Foros

+ CREA TU TEMA

Tasa de refresco en una pantalla, Hz y FPS explicado.

{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/298138_64x64.jpg","nickname":"Ulven","user_name":"Ulven .","user_link":"\/usuario\/Ulven","posts":7422,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/362293_349x86.jpg?7522","status":true}

80

Últimamente he visto varias dudas por los foros sobre que monitor o TV comprar, y por sobretodo mucha desinformación al respecto. Así que decidí tomarme un tiempo para explicar el tema de la tasa de refresco de manera fácil (espero) de entender. A los haters de siempre, tápenlos a negativos para que no estorben en los comentarios que realmente aporten.

Primero que todo, haré una rápida explicación de algunos conceptos de imagen, para que todos hablemos en el mismo idioma:

-Ghosting: Efecto negativo que replica una imagen transmitida con menor intensidad, y cambiándola levemente de posición, se produce por problemas en el envio de la señal de video.

-Stuttering: O micro stuttering (tartamudeo en español), es un defecto que se produce cuando el sistema envía cuadros por segundo a la pantalla, pero estos vienen con irregularidades en el tiempo de su envio. Cuando se hace presente, el movimiento en la pantalla parece tartamudear.
Esto se aprecia mejor en movimiento:

-Input lag: Demora entre que se realiza una acción y que esta se ve reflejada. Puede ser porque la pantalla se demora en recibir la señal para que sea mostrada, o por la demora entre pulsar un botón y que la acción se vea en la pantalla.

-Motion Blur: Rastro dejado por los objetos en movimiento, este efecto se introduce deliberadamente en los juegos para que cuando estos corran a una baja tasa de FPS, el movimiento no se vea tan brusco, también lo usan en películas, genera input lag. Odiado por muchos, querido por pocos.


-Interpolación de cuadros: En películas, es generar una animación intermedia entre un cuadro y otro teniendo como base el cuadro 1 y el cuadro 2, generando mayor sensación de fluidez de imagen. En los videojuegos, al ser dinámicos, la interpolación de cuadros es estática, es decir se replica el mismo cuadro 1 hasta llegar al 2, de otra manera generaría mas problemas que soluciones.

Bueno, vamos al grano. ¿Qué es la tasa de refresco? La tasa de refresco es la velocidad, o número de veces por segundo que la pantalla se actualiza, o se “dibuja” entre un cuadro y otro. Se mide en Hertz ya que es una frecuencia. Por ejemplo, un TV o monitor a 60hz, podra mostrar 60 cuadros en un segundo, una de 120hz podrá mostrar 120 cuadros en un segundo y así, aumentando notablemente la percepción de movimiento para nuestros ojos que conlleva a una fluidez obviamente mas alta.

Una tasa de refresco mas alta, puede reducir en gran manera muchas limitaciones o efectos que a la mayoría no nos gusta, como el Ghosting, Stuttering y Motion Blur, efectos que se generan por lo general con problemas en el paso entre un cuadro y el siguiente. A una tasa de refresco alta, como 120hz, se podría llegar a ver mas fluido ¿Por que digo podría? Ahí esta el enrollo de todo este cuento. La tasa de refresco y los cuadros por segundo están intrínsecamente relacionados.

¿Qué sucede cuando tengo una TV a 120hz pero el juego corre a 60fps? Sucede que el sistema (PC, consola, etc) estará enviando 60 cuadros por segundo a la pantalla, y esta, al tener el doble de velocidad de actualización que los cuadros que se le están entregando, la pantalla usara la Interpolación para llenar ese espacio, osea tomara el mismo cuadro, y lo repetirá una y otra ves, que podría generar stuttering si no se tiene la opción de sincronización vertical, se logra un efecto mas negativo que positivo. Conviene mas tener una pantalla que se adecue a la cantidad de FPS a la que jugamos, en este caso una pantalla a 60hz, sin contar que el precio disminuye. Todo se reduce a esto: Si juegas a 60fps, aunque tu pantalla sea de 144hz, seguirás viendo los mismos 60 cuadros por segundo, solo que cada uno se repetirá tantas veces como la tasa de refresco de la pantalla lo requiera, osea da lo mismo ver 60/60 o 60/120 o 60/144, etc. Es la misma imagen estática que se repite. Perdiendo todo el sentido de una pantalla con altas tasas de refresco: ver mas cuadros por segundo en pantalla. En conclusión, para jugar en consola y ver películas, 60hz bastan y sobran, conviene mas invertir ese dinero sobrante en una TV con mejor paleta de colores, o con un panel mas nuevo.

Si por el contrario, generamos mas cuadros por segundo, por ejemplo 120, en una pantalla a una menor tasa de refresco, por ejemplo 60hz, la pantalla subdividirá los cuadros y mostrara solo 60fps ya que esta limitada a mostrar 60 cuadros por segundo.

Por lo general el mito de que con 120hz a 60fps se ve mejor viene asociado a que uno cuando uno se compra una pantalla nueva, estas vienen con tecnologías nuevas, interpolación inteligente de cuadros, y varias tecnologías propias de cada marca, y se tiende a atribuir esta mejora en el ghosting, o motion blur a la tasa de refresco, no siendo así.

También hay otro tema, sucede que con muchas TVs nuevas, sus ventas se han ido a las nubes al mostrar altas tasas de refresco, por lo que ahora lo hicieron una estrategia de mercado, mostrar números mas y mas grandes, siendo que no es tan así el cuento. Tratan de "simular" una tasa de refresco alta, creando flashes con la luz retroactiva de las pantallas led para repetir el mismo cuadro dos o mas veces, es como una interpolacion pero aqui un cuadro es el original enviado por el sistema, y el otro es una copia exacta del primero pero generado por la luz retroactiva del led. Si utilizaras estas tecnologías con un sistema que llegue a 120fps, y tu TV es de “120hz”, en realidad no verías los 120 cuadros en un segundo, verías 120 cuadros, pero cada uno repetido dos veces, reduciéndolo a la mitad nuevamente, 60. Si bien reducen el motion blur, no son lo que tratan de vender, ya que no entregan realmente una alta tasa de refresco. Así venden una TV a diciendo que es a 120hz, 240hz, 480hz y números así de grotescos siendo que en la practica solo son 60hz en el caso de una de "120hz". Cada marca tiene su nombre para estas tecnologías de “altas tasas de refresco” TruMotion de LG, CMR (Clear Motion Rate) de Samsung, AquaMotion de Sharp, MotionFlow de Sony, entre otras. Para que pongan ojo con lo que compran. Dejo un link si quieren ahondar en el tema: http://www.rtings.com/tv/learn/fake-refresh-rates-samsung-clear-motion-rate-vs-sony-motionflow-vs-lg-trumotion

Igual existen otro tipo de mejoras de imagen al jugar, como el tiempo de respuesta en una pantalla, V-Sync, tipos de paneles, tipo de retroiluminacion, cantidad de colores, uniformidad de negro, etc, etc. No todo es tasa de refresco. Pero ese es tema para otro día. Ojala me haya entendido bien, saludos!

LINKS EN ESTE POST

Fake Refresh Rate Conversion: Samsung Clear Motion www.rtings.com Every TV manufacturers have made up their own number to fake the refresh rate of a TV. For Samsung, it's the Clear Motion Rate (CMR), for Sony it's MotionFlow, LG is TruMotion, Vizio is SPS, Toshiba is ClearScan and Panasonic is Backlight Scan.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    TEMAS NUEVOS

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0

      Otros Eventos

      Certificado IELTS, Certificado TOEFL, TOEIC... - generaldocs.intl@gmail.com

      lpgarcia

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10171,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3016","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10171,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3421","status":true} en Discusión General

      8

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10171,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9474","status":true}

      8 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?829","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?8375","status":true} en Discusión General

      6

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?2493","status":true}

      6 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2

      Discusión General

      Imagen va y viene en salida 720p

      Kafucito55

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17138,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?4061","status":true}

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17138,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?464","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17138,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?8630","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Clash of kings

      Santiagoc9999 {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      0

      Discusión General

      Clash of kings

      Santiagoc9999

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    Últimos comentados

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?9411","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?8152","status":true} en Discusión General

      6

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?9512","status":true}

      6 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10171,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3199","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10171,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8520","status":true} en Discusión General

      8

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10171,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7392","status":true}

      8 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true} en Discusión General

      23

      Discusión General

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      23 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52

      Discusión General

      ESTUDIO: ¿Cuántos años tienes y cuántas lagartijas (push-ups) puedes hacer?

      Jubilee

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/344410_64x64.jpg","nickname":"Haru_0no","user_name":"Ana Secreto","user_link":"\/usuario\/Haru_0no","posts":5144,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      49

      Discusión General

      ¿Quien es seguidor de la grasa en el face?

      Haru_0no

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/344410_64x64.jpg","nickname":"Haru_0no","user_name":"Ana Secreto","user_link":"\/usuario\/Haru_0no","posts":5144,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      49 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/299543\/299543_64x64.jpg","nickname":"Haggar","user_name":"Haggar Roz","user_link":"\/usuario\/Haggar","posts":14236,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/357402\/357402_349x86.jpg?265","status":true}

      Mr Level Up 2019 Leo_Silva_Vidal vs SIGMA_XNA

      Haggar {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/299543\/299543_64x64.jpg","nickname":"Haggar","user_name":"Haggar Roz","user_link":"\/usuario\/Haggar","posts":14236,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/357402\/357402_349x86.jpg?3765","status":true} en Discusión General

      70

      Discusión General

      Mr Level Up 2019 Leo_Silva_Vidal vs SIGMA_XNA

      Haggar

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/299543\/299543_64x64.jpg","nickname":"Haggar","user_name":"Haggar Roz","user_link":"\/usuario\/Haggar","posts":14236,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/357402\/357402_349x86.jpg?2900","status":true}

      70 Comentarios

    Advertising
    Advertising