¿Cómo es ir al E3?

¡Te revelamos los secretos que no quieren que sepas!


Tags

El año pasado nuestros lectores nos hicieron saber una muy justa exigencia: hacerlos sentir como si ellos estuvieran en el E3, la exposición más importante en el mundo de los videojuegos que está a tan sólo 3 días de comenzar. Y para comenzar a cumplir ese deseo, sentí necesario narrarles cómo es que nosotros, periodistas, vivimos el E3, para que nuestros queridos seguidores se hagan una idea de cómo es la dinámica que seguiremos a lo largo de estos días.

A menos que tengas la extravagante suma de $995 USD, el Electronic Entertainment Expo está cerrado al público: es un evento dedicado a profesionales y para entrar es necesario acreditar tu afiliación a la industria del entretenimiento interactivo, ya sea como periodista o miembro de una compañía de videojuegos. Es decir, es esencialmente un evento cerrado al público general, y para entrar es necesario un largo proceso. Pero no se preocupen: estamos aquí para despejar todos los mitos y testimoniarles de primera mano cómo es la experiencia de ir a un E3.

La sede mundial del HYPE
La sede mundial del HYPE

La preparación

Como el E3 es un evento tan importante, el proceso para ir allá es una verdadera odisea. Además de la documentación necesaria para ir a USA (Pasaporte, VISA), si quieres tener esperanzas de ir a E3 necesitas registrarte como periodista para que aprueben tu credencial de acreditación o badge, el Golden Ticket de esa fábrica de Willy Wonka del gaming. Así que todo inicia unas semanas antes registrándote de manera aburrida en internet, donde te piden tus documentos y prueba de que trabajas para la gloriosa prensa de videojuegos para cumplir tu deber de crear hype por los buenos juegos y poner a los Sonic Booms en su justo lugar: la basura.

No cualquiera entra al glorioso E3
No cualquiera entra al glorioso E3

Una vez que han aprobado tu registro, es hora del segundo paso: cazar citas. Verán, E3 es un monstruo de evento. Hay cientos de expositores. Y resulta que aunque seas periodista y puedes recorrer el evento y ver los booths, la mayoría de las cosas interesantes ocurren a puerta cerrada o en presentaciones exclusivas y secretas (conferencias, booths internos, presentaciones, etc). En resumen: entrar sin citas es una pérdida de tiempo. Pero no nos preocupamos: las compañías quieren que sus productos sean conocidos, por lo que diversas invitaciones nos llegan para darles a ustedes la mejor cobertura. Así que una parte importante de la preparación consiste en repartirnos esas jugosas citas en un horario humanamente posible como para ir, ver la información, escribir a velocidad infernal durante digamos media hora, y regresar a los booths para ir a otra cita. El resultado final es nuestro calendario ultra secreto con toda la planeación del evento. ¡Yay!

U. S. A.

Bueno, ahora que tienes tus citas y tu plan, lo único que falta es... estar físicamente en USA. Después de un viaje de algunas horas a LA, que es prácticamente una extensión de México, es hora de poner la canción Real American de Hulk Hogan y decir hola a la soleada California. Sin embargo, la pregunta es, ¿cuándo empieza E3? Para nosotros, E3 comienza en el momento en que pisamos suelo norteamericano. Pero ya en serio, supuestamente el evento comienza oficialmente el 16 de junio y acaba el 18, pero ustedes saben que la conferencia de Bethesda es el domingo, lo que oficialmente arranca el evento. Así que lo ideal es ir cuanto antes al LA Convention Center por nuestros preciados badges o pases de prensa.

Recoger el badge es lo más crucial y es el momento Papers, Please del evento. De ello depende todo: los organizadores no deben descubrir que eres un mutante o agente secreto. Después de verificar tu identidad recibes el dorado badge, con un cordón para colgártelo, generalmente adornado con figuritas de Nintendo (que por alguna razón patrocina esas cosas) y ya estás listo. Ah, pero ¡no tan rápido! El badge tiene un código de barras intransferible que es verificado a la entrada a cualquier piso de exposición y contrastado con tu identificación oficial, por lo que es imposible que cualquier Juan pueda entrar a voluntad al evento con el badge de otro. ¡La seguridad en estos días!

En fin, una vez recogido el badge, es hora de ponerse a trabajar y comenzar a cubrir los eventos "previos" al E3: las conferencias mala onda de los de Bethesda que nos hicieron el chiste de hacernos trabajar en domingo, y demás. Pero antes es momento de demostrar a los nativos que entiendes y aprecias su cultura, y qué mejor acto de fraternidad que ir al In-N-Out Burger®, la legendaria hamburguesería e inventora del concepto de drive-thru, es decir, recoger tu hamburguesa de entrada por salida a través de tu auto. Recuerda: comer una hamburguesa en USA es el equivalente legal al juramento a la bandera o a la constitución y es el primer paso en un sencillo proceso de 35 años de duración para ser ciudadano.

Aquí se firmó la Constitución de Estados Unidos
Aquí se firmó la Constitución de Estados Unidos

L. A. Convention Center

¡Pero no vinimos a hacer turismo señores! El periodismo es nuestro deber, así que explicaré cuál es la dinámica del E3. Antes de que tú veas las conferencias desde casita, nosotros debemos estar muy temprano en el LA Convention Center, la sede del evento. Se trata de un gigantesco monstruo que es como si nuestro miserable World Trade Center hubiera ingerido plutonio y hubiera mutado hasta tener 2 cabezas y 67,000 metros cuadrados de tamaño. He aquí el plano de ese prodigio arquitectónico.

Ubicarse es súper fácil
Ubicarse es súper fácil

¿Hermoso y confuso, no? Básicamente el evento está dividido en la sala Oeste y la Sala Sur, donde se reparten los booths de las compañías más poderosas: Nintendo, Microsoft, Sony, EA, Activision, Warner Bros., Ubisoft, Take Two, Square Enix, Capcom, Bandai Namco, etc, etc. Entre esos 2 laberintos de videojuegos y novedades, cada uno con su respectivo lobby existe un pasillo que conecta todo de manera eficaz y moderna. Y perdido en un rincón frente a la sala Oeste está el Centro de Prensa, que es donde establecemos nuestros cuarteles generales.

La operación es simple: hacer todo al mismo tiempo. Ya en serio, nuestro deber es: ver las conferencias principales (en las que por supuesto tenemos un asistente, excepto en el videoclip de Nintendo), cubrir anuncios y noticias, asistir puntualmente a nuestras citas para preparar previos, grabar todo el material visual gracias a nuestros excelentes editores de video, y perder la razón con todo tipo de problemas inesperados de logística. Afortunadamente aquí si te dan de comer (hay un digno lunch para cada periodista) y los carísimos foodtrucks están ahí para satisfacer el apetito de quienes quieran pagar una tasa de cambio de 16 a 1 por comida rápida.

Todo el hype, un solo lugar
Todo el hype, un solo lugar

Esta ordalía de periodismo y hype dura prácticamente 4 días continuos de las 9 A.M. a las 6 P.M., hasta que nuestros ojos salen de sus cuencas. ¡Ah, pero el trabajo no termina a las 6 de la tarde chicos! Así como nadie vence a Sub-Zero, nadie acaba sus textos a tiempo. Lo ideal es tener espacio para ir a citas, trabajar y divertirte, pero la realidad es que la cantidad de información, que podría hacer estallar tu cabeza, provoca que una vez que los organizadores nos corran del lugar a las 6 debamos llegar a nuestra morada temporal (nosotros rentamos una casa porque somos cool) a seguir trabajando, escribiendo textos (editores), rendereando y editando video (editores de video) y a trollearnos entre nosotros, especialmente cuando estamos en el punto de quiebre.

¡Ya está listo mi previo de Metal Gear!
¡Ya está listo mi previo de Metal Gear!

Pero mentimos, la verdad es que sí hay unos pocos momentos en que no hay nada qué hacer y lo que queda es explorar esta jungla de evento que no acabarías de recorrer en una vida. Como ya hemos dicho, el Convention Center tiene 2 salas de exposición principales, con pisos repletos de booths a los que, es verdad, es mejor entrar con cita pero qué rayos, puedes entrar sin ella a ver las cosas más generales: pruebas de juegos, asombrosos stands y mucho más. Por supuesto, si no tienes citas tendrás que esperar siglos a que se despejen las filas para jugar títulos tan hypeados como Evolve, que se cotizaba a precio de oro en ese maldito stand ("no, lo siento, fórmate 1 hora para jugar 10 minutos" ) y ahora lo juegan 20 personas en Steam porque no le atinaron a hacer click en el ícono de The Witcher 3. ¡Pero el hype es la magia chicos!

Ah, ¡pero el piso de exposiciones no es todo! El monstruoso Convention Center tiene varios pisos en los que hay un laberinto de pasillos colgando en el que otros expositores y atracciones a puerta cerrada existen. Y puede que sean el juego del año: Witcher 3 estaba en una trastienda llena de polacos con las mejores booth babes, estrictamente cerrado a los que no tengan cita. Decenas de cuartos semejantes existen, y nunca sabrás que había en ellos... espeluznante, ¿no? Y el LA Convention Center no es el único lugar donde hay cosas. Nintendo es fan del Nokia Theater, donde fue su torneo de Smash Bros. y este año será el Nintendo World Championship 2015. Los que no tienen dinero para cosas tan fancy rentan cosas enfrente, ¡y cómo olvidar a Ouya que estaba en un estacionamiento! Toda el área se vuelve un mundo para exponer sobre los videojuegos.

HYPE
HYPE

La diversión

Trabajamos... y nos divertimos. ¿Cómo? Por ejemplo, ir al súper a comprar playeras que en USA son corrientes pero aquí causan asombro, ir a los malls a ver gente plástica y aparatos que aquí no existen, salir a cenar en algún restaurante de vaqueros o hipsters o lo que sea, conducir por las carreteras y embotellamientos eternos, pasear por la pintoresca California y ver a todas las razas ignorándose entre sí, lidiar con los problemas de nuestro alojamiento cuando nuestros caseros son veteranos de guerra con PTSD (es broma) o chicas plásticas que no quieren marcas de vasos en sus mármoles de cocina, ¡y mucho más!

E3 es mágico. Una época de hype, fanboyismo y locura. La navidad gamer. Lleno de accidentes inesperados y de satisfacciones. Un evento más allá de tu imaginación. Pero no te preocupes: tú también estarás allí. Bueno, casi. ¡Pero juramos hacerte sentir allá! ¡Porque la mejor cobertura en tu idioma estará aquí, con LevelUP! En fin, ya quiero estar allá. H. Y. P. E.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos