Agostino Simonetta es gerente de cuenta senior en Sony Computer Entertainment Europe. Recientemente, hizo una presentación en la Develop Conference de Brighton, Inglaterra. En ella, habló del proceso de publicación de juegos en el PlayStation 4 y, en específico, abordó el tema de los juegos independientes. La frase clave que utilizó para resumir su ponencia fue: "sin enredos, sólo juegos." A continuación, resumimos a grandes rasgos lo que presentó, pues detalla aspectos interesantes del proceso.
- Cada desarrollador es un distribuidor. Los creadores tienen el control de todo el proceso. Escogen la fecha de lanzamiento y, para promoverlos, trabajarán de la mano con Sony para elegir la mejor manera de hacerlo.
- El trabajo pasado no garantiza el éxito. Lanzar varios juegos exitosos en el pasado no garantiza el éxito en el PS4. Que la cuenta oficial en Twitter de PlayStation envíe un tweet sobre tu título no supone mayores ventas. Esto nos lleva al siguiente punto.
- La calidad produce las ventas. La calidad es el factor más importante para el éxito de un juego. Esto quiere decir que, entre mejor sea, más promoción gratuita recibirá de PlayStation en la plataforma.
- La retroalimentación es opcional. Cuando los desarrolladores envíen su producto a Sony para realizar pruebas internas, existe la opción de recibir retroalimentación o de no requerirla. Esto quiere decir que es posible ser publicado directamente sin necesidad de recibir una opinión por parte de Sony.
- Semana de entrega. Cuando envíen un juego a Sony, no hay un proceso de votación o de luz verde. Todo lo contrario: en una semana estará disponible. Esto quiere decir que los creadores pueden empezar a promocionar el título y elegir exactamente su fecha de publicación.
Cabe señalar que para realizar el proceso, a pesar de todas sus facilidades, aún es necesario tener un kit de desarrollo del PlayStation 4.
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