gráficos que están cerca de lo que vimos en Persona 5. Como parte de los cambios, los escenarios también fueron rehechos, lo que impacta considerablemente en las sensaciones que entrega la exploración al volverla más inmersiva. Por otro lado, la interfaz de usuario tomó algunas lecciones de Persona 5 para convertir sus menús y animaciones posteriores a la batalla en un espectáculo visual fluido que deleita la mirada y por el cual es fácil navegar.

Persona 3 te engancha con su narrativa y sistema de juego

Esto último nos lleva a una de las preocupaciones que muchos tenían con Reload: que hiciera que Persona 3 se sintiera demasiado como Persona 5. En realidad, ese no es el caso: P-Studio usó lo que aprendió con la entrega de 2017, pero sólo lo necesario para garantizar que Persona 3 se sintiera moderno. Fuera de eso, el alma oscura del título que debutó en PlayStation 2 permanece intacta para así mantener su personalidad. Como mencionamos, la interfaz tiene una clara inspiración, pero también es mucho más limpia. Por otro lado, los gráficos se renovaron, pero los ambientes y los personajes mantienen la esencia sombría que lo convirtieron en un clásico. Incluso varias de las animaciones se sienten un tanto acartonadas, lo cual podría verse como algo negativo, pero combinado con toda la estética se convierte en un elemento que te transporta al pasado.

El apartado jugable también recibió varias novedades que, en términos generales, le sientan muy bien. Primero vamos a ver qué cambio en el combate, el cual mantiene sus bases, pero fue mejorado considerablemente. Esto con la introducción de 2 nuevas mecánicas: Teúrgia y Cambio. La primera es un ataque definitivo que tiene un poder inmenso e ignora las resistencias del rival. Para aprovecharlo, los jugadores tienen que rellenar una barra especial que suma puntos con acciones como atacar o usar las habilidades de una Persona. Por su parte, Cambio es una mecánica similar al Baton Pass de Persona 5; es decir, te permite cambiar de personaje activo después de ejecutar un ataque crítico o explotar la debilidad de un rival (en términos más sencillos para fans: cada vez que activas el Uno Más o One More). También hay otros cambios significativos, como la llegada de nuevos elementos de daño (Oscuridad y Luz), que hacen más dinámico el sistema de combate.

Por otro lado, la Tártaro, el calabozo principal del juego, también recibió cambios más allá de los estéticos. El más grande es que la exploración ahora te recompensa de nuevas formas con cofres especiales que requieren un fragmentos de luz para ser abiertos, pero a cambio te darán recompensas especiales. Además, cada nivel presenta objetos que puedes romper con un golpe para tener la posibilidad de recibir un objeto. A esto se suma que ya no existe la mecánica de cansancio, por lo que podrás explorar y pelear el tiempo que quieras. Esto permite que la inmensa torre mantenga el reto, pero respete más el tiempo y la dedicación del jugador, por lo que resulta más amistosa.

Los elementos sociales de Persona 3 también tienen añadidos. En su mayoría es lo mismo que encontramos en versiones pasadas, pero ahora hay nuevas actividades y se cambiaron algunos elementos. El resultado es una versión que te da más maneras de incrementar tus habilidades sociales y de conocer más sobre los personajes que están a tu alrededor. Por ejemplo, podrás tomar té con Kirijo y charlar con ella o ver películas de terror con Yukari para conectar. Esto es un punto extremadamente positivo, ya que estamos ante un elenco sumamente humano e interesante, y entonces se siente como un lujo poder pasar más tiempo con ellos de nuevas maneras.

Por último, pero no menos importante, vamos con la música. La banda sonora fue retrabajada para el remake y el resultado es fantástico, pero será un trago agridulce para algunos. Las canciones son geniales, suenan geniales y se sienten increíblemente frescas gracias a una nueva mezcla con mejor balance. Dicho esto, después de pasar cientos de horas con diferentes versiones de Persona 3 puede resultar difícil acostumbrarse al cambio. Dicho eso, te invito a que le des una oportunidad, tal vez te gusten más las versiones anteriores, pero las nuevas merecen una oportunidad. Hablando de cambios: las voces de prácticamente todos los personajes son nuevas y el resultado es fenomenal. Los actores supieron respetar el trabajo hecho por sus antecesores, pero muestran un mayor rango y mejores interpretaciones.

Es la mejor forma de disfrutar Persona 3 que hay hasta ahora

Una joya mejorada en todo sentido

Persona 3 Reload es un fantástico remake que trata con extremo cuidado una obra cumbre del JRPG para así entregar una versión moderna que respeta su versión original. ATLUS entendió a la perfección cuáles eran los ajustes que se tenían que hacer para que Persona 3 alcanzara los estándares que llegaron a la franquicia gracias a Persona 5, pero sin cometer el error de inclinarse demasiado hacia lo que entregó el juego de 2016.

El único problema de Persona 3 Reload es que se dejó pasar la oportunidad de hacerlo la versión definitiva de Persona 3. Hubiera sido genial que se incluyera contenido de Persona 3 FES y Persona 3 Portable como la opción de elegir a una protagonista mujer o el contenido del epílogo The Anwser; de hecho, éste último se pudo haber beneficiado enormemente de ser rehecho. Sospecho que la idea de ATLUS es ofrecer este contenido como DLC o como una segunda versión de Persona 3 Reload, pero, ¿por qué no ofrecerlo todo desde el inicio? (sí, ya sé que es por dinero).

Pese a la ausencia de ese contenido, Persona 3 Reload es la mejor manera de disfrutar Persona 3. La actualización visual, así como las mejoras jugables entregan un JRPG fantástico que mantiene el corazón del original y entrega una experiencia que no le pide nada a otros exponentes modernos del género. Fue un deleite volver a pasar horas en la Tártaro venciendo sombras y creando conexiones sociales. Persona 3 es una joya que ningún fantástico del género debería perderse y Reload permitirá que más personas le pongan las manos encima.

Persona 3 Reload llegará el 2 de febrero a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Recuerda que será parte del catálogo de Xbox Game Pass desde su día de estreno. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con él.

¿QUÉ TE PARECIÓ Persona 3 Reload

?

8