Comercial hace conciencia sobre adicción a los juegos en Corea

Autoridades indican los supuestos síntomas

Comercial hace conciencia sobre adicción a los juegos en Corea

Autoridades indican los supuestos síntomas

Circula desde comienzos de mes en Corea del Sur una nueva pauta televisiva diseñada para que los jóvenes de dicho lugar reconozcan los síntomas de la adicción a los videojuegos, condición catalogada como problema de salud pública en el país.

El video que está al final de la nota y lleva por título Advertencia sobre la severidad de la adicción, pide al espectador que esté atento de lo siguiente: escuchar sonidos de juego en contextos de la vida cotidiana, confundir elementos de la vida cotidiana con aquellos de mecánica de juego, movimientos involuntarios de los dedos, conductas automáticas de corte videojuego hacia objetos o personas de la vida real. La parte que alude a este último elemento fue retirada de la versión final del comercial debido a rechazo de las audiencias.

El comercial acumula casi 140,000 reproducciones y algunos de los comentarios lo tachan de exagerado, pero la condición existe y se conoce como fenómeno de transferencia. Ahora bien, dicho fenómeno no equivale a adicción. De hecho, la adicción a los videojuegos aún no figura como tal en el Manual Estadístico y Diagnóstico (DSM-5) que usan los psicólogos. El desorden de juego en Internet aparece como una condición que precisa de investigación adicional.

"Desconozco la evidencia que tenga (el gobierno de Corea del Sur) para vincular el fenómeno de transferencia con adicción a los videojuegos, ya que el GTP (por sus siglas en inglés) no necesariamente indica adicción, son fenómenos normales derivados del juego que generalmente se presentan con el juego excesivo en individuos susceptibles.", declaró la psicóloga mexicana Angélica B. Ortiz de Gortari, quien forma parte de la unidad internacional de investigación de juego en la Nottingham Trent University.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos