Museo de consolas: PlayStation 3

El intento de Sony por continuar su dominio


Después de que Sony dominara el mercado con sus dos consolas anteriores, la siguiente generación lo vio llegar detrás de Microsoft, así que intentó acortar la ventaja que el Xbox 360 le llevaba con tecnología de punta y un poderoso hardware; era momento de conocer un nuevo sistema multimedios.

PlayStation 3

Cantidad máxima de jugadores: hasta 256 por medio de PlayStation Network.

Tipo de control: dos sticks análogos y pad direccional.

Conexión a Internet: LAN o Wi-Fi.

Año de lanzamiento: 2006.

Año en que se dejó de producir: ND.

Iteraciones que hubo de la consola: PS3 Slim.

Medio de lectura de juegos: Blu-ray y HDD.

Precio de lanzamiento: $499 y $599 USD.

Precio final: ND.

Precio en eBay: $250 a $330 USD.

Disponibilidad: excelente.

Juegos representativos: varios títulos de la serie Killzone 2, God of War 3, la serie UNCHARTED, LittleBigPlanet, Assassin’s Creed, Grand Theft Auto IV y más.

PlayStation 3
PlayStation 3

Apostando por la nueva tecnología, el PlayStation 3 contaba con un lector de Blu-ray para los juegos, lo que aumentó la capacidad de almacenaje para los nuevos juegos de los creadores y algo que parecía crítico para darle ventaja sobre la competencia, ya que los DVD de Xbox 360 tienen capacidad hasta de 7.8 GB, mientras el BD cuenta con discos de 25GB y 50GB. Por otro lado, esta ventaja podía constituir su mayor problema, pues el precio de venta sería alto.

Los primeros modelos tenían una gran cantidad de opciones de almacenaje, incluyendo un disco duro, puertos USB, puerto para tarjetas SD y Memory Stick, así como capacidad para conectarse a Internet por medio de LAN y Wi-Fi. Además, contaba con retrocompatibilidad para juegos de PlayStation 1 y 2.

Esta consola usaba el Cross Media Bar (XMB), creado para el PSP y que había conseguido buenos resultados.

[p]Gracias a la conexión a Internet se pueden hacer actualizaciones para agregar nuevas funciones, como Home, un espacio virtual donde los usuarios pueden interactuar utilizando un avatar personalizable.

[/p]

Otra de las ventajas del PlayStation 3, era PlayStation Network (PSN), un servicio para jugar en línea con otras personas sin tener que pagar una cuota extra y contando con servidores dedicados, lo que aseguraba una mejor conexión en las partidas. La PSN también incluye una tienda virtual, donde se pueden comprar juegos y películas, así como nuevos aditamentos para los títulos disponibles.

El 1 de septiembre de 2009 llegó una nueva versión más delgada, ligera y barata que sacrificaba la compatibilidad con los juegos de PS2. El diseño de los controles era muy similar desde la llegada del DualShock del PS1, sólo cambiaba el Force Feedback por el Sixaxis, que era un sensor de movimiento. Con el paso del tiempo el Dualshock 3 se convirtió en el mando estándar, implementando tanto el Force Feedback, como el Sixaxis. El 17 de septiembre de 2011, llegaría el PlayStation Move, un nuevo control que usando una cámara y LEDs, presentaba una gran precisión para algunos juegos.

El 20 de abril de 2011 una intrusión en los servidores de Sony, obligó a la compañía a apagar su servicios en línea por casi un mes, algo que ocasionaría pérdidas millonarias y cambios en el sistema de seguridad de la consola. Sony anunció que el 17 de abril de 2011, el sistema había vendido más de 50 millones de unidades.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising