Castlevania: Lords of Shadow -- Mirror of Fate 3DS

LEVELUP

8.5

Situado 25 años después de los eventos de Castlevania: Lords of Shadow y como preámbulo de Castlevania: Lords of Shadow 2. Este título revelará la historia de los descendientes de Gabriel Belmont, Simon y Trevor, quienes deberán Seguir Leyendo

Situado 25 años después de los eventos de Castlevania: Lords of Shadow y como preámbulo de Castlevania: Lords of Shadow 2. Este título revelará la historia de los descendientes de Gabriel Belmont, Simon y Trevor, quienes deberán luchar por su cuenta, sólo para descubrir el sorprendente destino que les espera. Colapsar

Detalles

Desarrollador: mercurysteam

Publisher: Konami

Género: Acción

Fecha de lanzamiento:

Cada franquicia evoluciona diferente, algunas conservan sus raíces sin modificaciones mientras otras cambian radicalmente. En últimos años, Castlevania fue una extraña combinación de ambos enfoques, y si bien Lords of Shadow fue el fascinante resultado de esta mezcla, se alejó mucho de la exploración que caracterizaba a la serie. Mirror of Fate es un intento no sólo de regresar a la investigación en gigantescos escenarios, sino un tributo a los fans de antaño que esperaban el regreso de aquellos conceptos que los enamoraron desde las épocas del NES.

Sin embargo, la labor de MercurySteam no es repetir las hazañas de Koji Igarashi, pues quieren ofrecernos una perspectiva fresca de lo que debe ser Castlevania. Así las cosas, Mirror of Fate no persigue la clásica naturaleza Metroidvania –que inicia como un juego difícil que se facilita conforme avanzas– y en su lugar invierte el esquema, al tener un comienzo relativamente sencillo e imponer tareas más complejas por cada nueva herramienta que recibes, que según sus creadores, serán muchas y muy variadas.

La narrativa se vale de un estilo artístico similar al de Lords of Shadow, con dibujos que muestran movimiento y que son muy atractivos, en especial cuando tienes encendido el efecto 3D
La narrativa se vale de un estilo artístico similar al de Lords of Shadow, con dibujos que muestran movimiento y que son muy atractivos, en especial cuando tienes encendido el efecto 3D

Durante una reciente sesión de juego tuvimos oportunidad de probar algunos de estos artilugios, lamentablemente el tiempo fue insuficiente para intentar tantos como hubiéramos querido, pero fue suficiente para reconocer que estamos frente a un Castlevania como de los viejos tiempos, pues cada accesorio es fundamental para continuar explorando y usarlos sabiamente brinda acceso a zonas ocultas, aunque como mencionamos, a mayor poder de tu personaje, más grandes los desafíos.

Un ejemplo claro se dio con el Espíritu de Belnades, una dama etérea que sirve como escudo contra todos los ataques, sin importar de dónde provengan, la complicación es que su uso agota una barra de magia de muy poca duración, dejándote ante el dilema de aprovecharla para librar una zona atestada de monstruosidades o guardarla para atravesar algún obstáculo más adelante. A reserva de tu estilo de juego, el poder de elegir conlleva cierta incertidumbre, pues no sabes si tus decisiones te llevarán por un camino libre de complicaciones o si te obligarán a regresar sobre tus pasos más veces de las necesarias.

Puedes realizar toda clase de ataques, en tierra para tomar una posición defensiva o desde aire con resultados devastadores, todos con la posibilidad de usar combos
Puedes realizar toda clase de ataques, en tierra para tomar una posición defensiva o desde aire con resultados devastadores, todos con la posibilidad de usar combos

Por supuesto, no sería un buen tributo a los mejores años de Castlevania si no te sedujera a ir y venir constantemente. Con Dracula’s Curse como inspiración (o al menos así presume la gente de MercurySteam), Mirror of Fate ofrece muchos secretos de inicio a fin, desde más reliquias que podrían ayudarte con los enfrentamientos finales hasta corazones que aumentarán tu contador de salud, el requisito es dar con ellos después de recorrer cada rincón de los colosales castillos e intrincadas cavernas. Por fortuna, no es necesario que tengas memoria fotográfica, si ves un objeto misterioso o algún pasaje que parece inalcanzable, puedes hacer anotaciones sobre el mapa para recordar su ubicación, y así, al recibir la emblemática Combat Cross saber de dónde colgarte.

Hay que decir que no todo es exploración y acertijos, el combate es una parte fundamental de la experiencia de juego, tanto como en Lords of Shadow, aunque menos complejo. En consecuencia, tienes un significativo arsenal de combos, ataques especiales, magia, bloques, defensas y armas secundarias. Dicho de otro modo, a diferencia de los Castlevania de antes, Mirror of Fate apuesta por la acción y la destreza, algo que vivimos de primera mano con uno de los jefes para el que se deben usar todos los movimientos o sucumbir una y otra vez.

Como es costumbre en los títulos de acción, las mejoras para tu personaje dependen del número de combates que tengas, pero no te preocupes, al menos de primera impresión Mirror of Fate está lejos de tener pocos enemigos. Casi en cada escena hay decenas de criaturas al acecho, todas igual de feroces y cada una exigiendo lo mejor de tu habilidad con el control. Las cosas parecen sencillas cuando te enfrentas a un par de inocentes zombies, el problema es estar rodeado de un ejército de muertos vivientes, hombres lobo y demás enviados del inframundo que te atacan a la vez. No faltarán las críticas por el exceso de acción, pero es difícil ponerle trabas a un esquema de pelea tan fluido, responsivo y variado.

Ahora bien, lo fascinante de Mirror of Fate es que se apoya en la estética de Lords of Shadow y aún con las limitantes gráficas del 3DS, luce espectacular. Y es que pareciera que MercurySteam conservó todos los elementos visuales y los adaptó a perspectiva 2.5D, lo que da como resultado vistosas animaciones y escenarios atestados de detalle. A lo anterior se suma un excelente uso del efecto 3D, que da auténtica dimensión al fondo, donde puede haber desde lápidas que se extienden hacia el horizonte en un cementerio hasta caminos que se pierden en la distancia. Cada parte del recorrido tiene volumen, y gracias a que Mirror of Fate está construido a partir de polígonos en lugar de pixeles, hay una tendencia al diseño orgánico y en consecuencia, a ser más realista. Para los amantes de lo artístico es una mala noticia; para efecto práctico, es una evolución que beneficia a la acción.

Quedan muchas interrogantes que sólo serán respondidas hasta que llegue la versión final, lo cierto es que de momento parece un juego sumamente prometedor que podría combinar lo mejor de las épocas pasadas de Castevania, con la nueva era de la franquicia. La idea de que converjan 4 personajes de distintos tiempos se antoja como la base para un argumento lleno de revelaciones e interesantes giros en la historia, en especial si consideramos el papel de Gabriel y el destino de Drácula. MercurySteam dice que Lords of Shadow siempre estuvo contemplado como una trilogía y mientras la secuela será conclusión al relato, Mirror of Fate sirve como la columna vertebral que dé sustento a la mitología. Parece mucha responsabilidad para un título de portátil, pero sus creadores están seguros de que cumplirá las expectativas y nosotros esperamos que así sea, pues este Castlevania luce como una opción ideal para el futuro de la saga, a menos que Lords of Shadow 2 nos envuelva en algo aún más emocionante.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising