Christopher Sundberg, fundador de Avalanche Studios, comentó recientemente que la necesidad de que un sistema DRM cuente con una conexión a Internet constante es un muy mal indicador. Según él, la piratería es un problema real, sin embargo combatirla forzando a los jugadores a permanecer en línea no es la mejor solución, ya que no ofrece algo atractivo a los clientes.
Si un sistema DRM necesita ser defendido constantemente, algo debe estar mal. Como desarrollador nunca vas a ganar más fans si constantemente declaras cuánto te cuesta desarrollar un juego y cuánto dinero pierdes.
No me gusta el DRM que necesita estar siempre activo, ya que no le ofrece nada al consumidor. Si continuamente ofreces algo extra por registrarse y estar en línea y los premias por pagar y jugar tu juego, sería diferente, pero el DRM de este tipo sólo dice: 'Gracias por comprar nuestro juego, confiamos en ti tanto como podemos alejarte.'
Mi solución a este problema es comenzar a diseñar juegos para el jugador de PC y premiar a los jugadores de PC por ser parte de la comunidad de tu juego y por mantenerse conectados contigo, no forzarlos. Si continuamente le dices a los jugadores que te importan sus opiniones y aprecias su inversión, disminuirás el número de copias contrabandeadas, reveló Sundberg.
Actualmente Avalanche trabaja en un título llamado Renegade Ops, que será lanzado para PS3, Xbox 360 y PC, lo que podría ser la oportunidad perfecta para demostrar este sistema y la filosofía de la que hablan. Por otro lado, esta manera de ver al DRM que requiere una conexión a Internet en todo momento sigue sonando como la contraparte digital a coser las bolsas de todas aquellas personas que ingresan a un supermercado.
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