Vientos de cambio de hardware

¿Cuándo llegarán realmente las nuevas consolas?


Señoras y señores, apenas llegue el primer minuto del año 2012, la séptima generación de consolas se convertirá en una de las más largas de la que se tenga registro, con nada más y nada menos que siete años en su ciclo de vida –ocho, si consideramos sistemas portátiles.

Históricamente, el intervalo promedio entre el lanzamiento de una camada de sistemas y el debut de la siguiente ha sido de cuatro años y seis meses, remontándonos incluso al mismísimo amanecer del entretenimiento digital abanderado por la Magnavox Odyssey en 1972 y su sucesora, la Fairchild, cuyo estreno fue en 1976.

En virtud de la mencionada longevidad, 2011 fue marcado por un clima de ansiedad e incertidumbre al interior de la escena de los pixeles, creando una maraña de dimes y diretes que procuraremos ordenar a lo largo de este artículo.

De momento sigue sin existir información real y tangible, lo único que tenemos es la voz de ejecutivos, analistas y desarrolladores, quienes emiten toda clase de opiniones y pronósticos casi cada semana.

El futuro del PlayStation en la mente del diseñador industrial Joseph Dumary
El futuro del PlayStation en la mente del diseñador industrial Joseph Dumary

Longevidad: pros y contras

Antes de dar el salto a conjeturas, sospechas o rumores, primero hay que poner sobre la balanza el estado actual del desarrollo de videojuegos bajo las condiciones de antigüedad de hardware actual.

Si bien algunas consultoras como Robin Kaminsky, antes ejecutiva de Activision, han hecho énfasis en el efecto negativo que tiene el ciclo de vida prolongado, pues “resulta en menos ventas, al tiempo que los consumidores satisfacen su necesidad por nuevas e innovadoras formas de contenido interactivo en plataformas como smartphones y tablets;” buena parte de las mentes detrás de los títulos mismos, también conocidos como programadores, manifiestan sentirse cómodos con el fenómeno, después de todo, la inusitada acumulación de experiencia supone juegos más fáciles de hacer, más pulidos y creativos, sin mencionar que el potencial de las máquinas actuales no se ha agotado.

“Es un asunto de magia de códigos, tiempo y esfuerzo (...) estoy seguro de que tendremos otro producto antes de que termine el ciclo [del Xbox 360] y continuaremos exprimiendo más el sistema,” señaló el emblemático Cliff Bleszinski, director de diseño en Epic, apenas a comienzos de noviembre. Por su parte, Todd Howard, mandamás de Bethesda, secundó la afirmación, agregando que los consumidores están muy contentos y por lo tanto no habrá nuevo hardware hasta 2014, mientras que su tocayo, Todd Hollenshead, director general de id Software, fue más lejos al afirmar que los ciclos extendidos son buenos para todos, y es que la coyuntura constituye el periodo más duro para los estudios, ya que el conocimiento de los nuevos kits de diseño es limitado y hay poco mercado para vender propuestas.

A partir de estos argumentos, Microsoft y Sony abrieron un canal de comunicación indirecta mediante el cual se hicieron saber mutuamente que no sacarían consolas en tanto “no se rebasara el techo en la capacidad de desarrollo vigente.”

La Computer Electronics Show a celebrarse del 10 al 13 de enero en Las Vegas, supuestamente será escenario de un importante anuncio en materia de videojuegos
La Computer Electronics Show a celebrarse del 10 al 13 de enero en Las Vegas, supuestamente será escenario de un importante anuncio en materia de videojuegos

Los rumores

Al margen de la postura oficial, ejecutivos de la talla de Yves Guillemot, director general de Ubisoft, empezaron a agitar las aguas con sospechas derivadas de una variable llamada Wii U. ¿Cómo es posible que los gigantes del HD se queden de brazos cruzados de cara al emparejamiento tecnológico de Nintendo?, se preguntó Guillemot. “Yo creo que [el Wii U] está lanzando el mensaje de que la nueva transición va a suceder y vamos a ver llegar nuevas máquinas pronto,” pronosticó, y con base en esta idea, los medios se concentraron en buscar cualquier migaja de información que soportara esa teoría.

Quizás el rumor más fuerte vino apenas hace poco más de un mes, cuando nos enteramos de que Rare (Viva Piñata), Turn 10 (Forza Motorsport) y Lionhead (Fable) ya trabajaban en propuestas para consolas del futuro, a los cuales se sumaron Guerrilla Games (Killzone), Remedy Entertainment (Alan Wake) y Ubisoft.

Remitiéndonos a un ejercicio de la más elemental lógica, el número de casas de desarrollo involucradas en estos rumores indicaría que algo está pasando tras bambalinas, pero también da soporte a la noción de que los nuevos sistemas llegarán en, por lo menos, dos años, plazo que suele llevarse la concepción de un título relativamente sencillo.

En resumen, los vaticinios no se han detenido y, peor aún, se han aproximado al punto de señalar a enero de 2012 como el mes en el que se anunciará una nueva consola o por lo menos eso se aventuró a pronosticar el experto en tecnología, Paul Thurrott y también el sitio galo en materia de entretenimiento digital, Xboxygen. Nuevamente, el que dos fuentes que nada tienen que ver, coincidan en un mismo discurso, resulta curioso.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising