Bello diseño de personajes

Historia entretenida

Criar Digimon no es complicado

Gran apartado musical

Cae en la repetición

El modo en línea no trasciende

Hace 15 años, el anime pasaba por su mejor momento en Latinoamérica. Digimon se estrenó en esa época y su éxito no tuvo precedentes, aún cuando se le comparaba injustamente con Pokémon. Esta franquicia no sólo invadió el mercado de los juguetes, también tuvo una buena cantidad de juegos que fueron publicados desde la era del SEGA Saturn hasta el Wii. Sin embargo, la mayoría eran mediocres y no sobresalieron.

La última vez que vi un juego de esta serie fue en el PS3 y hasta la fecha quiero olvidarme de que existe. Después de varias horas de juego, y disfrutar una historia madura y un impecable diseño de personajes con vivos escenarios, me di cuenta de que Bandai Namco y Media.Vision Inc. dieron en el clavo con Digimon Story Cyber Sleuth.

Recordarás tu infancia cuando te adentres en el mundo digital

¿Qué fórmula siguieron? ¿Qué hicieron para que una franquicia como ésta tuviera atractivo frente a los ojos de los jugadores? Cabe destacar que los desarrolladores salieron de la zona de confort y crearon un juego con elementos muy básicos, que juntos, forman una entrega sin pretensiones que va a entretener a los jugadores que crecieron con Digimon y querían ser parte de los niños elegidos. Si te consideras fan, este título está pensando para ti.

Digimon Story Cyber Sleuth te cuenta cómo ha cambiado la vida en Japón. Los ciudadanos de este país pasan la mayor parte del tiempo en una red social llamada EDEN que es mucho más adictiva que Facebook. ¿Por qué? En ella se puede hacer todo, pero muchos usuarios han sufrido problemas de salud que los dejan en coma y no hay quien se responsabilice adecuadamente de ellos, o en el peor de los casos, sus cuentas son tomadas por hackers. Lo interesante de esta trama es que no gira todo el tiempo alrededor de los Digimon. Si bien hay un mundo virtual el cual visitamos, es la interacción entre tu personaje creado y el de los demás, el motor que hace girar la narrativa.

Los combates tienen un estilo clásico que cualquiera podrá adoptar

La historia empieza cuando tú y tus amigos visitan EDEN como cualquier otro usuario. Lo que comienza como una reunión en un chat normal, termina en los rincones más oscuros de esta red social donde los mejores hackers se encuentran para hacer de las suyas. Mientras la historia avanza, te percatarás de algo que de seguro no notabas desde hace tiempo en un juego: se siente una atmósfera RPG clásica. Esto me motivó mucho a seguir con la partida, porque siempre he creído que si un juego RPG no te atrapa en los primeros minutos, es difícil seguir adelante.

Los malos en este título usan a los Digimon para cometer sus crímenes. Antes de que tú y tus amigos puedan hacer algo para detener sus acciones, te ataca una forma de vida llamada Eater. Ésta actúa como una recolectora de datos, que de paso, se roba tu avatar, dejando un cuerpo totalmente digital sin una apariencia humana, como si fuera un maniquí que se mueve solo. Esto otorga a la conciencia de tu personaje la habilidad de moverte entre el mundo real y el digital. Justo cuando crees que todo está perdido, aparece una de las razones por las que sigues en este título; una despampanante rubia que te rescata y que ofrece su ayuda para que continúes esta aventura que no empieza con muchas cosas a tu favor.

Después de recuperar tu cuerpo y conocer el complejo mundo de los Digimon, te asocias con Kyoko Kuremi, la detective que te rescató y que te ha nombrado Cyber Sleuth (Ciberdetective). Ahora, muchos casos de investigación en forma de misiones principales y secundarias te esperan tanto en el mundo real como en el digital, que permíteme decirte, le quedó muy bien a los desarrolladores. Si bien hay cortes de sierra en el cabello de los personajes, y no se puede interactuar con todos los espacios, los escenarios están llenos de vida y color, tanto, que por momentos sentirás que estás en medio de un edificio de Japón. El diseño de personajes es otro punto que debo aplaudir por su calidad. Suzuhito Yasuda hizo un gran trabajo en este apartado al crear personajes sexys llenos de juventud. Incluso pienso que sus ilustraciones son mejores que las de Akiyoshi Hongo, el creador original de Digimon.

Hay escenarios muy hermosos que te hacen sentir en Japón

Algo interesante es que después de varias horas de juego, más o menos 10, te das cuenta de que este título no tiene por pilar principal a los Digimon, y en mi más humilde opinión, está bien. Esto es porque hay un balance: tú te dedicas a resolver misterios, y los Monstruos Digitales, a luchar a tu lado. Tal vez no te parezca buena idea, sin embargo, te ayuda a sentirte parte de un mundo, y eso no lo logran todos los juegos. ¿Pero cómo se da? Muy sencillo, cada uno de los personajes, desde la histérica de Nokia Shiramine hasta la malpensada de Rie Kishibe, cuentan con una personalidad que te llama la atención al punto de enamorarte. Gracias a esta serie de elementos, un juego que parecía insípido, muestra que tiene un sabor dulce que vas a disfrutar.

Si bien pasas mucho tiempo investigando y explorando los distintos escenarios, también crías y batallas contra otros Digimon. Lo que me gustó de los combates es que son por turnos y tienes muy claro cuándo le toca atacar a tu pequeño monstruo gracias a una tira que ves al lado derecho de la pantalla. Esto te ayuda a que te concentres en los ataques que harás para no permitir a tus rivales siquiera entrar en su ofensiva. Aquí hay que ser muy claros, igual que en Pokémon, hay tipos de Digimon, así que hay que saber qué ataques utilizar de acuerdo con rival. Cada criatura, aparte de tener un ataque normal, cuenta con habilidades especiales que tienen efectos únicos -que a veces no son tan necesarios-, porque la mayoría de las veces resuelves los duelos con movimientos básicos.

El fan service y la narrativa se vuelven en un sólo elemento que disfrutarás de principio a fin

Por otro lado, la crianza de los Digimon es muy importante, ya que al menos aquí no los atrapas. Después de haber peleado más de una vez en los calabozos con estos monstruos, tienes la oportunidad de crearlos en el Digilab y eventualmente, criarlos. En un inicio los tienes como pequeñas bolas con colmillos que no dañarían ni a una mosca, pero cuando llegan al tope de su nivel, los evolucionas a una forma mucho más poderosa y estética. Hacer esto es divertido porque hay una animación entre cada evolución, igual o mejor que en el anime. Ahora, hay varios modos para mejorar a los Digimon: luchando o dejándolos en una granja donde subirán de nivel. Un punto interesante es que en el Digilab puedes ir a calabozos que ya visitaste y de paso subir de nivel a los Digimon. ¿Lo mejor? La hermosa Mirei Mikagura te explica con lujo de detalle todo lo que debes hacer. No está demás que la visites de vez en cuando para tenerte al tanto de todas tus misiones.

La estrategia de Digimon Story Cyber Sleuth se centra en los cuatro tipos de Digimon que hay: data, virus, vacuna y libre. Los primeros tres funcionan como un juego de piedra, papel o tijeras, mientras que el libre no tiene debilidades o ventajas contra sus oponentes. El tipo de Digimon puede definir un combate en cualquier momento, así que no estará demás contar con un equipo variado para salir avante ante todos los retos que te esperan. Hay más de 200 criaturas que obtener, criar y mejorar. No es que las posibilidades sean infinitas, pero son demasiadas y provocan que uno le dedique mucho tiempo al apartado de la crianza.

Por otro lado, no tiene razón de ser la salida de este juego en PS4, pues esta versión se siente como un simple port de la de PlayStation Vita, sin embargo, es compresible que Bandai Namco apueste por una versión de consola cuando la base instalada de ésta es mucho más amplia. Lo que debió suceder es que por un precio tal vez 10 dólares más alto, se pudiera obtener ambas versiones de Digimon Story Cyber Sleuth.

Finalmente, este título está pensado para los fans de Digimon que ya crecieron y querían una entrega madura, llena de fan service y un modo de juego clásico. En lo personal me da gusto que el mundo de los personajes creados por Akiyoshi Hongo, Toei Amimation y Bandai, siga tan vigente y tenga en este juego una forma de celebrar el aniversario número 15 de la serie.

¿QUÉ TE PARECIÓ Digimon Story: Cyber Sleuth

?

15 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.