GTA V, ¿el mejor juego de 2012?

Lo que sabemos y esperamos de la joya de Rockstar


“No puedo dejar pasar la oportunidad para decir que GTA V será uno de los lanzamientos del año, pero iré incluso un paso más adelante y pronosticaré que GTA V será el estreno más grande de 2012,” declaró Jesse Divinich, director de la firma de análisis e investigación en materia de videojuegos EEDAR hace menos de una semana.

Ok, quizá resulte aventurado el declarar lo anterior de manera tan prematura, después de todo, en los próximos meses también tendremos a “pequeños” nombres como los de Mass Effect 3, Halo 4, Borderlands 2 y algún Call of Duty haciendo su aparición. Por otro lado, Rockstar nunca ha defraudado a los fanáticos, por lo menos no desde que revolucionó completamente la escena del entretenimiento electrónico con GTA III hacia finales de 2001.

Estamos conscientes de que hace falta más que reputación y proyecciones para aspirar a una distinción de la talla de juego del año y por eso nos damos a la tarea de reunir toda la información disponible sobre el juego hasta ahora y la ofrecemos como sólida evidencia de qué es lo que hará a GTA V un acontecimiento histórico de la presente generación de consolas. Y no nos detenemos con eso, también especulamos un poco en torno a lo que, partiendo de la línea evolutiva de las franquicias de Rockstar a lo largo del último lustro, anhelamos y anticipamos de la épica aventura de mundo abierto.

Lo que sabemos

Rockstar ha venido trabajando en este proyecto desde 2008; hablamos casi de cuatro años de desarrollo, algo que para los estándares actuales representa una eternidad y supone grandeza en varios frentes, empezando por una narrativa que, de acuerdo con Dan Houser, vicepresidente creativo, asciende al millar de páginas de guión.

"Necesito dinero para cerveza y drogas. Al menos no te veo la cara," cita el letrero que porta este mendigo. Sólo una muestra de que la sátira y el humor seguirán muy presentes en GTA V
"Necesito dinero para cerveza y drogas. Al menos no te veo la cara," cita el letrero que porta este mendigo. Sólo una muestra de que la sátira y el humor seguirán muy presentes en GTA V

Ahora bien, gracias al primer y extenso trailer de GTA V, quedó más que claro que se regresará a la Costa Oeste de la Unión Americana, concretamente, a Los Santos. Se tratará de una vasta, fina y satírica recreación de Los Ángeles, pero es ahí donde paran las similitudes con el legendario San Andreas, pues bastaron sesenta segundos para darnos cuenta de que el desarrollo gráfico es superior, no sólo a aquel título de 2004, sino incluso también al propio GTA IV. Otra diferencia es que no exploraremos San Fierro, ni las Venturas, solamente Los Santos y sus alrededores, pero en esos alrededores encontraremos el mapa más grande jamás concebido en la historia de la franquicia.

Fue el primer y único comunicado de prensa el que puso lo anterior en perspectiva. Rockstar hablaba del juego más ambicioso creado por ellos, mismo que representaría un nuevo paradigma para la libertad como concepto dentro de los videojuegos, para la narrativa y para el multiplayer.

Es así como llegamos precisamente a la sustancia, a la historia y a sus personajes. Este es un territorio donde los datos fluyen a cuentagotas, pero el tono del video nos dejó entrever una marcada atmósfera de recesión económica, donde hasta 70% de los empresarios se encuentra al borde de la bancarrota. Así, queda descartado que GTA V se ubique en décadas pasadas, como sucedió con Vice City (ubicado en los 80) y San Andreas (en los 90).

Algunos llamados de casting sugieren que personajes de radio de San Andreas, como James Pedeaston, volverán en esta nueva entrega
Algunos llamados de casting sugieren que personajes de radio de San Andreas, como James Pedeaston, volverán en esta nueva entrega

Abundan las referencias a la miseria urbana; de hecho, nos atreveríamos a decir que el alma del juego serán los estratos bajos de la sociedad, donde desempleados y malvivientes forman parte integral del paisaje. En este escenario encontramos a un protagonista quien, cansado de lo que parece fue una vida de excesos y criminalidad, llega a Los Santos acompañado de sus hijos, en busca de un nuevo comienzo. De momento no hay un perfil oficial sobre el personaje central de la aventura, aunque el consenso general es que se trataría de un Tommy Vercetti (Vice City) avejentado, quien no escatimará en felonías con tal de hacerse del “todo poderoso dólar.”

[/p]

Pero lo que siempre ha hecho grande a GTA son los detalles y en esta quinta parte, abundan. Entre lo nuevo y no tan nuevo –pero refrescante– está la introducción de canes, autos convertibles, motos acuáticas, dirigibles, helicópteros, jets, gimnasios, golf range, tatuajes, propiedades y naturaleza… sí, naturaleza; el sello distintivo de San Andreas y que ahora estará de regreso en una forma mucho más majestuosa. Podremos ir desde el corazón mismo de la metrópoli, con la Library Tower como su centro, hasta los viñedos del norte de San Andreas, la bahía de Pleasure Pier, pasando por la capital del glamour en Vinewood, el parque Yosemite, el puerto de Los Santos, las granjas de generadores eólicos que conectan con San Fierro y de regreso.

Esta imagen apunta a que ahora se podrá tomar de la mano a la pareja. ¿Será que Rockstar también revolucionará el aspecto sentimental en GTA V?
Esta imagen apunta a que ahora se podrá tomar de la mano a la pareja. ¿Será que Rockstar también revolucionará el aspecto sentimental en GTA V?

Es un hecho que todos los mencionados elementos estarán dentro del título, además de los acompañamientos orquestales del compositor Michael Hunter. ¿Cuánto podremos desarrollarlos? Eso permanece como la gran pregunta, pues el hecho de que haya gimnasios, no garantiza que habrá personalización, y el hecho de que haya mucha variedad geográfica, tampoco garantiza que podremos explorarla tanto como nos imaginamos. Y entonces damos paso a lo que esperamos del juego y lo que probablemente obtengamos de la “ambiciosa” experiencia.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising