Los mejores juegos indie de 2012

Un año lleno de propuestas creativas, ingeniosas e innovadoras

Por Staff LEVEL UP El 27 de diciembre a las 12:26

Fez (Xbox 360)

Tras un desarrollo de 5 años, la obra del ahora exitoso Phil Fish vio la luz a principios de 2012. Fez cuenta la historia de Gomez, un personaje bidimensional que se ve envuelto en una aventura tridimensional para salvar su mundo. El sistema de juego es sumamente novedoso: los niveles son tridimensionales pero se recorren bidimensionalmente, esto quiere decir que, de acuerdo con la necesidad del momento, te llevan a desplazarte a diferentes caras del nivel (como si le dieramos la vuelta a un cubo) donde tendrás que recolectar llaves y pedazos de un artefacto que te permite acceder a nuevos lugares. Los acertijos son sumamente ingeniosos y en ocasiones, complejos; no hay jefes de nivel, ni siquiera enemigos, aquí el entorno y sus obstáculos son los únicos rivales a vencer. La dirección es impecable y según menciona el mismo Phil Fish en el documental Indie Game: The Movie, este sufrió 3 rediseños completos de imagen. Todo lo anterior sumado a una excelente banda sonora da como resultado uno de los juegos independientes mejor logrados de la historia.

Journey (PlayStation 3)

A principios de año, thatgamecompany, responsables de juegos como Flowers, lanzaron Journey, que se convirtió en un éxito inmediato gracias a las críticas positivas por parte de la prensa especializada y de los videojugadores. En este título, unos personajes con vestimenta similar a la de las de mujeres musulmanas deben recorrer el desierto para llegar a una montaña, y en el camino encuentran niveles de plataformas acompañados de pequeños acertijos que les abren paso a su destino. Un elemento genial es la narrativa, pues no hay diálogos ni textos escritos que expliquen lo que está pasando o lo que se debe hacer, todo está abierto a la interpretación. Algo similar ocurre con el sistema cooperativo, pues en tu recorrido te encuentras con otros jugadores, pero no puedes comunicarte con ellos, al menos no de forma tradicional; hay que aprender a ayudarse mediante el uso de símbolos con significado desconocido. Tanto la dirección de arte como la música son excelentes y si bien la experiencia de juego puede parecer breve, resulta memorable para cualquiera que haya terminado de jugarlo.

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