Debido a las quejas que recibe la Comisión Europea (el órgano legislativo de la Unión Europea) referentes a aplicaciones móviles que incluyen microtransacciones, pidió a Apple y Google que reestructuren la manera en que los desarrolladores pueden publicitar sus productos. Como resultado, a partir de septiembre Google Play no permitirá que las apps que venden ítems como parte de su gameplay se anuncien como gratuitas.
En el reporte que detalla la decisión, el comisionado de políticas para el consumidor, Neven Mimica, asegura que ésta es la primera vez que deciden regular el mercado de aplicaciones, lo cual es en beneficio del consumidor. En particular, buscan evitar que los menores de edad gasten el dinero de sus padres sin consentimiento de éstos.
La Comisión resumió en 4 puntos las nuevas prácticas que deben seguir Google y Apple respecto a aplicaciones móviles:
- Juegos que se anuncien como gratis no deben mentir a sus clientes acerca de sus verdaderos costos.
- Los juegos no deben extorsionar a menores de edad para que compren ítems o para que persuadan a un adulto de que los adquiera por ellos.
- El consumidor debe ser informado adecuadamente acerca de la forma de pago y no se le debe cobrar nada sin su consentimiento explícito.
- Los desarrolladores deben proveer una dirección de correo electrónico en la cual el usuario pueda contactarlos en caso de tener dudas o quejas.
Debido al primer punto, Google decidió no permitir que las apps con microtransacciones se anuncien como gratuitas, sin embargo, el cambio se limita a territorios europeos en este momento. Apple, por su parte, implementará un sistema en la actualización de iOS 8 que obligará a los menores de edad a pedir permiso a sus padres antes de comprar en la App Store o en software descargado mediante ésta.
Aunque la Comisión Europea no está completamente satisfecha con la manera en que los dispositivos iOS manejarán el problema, aceptó que Apple trabaje en mejorarla. El órgano regulador de publicidad en el Reino Unido, la Advertising Standards Authority, tomó una decisión similar cuando dictaminó que Electronic Arts ya no podría publicitar Dungeon Keeper Mobile como free-to-play debido a sus mecánicas de juego, las cuales obligaban al usuario a gastar dinero.
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