Los doctores opinan sobre los Fatalities de Mortal Kombat X

¿Qué tan probables son las ejecuciones más sangrientas del juego de NetherRealm?


Reconócelo, no soportas ni las inyecciones y cuando te cortas con una hoja de papel en la escuela o la oficina, te desmayas, pero a la hora de jugar Mortal Kombat, pones pausa para apreciar los detalles de esa víscera reventada, ese ojo fuera de su cuenca o ese hueso astillado. Después de todo, hay una fuerza oscura que nos vuelve adictos a ello, cuando menos, en su representación poligonal. ¿Pero qué piensa de los fatalities un especialista en lesiones, especialmente de los de Mortal Kombat X? ¿Son completos disparates o la clase de accidente que realmente ocurre Para descubrirlo acudimos no a 1, ni a 2, sino a 3 médicos diferentes.

Antes de ahondar en el tema, cabe hacer un puñado de aclaraciones. Éste no será un artículo sobre bombones y flores de primavera y tampoco pretende analizar la situación desde una perspectiva moral; los padres han discutido al respecto durante 2 décadas sin llegar a nada ―para eso está este otro artículo―. Finalmente, está el asunto del Fatality como tal. Si has jugado cualquier cosa a lo largo de los últimos 20 años, has escuchado el término, pero si no, ¿dónde rayos estabas?

Tu rostro realmente luce así por debajo
Tu rostro realmente luce así por debajo

El Fatality es el movimiento final, el remate, la ejecución y la humillación máxima para el contrincante en una pelea de Mortal Kombat, hoy aderezada por secuencias de golpes retratadas a detalle desde dentro como si de una radiografía se tratara (X-Rays). El Fatality existe desde los inicios de la serie y su brutalidad condujo a la creación de las clasificaciones para videojuegos en los bellos e inocentes años 90. Desde entonces, ha habido más de una veintena de entregas de Mortal Kombat, con lo cual, asombrar a las audiencias resulta cada vez más difícil, pero Ed Boon y su ejército de desarrolladores en NetherRealm son eficientes en ello… incluso hoy, en 2015. Tan es así, que jugadores de la NFL actuales fruncen el ceño ante algunas de las creaciones que para Mortal Kombat X prepararon sus diseñadores.

Lo real

Volviendo al tema, ¿qué tan reales son los fatalities y secuencias de rayos equis en el juego? Bueno, de acuerdo con nuestros interlocutores, más de lo que podrías pensar. Ed Boon reconoce que la idea con cada nueva iteración ―y Mortal Kombat X no está exento― es exagerar lo suficiente como para que la gente encuentre un balance entre incomodidad y comicidad, de otro modo, Mortal Kombat hace mucho sería una sucursal del sitio de narcotraficantes.

La representación de las fracturas de columna y cráneo es súper real

Dicho eso, cuando cierras los ojos o aprietas los dientes ante la vista de una espina dorsal rota o un torso rebanado es porque hay una buena dosis de realidad, suficiente como para que Víctor Chelius Sanchez, cirujano, considere que tuvo que haber asesoría profesional en el diseño de las lesiones que, más que eso, son auténticas carnicerías. Si tienen alguna inquietud quirúrgica, pueden incluso visitar el portal de este médico.

"La representación de las fracturas de columna y cráneo es súper real. Sin duda está basada en reportes médicos de accidentes reales.", nos compartió este médico, quien tiene experiencia en medicina de urgencias y, pese a ello, confesó sentirse asombrado por el nivel de gore en Mortal Kombat X.

Para Chelius Sánchez hay 2 elementos dignos de admiración: el reflejo de la cinemática de trauma y la precisión anatómica en los fatalities que involucran corte o quiebre. La cinemática de trauma ―a riesgo de simplificarlo demasiado― es una disciplina orientada a entender cómo se produce una lesión y, en el caso concreto de los X-Ray de fractura, las reacciones resultan atinadas, en términos generales.

"Los cortes limpios y rectos de los sujetos por la mitad están basados en representaciones anatómicas reales. Los cortes de la cabeza donde al final se ve el cerebro y abajo la lengua, eso es completamente real. ", continuó el cirujano. Pensé que exageraba y sugerí que quizás era una aproximación. "No, no es 'más o menos'. ¡Las capas realmente son así!" De tal suerte, si quieres tener una idea más clara de cómo luce tu cabeza por dentro, puedes acudir a Mortal Kombat X por una respuesta rápida.

La mecánica de las lesiones es realista
La mecánica de las lesiones es realista

"Se ve, de hecho, que buscaron ayuda técnica en ese aspecto. Recurren a muchos cortes anatómicos para mostrarlo como si fueran disecciones directas de los órganos.", confirmó Mauricio Velázquez Diamantino, el cirujano que me ayudó con el texto sobre los maratones de juego.

"Secciones de brazos, piernas y cabeza con objetos cortantes, sierras o cuchillos sí [son realistas].", precisó Alethia Rubio, quien está por completar la especialidad en cirugía plástica y reconstructiva. "Sacar el corazón con la mano, no.", añadió, lo cual no sorprende, pero me lleva a tocar el tema de lo irreal.

La fantasía

Que un sujeto mitad hombre mitad dragón, como Goro, te divida en 2 como una rebanada de pan mientras te sostiene en el aire es una situación fantasiosa por decir lo mínimo ―aunque no lo creas, eso no te va a pasar saliendo de la escuela―, pero eso no es lo único descabellado en Mortal Kombat X. Las secuencias X-Ray involucran explosión de vísceras y desprendimiento a mano limpia de órganos. Ambas situaciones gozan de una buena dosis de disparate.

Resulta que, a juzgar por nuestros especialistas, NetherRealm toma el término "explosión" de modo muy literal, pues aunque los golpes suelen conducir a dicha lastimadura, los órganos no estallan, se mallugan como una fruta y ello suele ser producto de accidentes en vehículo, no de tu típica pelea callejera con el vecino.

Por otra parte, los flujos de sangre son atinados cuando se trata de amputaciones, pero no cuando el peleador es objeto de lesiones letales. "Después de los golpes mortales hay un paro cardíaco inmediato y por tanto, se deja de bombear sangre y ya no chorrearía de manera pulsada como en algunos ejemplos. Es diferente si el golpe o el corte no es mortal y el paciente sigue vivo pero sin una extremidad.", acotó Chelius Sánchez.

Y luego está el ya infame Fatality del buen Ermac, donde con telequinesis suspende a su rival en el aire y le extrae el aparato digestivo completo e íntegro por la boca.

"Sería muy difícil [que pasara algo así], pues el intestino está fijo en varias porciones. En el más serio de los casos, asumiendo que gozaras de súper fuerza, si metieras la mano por la boca y jalaras la lengua y el esófago, se desgarraría por secciones.", explicó Chelius, quien en urgencias ha visto desde personas quemadas y con cuchillos clavados hasta a un hombre que quedó prensado entre 2 camiones cuando bajó a orinar en la carretera.

Lo mismo nos dijo Alethia Rubio, quien también tiene una buena dosis de experiencia en trauma. No es posible extraer todo ese sistema de una pieza por la boca, ni siquiera en el quirófano puesto que "muchas estructuras están fijas, de otro modo, caminarías y todo caería sobre tu pelvis."

¿Y qué pasaría sí...?

Insisto, las condiciones de los fatalities son de fantasía, pero eso no significa que tu cara no pueda romperse de otras maneras. De hecho Víctor Chelius compartió con nosotros la historia de un joven ciclista quien por aferrarse el manubrio al volcar la bicicleta hacia el frente se fracturó la cara en múltiples partes, justo como aparece en varias secuencias X-Ray. ¿La peor parte? Llegó consciente y hablando, pero murió minutos más tarde.

Buena parte de las lesiones que Mortal Kombat X ilustra son, en palabras de Velázquez Diamantino, mortales o, en el mejor de los casos, altamente incapacitantes. "Es muy difícil [atender algo así]. La verdad, quizá si fuera un solo brazo [el amputado], igual haces presión directa en lo que hacen suturas hemostáticas o cauterizaciones.", agregó.

La mayoría de los pacientes que sufren lesiones tan brutales, no llegan vivos al hospital

"La mayoría de los pacientes que sufren lesiones tan brutales, no llegan vivos al hospital. Algunos viven algunos minutos en lo que llega la ambulancia al lugar o mueren en el traslado.", añadió Chelius Sánchez. "Este tipo de pacientes tendría que llegar a un centro de atención de trauma avanzado como el Hospital de Xoco o el Hospital Magdalena de Las Salinas. Cuando la ambulancia recibe un paciente muy grave, debe llevarlo, no al hospital más cercano, sino al hospital donde tendrá la atención adecuada para ese tipo de lesión."

A juzgar por los testimonios, sería virtualmente imposible salvar a Johnny Cage o Raiden si llegaran al hospital tras haber participado en una pelea en Mortal Kombat X. En el mejor de los casos, podrían recibir un implante de una extremidad que fue seccionada por objeto cortante, pero si las lesiones fueran por sierra o aplastamiento, sería extremadamente complicado. En el escenario más optimista, un 50/50.

Y, la peor parte: podrías estar despierto. El umbral de dolor y la pérdida de sangre dictan qué tanta incomodidad puedes soportar sin perder el conocimiento, así como las contusiones ocasionadas por el maltrato al cerebro dentro del cráneo. "De hecho, así llegan muchos a urgencias: hablando y normal, pero con un muñón vendado y la mano en una bolsa aparte."

El morbo

Pero antes de que te sientas listo para subir a una ambulancia y reimplantar un brazo en alguien, ten presente que una cosa es ver gore de videojuego y otra muy distinta, un atropellado desparramado por la carretera. Hablamos, en esencia, de la curiosidad natural por aquello extraño o prohibido… y qué puede ser más extraño o prohibido que una carnicería humana. Pero vuelvo a lo mismo: una cosa es verlo en juego y otra, en la vida real.

El éxito de Mortal Kombat X obedece en parte "al entusiasmo por representar escenas grotescas que nos imaginamos en la mente. Claro que estas imágenes no las soportaría la mayoría de las personas si las vieran en vivo. Es decir, gente aplastada y destripada en el asfalto.", explicó Chelius Sánchez. "Eso no le gusta a la gente. Eso sí es gore real, no el morbo por algo que 'puede ser' real.", continuó. "Yo he visto ese tipo de cosas y, a pesar de ser cirujano y haber atestiguado muchas situaciones, no deja de impactarme."

"A todo se acostumbra uno. No dejas de asombrarte un poco, pero ya no te revuelve el estómago.", comentó también Alethia Rubio, quien por otro lado se dijo sorprendida ante el juego.

Mortal Kombat X dispondrá de múltiples fatalities y secuencias X-Ray por personaje, así como interacción con los escenarios y ejecuciones rápidas con combinaciones simples de botones a fin de que todo mundo pueda deleitarse con un buen trauma de fantasía. El título sale a la venta el 14 de abril en todos los sistemas Xbox, PlayStation, PC, iOS y Android, así que prepárate para el baño de sangre, ahora, en el elevador o mientras vas a misa el domingo. ¿Qué tal?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos