Victor Antonov: han sido cinco años pobres en ficción

Director creativo de Dishonored arremete contra falta de variedad

Por Rodrigo Villanueva El 19 de julio a las 11:21 Xbox 360 , PlayStation 3 , PC

[p]Como parte de una entrevista ofrecida al portal Eurogamer, Victor Antonov, artista conceptual detrás Half-Life 2 y director creativo de Dishonored, se sumó a las críticas por la falta de innovación de la cual padece la industria actual del videojuego, arguyendo que el auge de los títulos de guerra ha traído consigo escasez en cuanto a variedad, convirtiendo a los últimos cinco años en unos de los más pobres en términos de ficción.[/p]

“Ha habido demasiadas secuelas y demasiadas propiedades establecidas que han dominado el mercado. Y muchas de ellas son juegos de guerra. Y son proyectos geniales y gran entretenimiento, pero hay falta de variedad hoy. Así que cuando te sales de ese género establecido, la gente no lo entiende, o la prensa trata de encontrar algo con qué compararlo,” dijo, refiriéndose al supuesto paralelismo entre Dishonored y BioShock Infinite.

“Estamos haciendo una pieza histórica, una pieza retro-futurista, que tiene poco o nada que ver con BioShock salvo por el hecho de que no se sitúa en el futuro lejano, sino que más bien tiene referencias al pasado. Y desafortunadamente, BioShock y Dishonored son los únicos juegos que profundizan en esa ficción desde hace ¿cuántos años?,” agregó. “Así que la falta de variedad es la que lleva al mercado a hacer asociaciones como esa. Debería haber más mundos históricos y realistas allá afuera. Y está muy mal que no sea así; esperaba que hubiera unos 20 juegos como éste.”

Antonov aclaró que no es un duro crítico de juegos y que se siente feliz por el lugar al que ha llegado la tecnología, pero sí instó a sus colegas a tomar más riesgos artísticos, pues hace una década la falta de poder gráfico era el pretexto para decir que no se podían hacer mundos geniales y ahora que ya se tiene, se desperdicia. “Por favor, hagamos más ciencia ficción y mundos locos,” pidió.

El artista conceptual no es el primero ni será el último en criticar la también denominada “secuelitis” y la apología de la beligerancia que se está haciendo en el medio desde hace por lo menos un par de años. Aparentemente, las distribuidoras simplemente no estaban listas para una generación tan extensa y optaron por ordeñar los mismos conceptos a largo plazo, en vez de gastar más en nuevas ideas.

Dishonored es un proyecto de acción en primera persona, diseñado por Arkane Studios y distribuido por Bethesda, que hace una singular mezcla entre elementos neo-victorianos y steampunk, con énfasis en el sigilo y la magia. El título está agendado para debutar el 9 de octubre próximo.

Dishonored

Dishonored

Xbox 360, PlayStation 3, PC

por Arkane Studios

9 / Octubre / 2012

Sitio Oficial »

9.3
LevelUp Score

Agregar +

 

Colección

Favoritos

Wishlist

MÁS NOTICIAS