Game of Thrones Xbox 360

También disponible en PC PlayStation 3

LEVELUP

6

Un juego de rol basado en las novelas de George R. Martin, conocidas por su adaptación a la televisión en la serie Juego de Tronos. Se trata de una aventura de rol basada en la lucha entre los Stark y los Lancaster por hacerse con el Seguir Leyendo

Un juego de rol basado en las novelas de George R. Martin, conocidas por su adaptación a la televisión en la serie Juego de Tronos. Se trata de una aventura de rol basada en la lucha entre los Stark y los Lancaster por hacerse con el poder de Poniente. Tendremos que cumplir misiones en el reino, combinando interacción con los personajes y combate, participando en todo tipo de intrigas para cambiar el destino del mundo. Colapsar

Detalles

Desarrollador: cyanide

Publisher: Atlus

Género: Acción, Juego de Rol

Fecha de lanzamiento:

Antes de profundizar en los detalles, vale hacer una acotación para quienes no están familiarizados con el sello. A Game of Thrones es el nombre del primero de siete libros de fantasía medieval escritos por George R.R. Martin y que, a grandes rasgos, retrata una guerra civil entre varias casas reales por el control del trono de un continente ficticio bautizado como Westeros. La serie literaria completa, titulada A Song of Ice and Fire, ha despachado ya 15 millones de copias a nivel mundial y su adaptación en el canal HBO está en su punto de mayor popularidad.

El éxito de ambos productos lógicamente se contagió a la escena de los pixeles y aunque los desarrolladores de Game of Thrones, aseguran que la idea de producirlo vino antes de que la serie de televisión alcanzara la fama, queda claro que con el inicio de la segunda temporada, una recreación interactiva se antoja más que oportuna. Todo lo que es adaptación a videojuego suele venir marcado por un dejo de incertidumbre, pues la premura de estos proyectos ha sido históricamente muy mala consejera y sin embargo, el estudio francés Cyanide se aventó con dos propuestas, la segunda de las cuales está a escasos treinta días de su debut y es objeto de nuestro análisis.

James Cosmo en su papel del Comandante Jeor Mormont es uno de los personajes de la serie que de inmediato destaca en el videojuego
James Cosmo en su papel del Comandante Jeor Mormont es uno de los personajes de la serie que de inmediato destaca en el videojuego

Game of Thrones es, definitivamente, un trabajo ambicioso, pero también muy congruente con lo que esta compleja saga de fantasía representa para sus huestes de fanáticos, pues la fuente de inspiración es una novela con elevados índices de construcción cultural y política. Todo quien haya visto la serie sabe que no sólo se trata de hombres en armadura, doncellas y corceles, sino de un entramado de intereses de poder que chocan violenta y dramáticamente a lo largo y ancho de un mapa polarizado y multifacético.

En vez de tomar el camino fácil de la recreación directa de los acontecimientos suscitados en televisión, Cyanide optó por explotar el rico contexto mediante el relato de dos historias alternas pero vinculadas con los libros y con la visión de David Benioff y D.B. Weiss en la pantalla chica, en un planteamiento híbrido que, de primera impresión, se antoja inteligente y propositivo.

Así las cosas, tomaremos el rol de dos personajes diferentes: Alester Sarwyck y Mors Westford. El primero es un sacerdote rojo, quien regresa a su ciudad natal luego de enterarse de la muerte de su padre, señor de Riverspring, una de las locaciones más importantes en el juego. Mors, por otro lado, es un veterano de la rebelión de Robert Baratheon, el cual se ve obligado a adoptar los oscuros ropajes de la Orden de la Noche, dejando atrás a su esposa e hija, con los conflictos internos que ello implica. Más allá de su trasfondo personal, tanto Sarwyck como Westford encarnan filosofías opuestas de juego, una orientada en el combate distante y la magia, y la otra en la fuerza bruta.

Ahora bien, hay dos personajes y dos historias pero una sola campaña que alterna ambos hilos conductores en una dinámica por capítulos que deja algunas preguntas al aire, pues hablar de “capítulos” supone cierta linealidad y el género RPG es todo menos lineal. Habrá que esperar unos días más para entender a cabalidad esta estructura. Lo cierto es que sí habrá progresión y decisiones, los otros dos elementos centrales dentro del paradigma del juego de rol.

Esto es Castlewood. Gráficamente luce bien, pero qué me dicen de la postura casi robótica de los personajes
Esto es Castlewood. Gráficamente luce bien, pero qué me dicen de la postura casi robótica de los personajes

Un vistazo prematuro nos permite hacer la analogía entre Game of Thrones, The Witcher y Dragon Age. No existe una personalización de atributos físicos, pero sí un desarrollo de talentos por la via de las clases y el árbol de habilidades, con matices de combate. Lo anterior no implica una falta de diálogo. De hecho, los desarrolladores sostienen que la conversación será abundante y las elecciones, cerebrales y trascendentes, pues tal como ocurre en los libros y el programa, habrá momentos éticamente grises donde habrá que discernir entre lo honorable y lo correcto. Irónicamente, los videos disponibles hasta el momento hacen más énfasis en la acción que en esta parte narrativa, lo que no nos da muy buen espina, pero le concederemos a Cyanide el beneficio de la duda.

Sarwyck y Westford tienen, cada uno, cuatro clases diferentes para adoptar, desarrollar e incluso fusionar a lo largo del juego. Alester hace las veces del guerrero elegante con una pizca de magia –es un sacerdote, después de todo–, y sus categorías de progresión así lo reflejan. De esta forma, tenemos el árbol de talento para el espadachín o Water Dancer (alguien dijo Syrio Forel), el mercenario venenoso o Sellsword, el arquero y el de la deidad del fuego o R’hollr, que es el más inclinado hacia los conjuros y la hechicería. Westford es un soldado implacable, y sus clases le permiten desde cargar una espada en cada mano (Magnar) hasta vestir una impenetrable armadura –a la tank–, asestar daño de área con el Hedge Knight o recurrir a una cualidad más sobrenatural en Skinchanger, el cual le permite encomendar a su perro fiel tareas ofensivas y de soporte.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising