Irán combate a Occidente con videojuegos

Se dice en medio de una guerra cultural

Irán combate a Occidente con videojuegos

Se dice en medio de una guerra cultural

El Consejo Supremo de la Revolución Cultural de Irán declaró a la agencia informativa Fars News, que los esfuerzos que puso en marcha desde 2007 para robustecer su línea de producción de videojuegos persiguen un fin político: hacerle frente a lo que definió como una “guerra suave” emprendida por Estados Unidos para contaminar sus costumbres y creencias a través de varios medios, incluidos los videojuegos.

“Solíamos tener sólo dos juegos débiles (hechos en Irán), pero luego de que el tópico de los juegos de computadora surgió en la agenda del Consejo bajo las órdenes del Líder Supremo de la Revolución Islámica (Ayatolá Seyed Ali Khamenei), desarrollamos 140 títulos con contenidos islámicos e iraníes que pueden competir con productos extranjeros,” señaló el secretario del Consejo Supremo de la Revolución Cultural, Mokhber Dezfouli.

A dicho repertorio pronto habrá que sumar el que se perfila como el más representativo y polémico de los exponentes del videojuego iraní: The Stressful Life of Salman Rushdie and Implementation of his Verdict, que buscará retratar la vida y muerte de Salman Rushdie, novelista británico, quien fue sentenciado a muerte por la ley islámica desde 1988 (fetua), esto como producto de los contenidos supuestamente blasfemos de su cuarto trabajo, The Satanic Verses. “Nos pareció que debíamos encontrar una forma de introducir a nuestra tercera y cuarta generación a la fetua contra Salman Rushdie y su importancia,” explicó Mohammad Taqi Fakhrian, representante de la Asociación de Estudiantes Islámicos.

Cry of Freedom, Breaking the surround of Abadanm, Alvatan Battle, Mission 85 y Mir Mahna, son otros ejemplos de títulos de acción iraníes que además de abordar temas históricos o ficticios, propios de esa nación, como la defensa ante el ataque holandés de mediados del siglo XVIII o el rescate de científicos nucleares de las manos de soldados americanos, pretenden fungir como arsenal en la hipotética guerra cultural que estaría librándose entre el país persa y Norteamérica.

Cabría hacer el paréntesis de que no todos los juegos iraníes están influenciados por esta visión radical. Apenas el pasado mes de junio les informamos que el estudio Amytis Games preparaba Persian Gulf Soldiers, una especie de Call of Duty, pero donde los enemigos son piratas somalíes, no marinos estadounidenses ni mucho menos. La propuesta es de corte comercial y está planeada para distribuirse en nuestro continente, aunque seguramente será difícil de encontrar.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising