PRIMERA PERSONA: Cómo perder $30,000 dólares haciendo trampa en un videojuego

Valve castiga a los hackers que arruinaron Team Fortress


Bienvenidos a "Primera Persona", una breve columna semanal en la que comentaremos las cosas más divertidas, extrañas y curiosas de los videojuegos y daremos nuestra opinión sobre temas interesantes que por alguna razón hemos dejado de lado al terminar cada semana. Como su nombre lo dice, "Primera Persona" es una mera experiencia personal sobre el día a día de los videojuegos: breves observaciones y apuntes sobre aquello que nos asombra, divierte o preocupa de nuestro hobby favorito u opiniones rápidas hechas para hacer diálogo con nuestros lectores.

Casi no se habló de esta noticia, pero a inicios de esta semana, Valve realizó una nueva oleada de baneos VAC contra los tramposos en Team Fortress 2, el famoso shooter por clases que cumplirá una década de vida el próximo año. Nada fuera de lo común, supongo: se está preparando el match-making competitivo del juego y, lamentablemente, muchos jugadores de alto nivel en el mismo utilizan todo tipo de hacks y trampas. Hasta 169 jugadores de las más altas divisiones en el mundo fueron castigados.

En concreto, el hack al que Valve quería atacar se llama LMAOBOX, un bot que ayuda a eliminar el recoil y añade mejoras de puntería. Pero lo gracioso es esto: los baneos provocan que los items que hayas obtenido en el juego, especialmente los codiciados (y económicamente valiosos) sombreros, pierdan todo su valor al no poder ser intercambiados en el mercado de la comunidad, lo que ha provocado una divertida oleada de drama al ver todos los tramposos con inventarios carísimos (con miles de dólares de valor) completamente arruinados. Entre ellos, sin embargo, destaca una leyenda: JCapps, un usuario que tenía una colección con valor de ¡$30,000 dólares en sombreros y accesorios!

El Santo Grial de Team Fortress 2
El Santo Grial de Team Fortress 2

Sin embargo, para JCapps no se trató de una mera pérdida financiera. Dicho hacker subió a su perfil de Steam una larguísima historia sobre cómo Team Fortress 2 terminó por arruinar su vida: "Tener una sartén dorada fue el momento más grande de mi vida. Todo era grandioso, obtuve lo que quería... en Team Fortress 2. Pero no fuera de él. Feos asuntos personales se acumulaban fuera de él. Así que, dado que mi vida se estaba volviendo peor, ¿qué haría? ¿Qué tal mejorar mi colección? Después de todo, Team Fortress 2 era mi escape... ¿Qué tal si me volvía el sujeto con la mochila más cara en la historia? (...) Pronto me di cuenta de que Team Fortress 2 ya no me desestresaba... Team Fortress 2 ya no era diversión familiar, sino una lucha por lo inalcanzable". Santo Dios. Lo más divertido es que JCaps asegura que se hizo banear a propósito; sin embargo, el hack que estaba utilizando era indetectable hasta el pasado lunes, por lo que él no podía saber cuándo caerá en las garras de la ley.

Aún hay más. Lo interesante es enterarnos de que los hacks con los que los tramposos obtenían más victorias y mejores stats y probabilidades de obtener items eran de paga. Así es: LMAOBOX cobraba una comisión mensual a sus usuarios para "pwnear n00bz". Y vaya que nos hacía la vida un infierno: todo jugador de TF2 ha experimentado al menos una vez lo que es luchar contra un sniper cuyas balas atraviesan concreto, ese scout que corre a la velocidad de la luz o ese soldier que lanza más cohetes que un porta-aviones. Pero casos como el de JCaps demuestran que no existen hacks indetectables, sólo hacks no detectados. También demuestra que el cheating es una mentalidad más allá de lo común, algo entre trágico y estúpido. La idea de JCaps era ser "el mejor" y tener "la mejor mochila", con los sombreros y coleccionables más legendarios: "Tenía que tener el sombrero del capitán en llamas. Era como decir: "Gané Team Fortress 2". Por cierto, ese sombrero vale $6500 dólares.

30 mil dólares... esfumados
30 mil dólares... esfumados

¿Qué opino sobre todo esto? La verdad... me da gusto que por fin Valve se ha puesto las pilas con el enorme problema de hacking en sus plataformas. Team Fortress 2 se había vuelto un chiste. La cantidad de hackers y de partidas desbalanceadas en el juego era tremenda. Si te tocaba el equipo del hacker, ganabas, si no... el juego era sufrimiento puro. Por otro lado, siento que todo el ecosistema de sombreros y comercio de llaves ha dañado bastante al juego, pues ha creado una conducta tóxica entre sus jugadores y ha creado a gente como JCaps, que siente que tener un backpack carísimo es el mayor logro de su vida. Lamentablemente, muchas veces los creadores de videojuegos piensan más en la efectividad de sus cajas de Pavlov que en el efecto negativo que pueden tener sobre los jugadores...

En fin, un caso más de la trágica estupidez humana. Por ahora, JCapps tiene 899 comments de flaming en su muro. Su mochila, que antes valía $30,000 dólares, hoy no vale nada (bueno, perdió $10,00 USD en su valor nominal en la última semana, pero para efectos prácticos es imposible de recuperar). Que su caso sea un ejemplo para generaciones futuras: los ganadores no usan hacks. Al menos no en su cuenta principal. En fin, esperamos que nuestros lectores hayan disfrutado como yo este caso de trolleo e insensatez y que no busquen replicarlo. Nos leemos la próxima semana en Primera Persona.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising