¡Lo hizo de nuevo! Nintendo elimina guía oficial de Mario que fans intentan preservar

La comunidad no se dio por vencida y encontró alternativas para distribuir el rarísimo material

¡Lo hizo de nuevo! Nintendo elimina guía oficial de Mario que fans intentan preservar

La comunidad no se dio por vencida y encontró alternativas para distribuir el rarísimo material

Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Nintendo es una compañía con la que muchos fans tienen una relación amor-odio, desafortunadamente. Siempre es elogiada por las franquicias y productos que ofrece, pero en ocasiones su forma ortodoxa de pensar hace desesperar hasta al más acérrimo fan. Una de las prácticas comunes de la compañía es proteger sus IP a toda costa sin importar lo que esto represente para su comunidad y hoy te hablaremos del nuevo caso que está dando de qué hablar.

Hay mucho material que por el paso de las décadas se pierde en el olvido o se vuelve difícilmente accesible. Tal es el caso de Super Mario Complete Guide Book, una guía japonesa que salió a la venta de forma paralela al título y que llamaba la atención por el arte en forma de dioramas en miniatura que se usaba para presentar los clásicos niveles del juego.

Entérate: ya está disponible una nueva camiseta de LEVEL UP, corre por la tuya.

Fan intentó preservar guía de Nintendo

Este formato está siendo poco a poco desplazado y hay números de revistas y otros materiales semejantes que se han perdido completamente. Sin embargo, así como hay preservadores de videojuegos y otras cosas, también hay personas que hacen lo posible para preservar este tipo de materiales por medio de escaneos en alta resolución para compartirlo en Internet.

Tal es el caso de Comfort Food Video Games, un entusiasta de preservación de revistas y otros materiales impresos que se encargó de escanear la guía de Super Mario 64 y que publicó días atrás para que estuviera disponible para todo Internet.

"¡Aquí está! ¡¡La infame guía de Mario 64 con las increíbles escenas de esculturas de los paisajes!! ¡Finalmente puedo traer esto para que el Internet lo disfrute con mis escaneos de 600 DPI!", comentó Shevlin días antes de que fuera sorprendido por un reclamo de derechos de autor.

Nintendo no estuvo contento con los escaneos de la guía de Super Mario 64

Nintendo, como es costumbre, tomó la iniciativa como algo que potencialmente podía dañar sus franquicias o lucrar con ellas, por lo que decidió tomar cartas en el asunto y envió un solicitud a Shevlin para retirar el material de Internet Archive, en donde se alojaba.

Por supuesto, esta nueva acción de Nintendo indignó a muchos jugadores, pues consideran que lo que hizo Shevlin era algo inofensivo, ya que el libro nunca se vendió en Occidente y desde hace décadas está fuera de circulación comercial, además de que el usuario no buscaba dinero con los escaneos, sino que su disponibilidad era gratuita.

"Francamente, me gustaría apelar la legitimidad de eso y como Nintendo of America tendría algo que ver con una guía de Gem Books de 1995 con licencia de Nintendo of Japan, pero realmente no puede luchar contra el equipo legal de Nintendo aquí. Es increíblemente decepcionante", comentó Shevlin a Kotaku.

Por si te lo perdiste: ¿Nintendo odia a sus fans?

Desde luego, el usuario y la comunidad no se dieron por vencidos y continuaron con sus esfuerzos por preservar el elusivo material. Poco después, el usuario reveló que con ayuda de la comunidad los escaneos de la guía se respaldaron y compartieron a través de otros medios comunes para encontrar este tipo de material. Shevlin incluso reemplazó la página del documento en Internet Archive con una parodia.

"Soy un novato en la escena de preservación de videojuegos, pero no puedo pensar en algo más deprimente que la manera en la que personas trabajando duro gastan su tiempo libre y dinero archivando y preservando laboriosamente la historia mientras grandes compañías como Nintendo no están haciendo nada para ayudar. De hecho, están estorbando a la causa", comentó Shevlin.

Es la historia de siempre...

No es la primera vez que Nintendo hace algo similar. Aunque esta compañía está en su derecho de proteger sus IP y cuidar todo el contenido relacionado con ellas, los fans consideran que se empeña tanto en este cometido a tal grado que no toma en cuenta a sus usuarios.

Cuando Nintendo anunció que pronto la Nintendo eShop del Wii U y el Nintendo 3DS dejarían de funcionar, la respuesta de los fans fue similar e incluso una fundación de videojuegos arremetió fuertemente contra la compañía por sus acciones y ser, como Shevlin refiere, más bien un obstáculo para la preservación.

Semanas atrás te informamos que la compañía también solicitó eliminar temas musicales de un canal de música que hacía accesibles las bandas sonoras de sus franquicias y que lamentablemente tuvo que eliminarse por completo debido a los múltiples reclamos de Nintendo.

¿Qué opinas de la postura de Nintendo? Cuéntanos en los comentarios.

Puedes encontrar más noticias relacionadas con Nintendo si visitas esta página.

Video relacionado: ¿Preservación o Piratería?

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente 1, 2

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising