Los mejores momentos del EVO 2015

Los instantes épicos del mayor torneo de juegos de pelea en el mundo


Todos los que vimos el EVO 2015, que tuvo lugar el pasado fin de semana, podemos concordar en una cosa: se trató de una edición extraordinaria bajo todo sentido del campeonato más grande de juegos de peleas que existe y uno de los eventos más apasionados del gaming competitivo. Más allá de la lista de ganadores, que puedes consultar en nuestra página, quisiera compartir los momentos que, para bien o para mal, marcaron esta emotiva muestra del poder de los videojuegos.

Un comeback épico en Killer Instinct

Finales de Killer Instinct. Sleep NS(Kan-Ra) vs My God (Sabrewulf). Sabrewulf baja la energía de Kan-Ra hasta prácticamente cero puntos de vida, mientras My God tiene toda una barra a su favor. El tiempo corre en contra de Sleep, y toda esperanza parece perdida: las posibilidades de Kan-Ra se reducen a spamear un movimiento de arena fácilmente bloqueable y Saberwulf decide esperar simplemente a que se acabe el tiempo. "Morirá", dice uno de los comentaristas. "Debe jugar de manera inmaculada". Entonces pasa el milagro.

Como una especie de fantasma más allá de la muerte, Kan-Ra se mantiene en el mínimo de la barra de peligro, manteniendo a Sabrewulf en un perfecto zoning y haciendo chip-damage a pesar de tener 20 segundos para terminar el trabajo. Sabrewulf pierde prácticamente la mitad de su vida y sigue sin moverse. Kan-Ra usa su arena, sus vendas y sus agarres, Sabrewulf se desespera entonces Sleep le aplica un combo tan épico, que es imposible describirlo en estas líneas: nuestros lectores tendrán que ver el video. La hazaña es lograda: Sleep logra un comeback de cero a cien. El momento es una locura casi imposible de describir: una serie de punishings que parecen convertir a Sleep en un psíquico. Narradores y multitud se vuelven locos: y My God no lo puede creer.

Lamentablemente, esta espectacular victoria no fue suficiente para Sleep NS, que ciertamente detuvo la progresión de My God para avanzar a las semi-finales de perdedores y eventualmente a la final, donde caería ante Rico Suave para quedar en tercer lugar. Rico vencería a Gutter Magic y se aseguraría el torneo. Sin embargo, este espectacular comeback de cero a 100 quedará definitivamente grabado en la memoria de todos los testigos de este EVO.

El mal es derrotado en Super Smash Bros. Melee

La comunidad competitiva de Super Smash Bros. Melee es una de las más llenas de rivalidades y drama innecesario en todos los juegos de pelea, gracias al sistema de "dioses" que domina el juego. Dentro de ese drama, quizás el personaje más polémico de los últimos tiempos es el sueco Leffen, originalmente fuera del grupo de los "dioses", que lentamente ascendió a la cima del juego competitivo mediante tácticas y actitudes que muchos considerarían poco ortodoxas y hasta poco caballerosas, incluyendo mucho trash-talking, rumores, mentiras y bullying que le valieron un baneo de un año entero en su natal Suecia. Su reputación de "chico malo" está reunida en un archivo llamado "Evidence.zip" y su total indiferencia hacia el asunto es evidente por su foto de perfil en la Wiki de Team Liquid, donde sostiene desafiante un pizarrón con el nombre de dicho directorio.

Leffen humilla a sus enemigos
Leffen humilla a sus enemigos

Fast forward al EVO 2015. Leffen (Fox) contra Hungrybox (Jigglypuff). Hungrybox trae lentes oscuros, total confianza, sonriendo; Leffen trae pinta de Sazuke Uchiha, con cara de villano emo en obvia desesperación. La batalla es casi cómica y algo tonta: Hungrybox se aferra a la orilla y patada en el aire mientras Leffen intenta cazarlo sin mucho éxito. Pronto este contraste entre el villano darks y el calmado bro con pinta cool al que parece no importarle una higa el torneo se vuelve completamente cómico. Lentamente Leffen se impone, pero Hungrybox sigue calmado. Es un momento de peligro para Hungrybox. Jigglypuff, un personaje sumamente débil, con 94% de daño, mientras Fox tiene 2 vidas. Pero Leffen pronto pierde una vida gracias a un dash mal hecho y saltan al confrontamiento final. De pronto, ocurre lo imposible: HungryBox hace un poderoso combo práctiacamente de 0 a kill con un rest perfectamente colocado.

Siguiente batalla. Los rivales pelean vida a vida. Presión enorme sobre Leffen. Hungrybox sigue tranquilo a pesar de ir perdiendo y le aplica un sleep a Fox, dejándolo con una vida. Pronto Leffen se cobra y lo mata con una sola patada. Vida final. El ojo del tigre. Gracias a una habilidad sobre natural con las patadas hacia atrás, Hungrybox mantiene a Leffen a raya. Excelente spacing. Leffen es sometido lentamente a pesar de su velocidad. Juego del gato y el ratón: Fox se recupera con un agarrón y un buen combo. La maldad de Leffen parece consumirlo y lo hace hacer contorsiones y gesticulaciones raras, mientras Hbox mantiene su cool. Los dos rivales entran a la zona de muerte. Pero ocurre algo: un spike lanza a Leffen fuera del escenario. Hungrybox se lanza a la caza, y la presión hace que Leffen presione equivocadamente el botón del recovery. Se acaba. Hungrybox rompe su cool game y celebra eufórico mientras besa a su novia apasionadamente y es abrazado por su mejor amigo. Leffen se marcha derrotado como un villano emo, casi en lágrimas. El mal es derrotado. No fue la mejor pelea, pero santo dios, qué momento para resumir la esencia del bien contra el mal: como si viéramos a Loki vs Thor. Increíble.

La celebración maldita de Guilty Gear Xrd SIGN

Guilty Gear es un juego que no perdona. Un sólo error permite a tu enemigo conectar combos de media hora y perder una batalla completa. Durante las eliminatorias para la final, en la pelea entre Woshige y Ogawa, ambos jugadores japoneses, ocurrió la que fue quizás la equivocación más cómica (y trágica) de este EVO. Después de haber perdido una ronda ante Ogawa y haber obtenido una victoria de recuperación o comeback, por alguna razón Woshige comenzó a festejar como si hubiera ganado toda la pelea. Alzó las manos en triunfo ante la multitud, pero de pronto se dió cuenta de que faltaba un match, y Ogawa no le perdonó su error: su personaje, el amo de las sombras Zato, tomó la iniciativa ante la Millia Rage de Woshige, que pronto quedó totalmente indefensa y fue sobrepasada por Zato en un completo perfect. A Woshige no le quedó sino reírse de sí mismo y quedar abatido sobre su fightstick, mientras Ogawa festejaba eufórico su victoria. Eventualmente, Ogawa y su Zato ganarían el torneo, mientras Woshige logró colarse a la ronda de perdedores y quedar en tercer lugar. Definitivamente el momento más divertido de este EVO.

Ultra Street Figher IV: Strider hace pedazos a un niño

Antes de tratar el gran momento épico, el alivio cómico. Por alguna razón incomprensible del destino, 801 Strider tuvo que confrontar a un niño de aproximadamente 10 años durante los pools. Leyeron bien, un niño: Skullzer, de Estados Unidos, que encima participa como Ken con disfraz de vaquerito. Pero Strider no se contuvo ante un infante: "No la dejas fácil en EVO", explica un comentarista, y el otro le contesta "No hay que tomar riesgos: éste niño es un top-pick". ¿El resultado? 3 perfects en una sola ronda. No hay cómo ayudarle al pobre Skullzer: "sólo es un niño, por favor". "Usa a Ken vaquero: está usando sus juguetes", asegura el comentarista. Skullzer empaca sus cosas, incluendo su pobre control de Xbox y se marcha a casa, mientras Strider saca el pecho y alardea: "Está feliz, está presumiendo su victoria". "Su desempeño lo complace, yo estaría emocionado también por mi primer match", añade Mike Ross en su comentario. ¿Acaso este niño volverá como súper villano en EVO 2022? ¿Se llamaba Síndrome? No lo sabemos. "Sin piedad: esto es EVO 2015", concluyen los comentaristas.

Ultra Street Fighter IV: Gamerbee

Quienes vimos ayer la transmisión del evento principal del EVO 2015, Ultra Street Fighter IV, concordarán en que se trató de un momento lleno de tensión, decepción y extraños feels que se apoderaron de todos al final. Un sólo nombre está detrás de esta final: Gamerbee. El peleador de Taiwán se convirtió en un protagonista inusual al superar todos los obstáculos y fracasos en años anteriores, derrotar a Daigo y pasar un set brutalmente cansado contra Infiltration para llegar a una inesperada final que nos rompió el corazón. Pero veamos paso por paso.

Nadie puede negar que Gamerbee pasó por un difícil camino para llegar a la final. Después de años de perder espectacularmente contra Daigo, Gamerbee tuvo su oportunidad en el Top 16, en una serie de tensas peleas entre Elena y Evil Ryu. Aunque Umehara es ya una sombra de su grandeza pasada, es un peleador de primer nivel sumamente peligroso, y mucho más para Gamerbee, que ha sido derrotado por él constantemente. Todo parecía perdido para Gamerbee, que perdió de manera casi constante ante el poderoso Evil Ryu de Umehara, pero después de algunas rondas de derrotas, Daigo comenzó a perder la concentración y Elena a conectar cada vez más y más sus agresivos y versátiles combos y ultras ofensivos. Sin embargo, ni un momento Umehara dejó de ser una amenaza: sólo tras mucho trabajo y con poderosas muestras de habilidad es que Gamerbee se impuso a Umehara. Al final todo se decidió en una espectacular batalla en la que Gamerbee arrinconó al antiguo campeón imbatible que peleó cada segundo al chip damage antes de romperlo con un simple footsie en el último momento.

Después de imponerse a Tokido en el Top 8, otro punto importante para Gamerbee, vino la pelea inmediatamente anterior a la gran final, un enfrentamiento inusual y sumamente desgastante: la pelea contra Infiltration, uno de los demonios de Gamerbee. En su primera parte, Gamerbee eligió la desesperante estrategia de recuperación con el Ultra de Elena: Infiltration se limitó a permanecer en la parte de atrás lanzando Kikoukens mientras Gamerbee subía su barra de Ultra y hacía recovers, para desesperación de todos. Esto resultó en un match extremadamente largo y complejo, en el que la estrategia de Gamerbee tuvo bastantes éxitos pero también retrocesos: basta con ver la cara de los participantes durante el encuentro para ver el máximo nivel de presión que vimos durante el torneo. Después de más de 16 minutos de pelea, Infiltration cambió su elección a Juri, un personaje cuya fortuna durante el torneo sufrió una gran caída. La pelea fue muy tensa: Juri confió en el zoning mediante sus poderosas patadas, y en su capacidad de castigar mejor la curación de Elena. Esto motivó a Gamerbee a ser más agresivo. La batalla en su totalidad duró casi media hora: se trató de un momento de tremenda tensión y desgaste. En un momento, parecía que Infiltration lo tenía en la bolsa: la estrategia de Gamerbee había fracasao y tuvo que cambiar a Adon para asumir un rol más agresivo. Gamerbee parecía derrotado por sus demonios, Infiltration se puso a textear en celular y recobró su confianza. Grave error. El final fue surreal: tras dos cerrados round ganados por cada rival, Adon construyó el suficiente daño (mediante pokings y footsies) para desesperar a Juri y ganarle por un TimeOut. Tremendo.

Llegó el momento de la final. Momochi, viniendo del bracket de ganadores, se sentía con gran confianza ante Gamerbee, que debía ganar 3 de 5 ante sólo 2 seguidas de Momochi. Gamerbee venía de un verdadero maratón contra Infiltration, pero, por increíble que pareciera, no cedió en ningún momento, a pesar de la fortaleza de los fundamentals de Momochi y de su evidente superioridad. En un match que se peleó golpe a golpe, milímetro a milímetro de la barra de energía mediante entradas ultra-precisas y chip damage, Gamerbee empezó a imponerse ligeramente a Momochi. Sin embargo, no fue nada fácil: prácticamente cada match le presagiaba el desastre, pero el juego del Ken de Momochi comenzó a revelar sus debilidades mientras el Adon de Gamerbee demostraba sistemáticamente su poder y energía. La tensión en cada match era completamente increíble: finalmente, Gamerbee logró resetear el bracket y pelear en igualdad de condiciones contra Momochi. En un momento, el rostro de Momochi reflejó la máxima tensión que jamás se manifestó en el torneo.

Último set. Evil Ryu (Momochi) vs Adon (Gamerbee). Tensión insuperable. Sin embargo, ocurrió aquí un progresivo cambio de fortuna. El Evil Ryu de Momochi no era ninguna broma: el juego a media distancia de Adon fue superado por la velocidad, agresividad y sólida defensa de Evil Ryu. Sin embargo, la pelea no fue un asunto de un solo lado en lo absoluto: fue una desgastante lucha de round por round y batalla por batalla, con inesperados reversals y comebacks. Sin embargo, pronto ocurriría la tragedia. En un momento crucial, en el que Gamerbee capitalizaba su impulso, ocurrió lo inesperado: Razer le falló al EVO. El fighting stick de Momochi falló y sacó a pausa, lo cual para el corneo significa un round gratis para el rival según las reglas. La tragedia se extendería por minutos enteros con consecuencias devastadoras para ambos jugadores: Momochi perdió un round, Gamerbee perdió todo su ímpetu y la multitud perdió todo su hype. Minutos después regresó la batalla gracias a Mad Catz, pero ya no era lo mismo: Gamerbee reclama el primer golpe con una agresiva patada, Momochi contraataca, se hace el juego del zoning con Evil Ryu como claro dominador, Adon intenta conectar entradas con patada media pero pero parece ser en vano: conecta un footsie, pero cede a los eficientes golpes y hadoukens de Evil Ryu y de pronto comete un error: una media luna que Ryu bloquea y castiga duramente con un potente combo que culmina en un super Shoryuken. Fue el fin.

En ese momento ocurrió una sensación inexplicable. Triunfo, sí, pero también tristeza. La multitud aclamaba a Gamerbee, que fue consolado por Infiltration. Momochi, agotado, empacó sus 2 sticks y se retiró como si fuera Ryu con su morral, buscando otro peleador. La novia de Gamerbee, haciendo cosplay de Ling Xiaoyu de Tekken, se acercó y le dió un emotivo abrazo al guerrero, para después alejarse con el rostro bañado en lágrimas. Feels. Los ganadores se forman: la decepción y tristeza se apoderan del rostro de Gamerbee. Momochi sigue impasible. El presentador James Chen rompió en lágrimas. Alguien dijo: "La historia de EVO 2015 fue básicamente la trama de Rocky. Momochi ganó la pelea, pero Gamerbee nuestro corazón".

Los debates entre los fans continúan: ¿Gamerbee pudo ganar? En realidad, parece poco probable: además de que el fallo del stick de su enemigo le dió la ventaja, el Evil Ryu de Momochi parecía imbatible. Otros reprochan a Gamerbee haberse quedado, como siempre, en el ya merito; y algunos creen que su (ab)uso del healing de Elena fue demasiado. Pero hay algo inusualmente conmovedor y humano en ese fracaso. En todo caso, todos lo sentimos: tras la victoria, vimos el reel de los momentos legendarios de este EVO 2015, una competencia extraordinaria y más allá de todas las expectativas, llena de hombría, gloria y feels. Al final, la escena final de Riki-Oh: Ricky rompe con un sólo puñetazo la pared de los prisioneros. "Ahora son libres". El fin.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising