Pokémon GO: una broma que fue demasiado lejos

Recordamos los orígenes de este fenómeno internacional


Apenas salió ayer y ya es una sensación mundial: Pokémon GO se ha apoderado de las redes sociales con miles de usuarios que viven la fantasía de ser un entrenador que busca y captura Pokémon en el mundo real. Advertencias oficiales de la policía de Australia, gente que finge accidentes sólo para recoger un Eve en la calle y noticias falsas sobre sujetos apuñalados al caminar en malos vecindarios con la app son sólo parte de esta manía. Lo que no muchos saben, empero, es que en este título, quizás el primer hit del género de realidad aumentada, fue concebido originalmente como una broma del Día de los Inocentes anglosajón, April's Fools, nada menos que por parte de Satoru Iwata, el lamentablemente fallecido exdirector general de Nintendo.

En efecto, Pokémon GO surgió por una colaboración de 2013 entre Satoru Iwata, Tsunekazu Ishihara, de The Pokémon Company, y Tatsuo Nomura, en ese entonces encargado de Google Maps Japón. La broma consistía en el anuncio de una dinámica de realidad aumentada, llamada Pokémon Challenge, en la que los usuarios exploraban todo tipo de terrenos buscando Pokémon a través de una app de Google Maps. El anuncio alcanzó 17 millones de views en 2014 y resultaría visionario en muchos aspectos: mostraba a los usuarios recolectando todo tipo de Pokémon, aspirando ser Maestros Pokémon de Google. Sin embargo, en ese tiempo la idea sólo era una broma. Sería hasta 2015 cuando Tsunekazu Ishihara de The Pokémon Company anunciara que la idea se llevaría a la realidad bajo la forma de una app móvil. El anuncio sería dedicado nada más y nada menos que a la memoria de Satoru Iwata. Un año más tarde, Pokémon GO es una realidad.

¿Qué es Pokémon GO? Se trata de un título perteneciente al género "realidad aumentada", una dinámica que mezcla entornos reales con elementos virtuales a través de la cámara de cualquier teléfono. La dinámica es simple: los jugadores pasean por las calles de su ciudad y, a través del GPS del teléfono, la app avisará mediante una vibración y una luz intermitente que se ha encontrado un Pokémon. Al encender la cámara de tu teléfono, encuentras a tu criatura proyectada sobre la realidad, de ahí el término "realidad aumentada", y para atrapar al Pokémon debes arrojar tu pokébola a la criatura. Si la captura es fácil (la dificultad es indicada por el anillo de color alrededor del monstruo) y arrojas la pokébola en el momento oportuno (cuando es más pequeño el anillo), el Pokémon será tuyo y podrás utilizarlo en combate o hacerlo evolucionar con los ítems apropiados.

Sin embargo, no todo en Pokémon GO es como en las entregas clásicas de la saga. El juego incluye microtransacciones y se nota. Por ejemplo, olvídate del sistema de salud socialista del Pokémon original: aquí la única manera de curar y revivir es a través de pociones, las cuales pueden ser compradas con Pokécoins, adquiridos con dinero real. ¿Se te acabaron las pokébolas? Puedes comprar más con Pokécoins. ¿Evolucionar Pokémon? Necesitas dulces¿Más poder? Stardust. Todo esto puede comprarse con dinero real, aunque también puede obtenerse de manera gratuita si haces ciertas cosas: las pociones y pokébolas se obtienen en las PokéStops, mientras que los dulces y Stardust se obtienen al atrapar, incubar o transferir Pokémon de cada especie o de familias específicas.

Por otro lado, las batallas entre los Pokémon tampoco son iguales a las del juego clásico. Aquí se basan, por supuesto, en el poder de ataque y el nivel de tu Pokémon, con ciertas mecánicas de tapping para atacar y de dibujar círculos en el touchscreen para evitar ataques. El objetivo principal del combate es conquistar gimnasios Pokémon: terrenos reales cuidados por poderosos enemigos que puedes confrontar tú o en equipo con otros. Eventualmente, tú y tus amigos se convertirán en los amos de su terreno y lucharán por obtener los mejores Pokémon y ser los amos de su ciudad.

Ciertamente, el juego no busca ser una reproducción fiel de la experiencia Pokémon de las portátiles. John Hanke, director de Niantic, la compañía que diseñó el juego, asegura que "sería tonto replicar la experiencia de los juegos de portátil" y que el objetivo es "ayudar a la gente a descubrir el asombro de su entorno". En muchos sentidos, sin embargo, el juego es una especie de máquina de grinding e, incluso, es posible comprar la pulsera Go Plus, un gadget que te permite jugar el juego sin tener la app prendida en tu teléfono, prácticamente en piloto automático.

Grinding automático
Grinding automático

Para ser justos, el fenómeno Pokémon GO no es nuevo. Como han señalado muchos, el juego es un simple clon de Ingress, el fenómeno de realidad aumentada con la mayor comunidad en el mundo. De hecho, GO fue desarrollado por Niantic, los creadores de Ingress. En dicho juego, 2 facciones en guerra luchan por controlar territorios en un escenario donde una facción es aliada de una especie alienígena que promete evolucionar a la humanidad, mientras que la resistencia quiere preservar la libre evolución humana. Cada facción reclama diversos portales a través de equipo especializado y lucha con todo tipo de armamento que puede actualizarse, además de vigilar cada portal conquistado mediante escudos y otras modificaciones".

Ingress fue el primer gran éxito de la realidad aumentada
Ingress fue el primer gran éxito de la realidad aumentada

En resumen, Pokémon GO está completamente basado en la dinámica creada por Ingress, que lleva años de desarrollo y que es, por hoy, la comunidad de realidad aumentada más importante del mundo. Pero, como señalan algunos, quizás este carácter algo derivativo pueda ser una fortaleza: miles de jugadores casuales por fin conocerán dicha experiencia y pondrán toda su dedicación en construir una red de poderosos gimnasios y hasta un circuito competitivo en Pokémon. Después de todo, parece que el juego está basado cien por ciento en la dedicación a la dinámica de explorar tu ciudad y buscar a los Pokémon más poderosos. Sin duda, en este momento Pokémon GO es una promesa, pero esperemos que con el tiempo se convierta en un mundo completo para sus usuarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising